Saltar a: navegación, buscar

Bolsa de Nueva York

Bolsa de valores de Nueva York
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América
Wall-street2.jpg
Siglas o Acrónimo:NYSE
Fundación:8 de marzo de 1816
Tipo de unidad:Financiera
Presidente:Jan Michiel Hessel
País:Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América
Sede:New York Stock Exchange
Dirección:Wall St
Sitio web
Bolsa de Nueva York

Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange. NYSE, en inglés, es el mayor mercado de valores en todo el mundo, el primero en número de empresas adscritas y en volumen monetario. Su volumen en acciones fue superado por la del NASDAQ durante los años 90, pero el capital de las compañías listadas en la NYSE es cinco veces mayor que en el NASDAQ. La Bolsa de Nueva York cuenta con un volumen anual de transacciones de más 21 mil millones de dólares, incluyendo los 7,1 billones de compañías no estadounidenses.

Historia

Sus antecedentes se remontan a 1792, cuando 24 comerciantes y corredores de Nueva York firmaron el acuerdo conocido como "Buttonwood Agreement", en el cual se establecían reglas para comerciar con acciones.

Fue creada en 1817, cuando un grupo de corredores de bolsa se organizó formando un comité llamado "New York Stock and Exchange Board" (NYS&EB) con la finalidad de poder controlar el flujo de acciones que, en aquellos tiempos, era negociado libremente y principalmente en la acera de Wall Street.

En 1863 cambió de nombre por el de "New York Stock Exchange" (NYSE), nombre que conserva hasta nuestros días, y se establece en Wall Street esquina con Broad Street dos años después. En 1892 Establece NYSE Cámara de Compensación.

En 1896 El Dow Jones Industrial Average es publicado por el Wall Street Journal, por primera vez, con un valor inicial de 40,74 y en 1906 el El Dow Jones Industrial Average supera los 100 por primera vez.

En 1915 se establece el precio de mercado en dólares (como Bases de Negociación y cotización)

En 1918, después de la Primera Guerra Mundial, se convierte en la principal casa de bolsa del mundo, dejando atrás a la Bolsa de Londres.

El jueves 24 de octubre de 1929, llamado a partir de entonces el Jueves Negro, se produjo una de las más grandes caídas en esta bolsa, que produciría la recesión económica más importante de los Estados Unidos en el siglo XX, la "Gran Depresión".

Actualmente es administrada por el NYSE Group, que fue formado con la fusión de NYSE y Archipielago Holdings, una bolsa electrónica de valores. NYSE Group cotiza actualmente en su propia bolsa de valores.

Funcionamiento

El NYSE es un organismo sin fines lucrativos, dirigidos por un Comité de directores formado por diez representantes del público de los intermediarios y por un presidente, trabajando todo el tiempo.

El número de miembros del NYSE es de 1366 y está sometido a las decisiones de su Comité de Directores y al control de la SEC.

Principales funciones de la bolsa

  • Organización general del mercado
  • Facilitar las transacciones con valores
  • Ejercer funciones de autorización, fiscalización y regulación conferidas por la Ley
  • Canalizar el ahorro hacia la inversión productiva
  • Optimizar la asignación de los recursos financieros
  • Brindar liquidez a los títulos valores
  • Contribuir a la fijación de precios de mercado

Ventajas de la bolsa

  • Acceso a nuevas fuentes de recursos de largo plazo.
  • Reducción de costos y gastos financieros.
  • Identificación del valor de mercado de la compañía.
  • Aumento en imagen y proyección de la empresa.
  • Flight-to-quality Mover el capital fuera de las inversiones arriesgadas hacia la mayor seguridad posible de inversión. Este tipo de acción es causado por la incertidumbre.

Fuentes