Bombardeo del 15 de abril

Bombardeo del 15 de abril
Información sobre la plantilla
Bombardeo del 15 de abril.jpg
Datos Generales
Autor(es):Servando Cabrera Moreno
Año:1961
País:Bandera de Cuba Cuba
Datos de la Pintura o dibujo
Técnica:Óleo sobre tela
Dimensiones:72 X 131 cm
Localización:Edificio Arte cubano, Sala Arte contemporáneo, La Habana, Cuba

Bombardeo del 15 de abril (de 1961), obra que forma parte del ciclo épico en la pintura de Servando Cabrera Moreno. Esta pintura al óleo es un testimonio de los trágicos bombardeos a los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Descripción

En esta obra, el artista dibuja voluptuosos cuerpos en movimiento, que dan lugar a una masa de mujeres, niños y hombres, cuyas siluetas y rostros describen el dramatismo de la historia que les tocó vivir, dimensionando los protagonistas al nivel de héroes. Servando transforma al cubano previsto para ser víctima de aquella agresión en un legendario vencedor. Para obtener la gama cromática que su discurso exige, resalta las figuras con el uso de líneas y contornos negros y de esta manera consolida la fortaleza de los músculos en acción. Trabaja sobre una base de azules y verdes, donde el verde contamina los pigmentos adyacentes; al punto que en ocasiones el ocre de la piel transparenta tonos de ese color. De ese modo los representados estarán más cerca del campo cubano, subrayando la idea del sujeto-héroe como el hombre común, que mezcla en igualdad de propósitos a trabajadores y campesinos, tal cual los postulados del proyecto social en marcha.

Significado artístico

Bombardeo del 15 de abril ocupa un lugar cimero en el contexto del discurso épico dentro de la pintura cubana de los años sesenta. A lo anterior se suman los valores simbólicos-representacionales, en ella se expresa el arrojo del pueblo cubano en los gloriosos días de Playa Girón, en abril de 1961.

Síntesis biográfica del autor

Servando Cabrera Moreno realiza estudios en la Academia de Bellas Artes San Alejandro. En febrero de 1940 participa en su primera exposición, en el XXII Salón de Bellas Artes. Dos años después (en 1942) se gradúa con el primer lugar en los exámenes de pintura de grado.

Su primera muestra personal se realiza en el Liceum de La Habana en septiembre de 1943. En los años siguientes expone obras vinculadas a su experiencia académica, en los salones anuales del Círculo de Bellas Artes y en otras instituciones.

Cabrera Moreno desde el arte se convierte en inigualable cronista de los primeros años del Triunfo de la Revolución cubana, entre sus obras trascendentales se destacan Milicias Campesinas y Bombardeo del 15 de abril; ambas de 1961.

Fuentes