Saltar a: navegación, buscar

Borderlands

Borderlands
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Border.jpg
|8GB]]
Borderlands es un videojuego de disparos en primera persona de ciencia ficción con elementos de los videojuegos de rol desarrollado por Gearbox Software para las plataformas Microsoft Windows, Xbox 360 y PlayStation 3.
Desarrollador(es):Gearbox Software
Diseñador(es):2K Games
Distribuidor(es):2K Games Ver y modificar los datos en Wikidata Take-Two Interactive Ver y modificar los datos en Wikidata
Serie:Borderlands
Versión:1.4.2.1
Posterior:Borderlands 2
Plataforma(s):Xbox 360, PlayStation 3, Microsoft Windows, macOS y Xbox One Ver y modificar los datos en Wikidata
Lanzamiento:Consolas
   NA 20 de octubre de 20091​
   PAL 23 de octubre 20091​
   JP 10 de febrero de 2010

Windows

   NA 26 de octubre de 20092​
PAL 30 de octubre de 20092​
Género(s):FPS
Modos de juego:Un jugador, y modos Cooperativo y Multijugador con 2 jugadores en LAN, o 4 on-line

Jugabilidad

Borderlands incluye elementos para la creación de personajes como los encontrados en videojuegos de rol (RPG's), pero la propia Gearbox lo llama como un juego "rol de acción" (RPS: Mezcla de juego de rol con un shooter).

Al iniciar el juego, el jugador selecciona uno de cuatro personajes, cada uno con sus habilidades especiales únicas y con predilección hacia ciertas armas. Los cuatro personajes son: Roland el Soldado, Mordecai el Cazador, Lilith la Sirena y Brick un Berserker.3​ De ahí en adelante, los jugadores realizan misiones asignadas por personajes no jugables o carteles de recompensas, que una vez completados premian al jugador con puntos de experiencia, dinero u objetos.3​ Los jugadores ganan experiencia acabando con enemigos o completando logros del juego (como matar un número específico de enemigos con un arma específica).

Según el jugador va ganando puntos de experiencia, los jugadores pueden emplearlos para mejorar las tres habilidades que posee cada personaje de base; por ejemplo, Mordecai puede especializarse en francotirador, pistolero con revólver o usar su mascota Bloodwing para ayudar a acabar con los enemigos. Los jugadores pueden distribuir los puntos en cualquiera de las tres habilidades, y pueden además gastar parte de su dinero en redistribuir sus habilidades.

Los jugadores empiezan con la capacidad de utilizar dos armas, pero más tarde pueden conseguir hasta cuatro, así como armadura protectora, una modificación de granada, y una modificación de clase. Los objetos recogidos pero no usados pueden venderse a cambio de dinero. Una de las claves de Borderlands es la aletoriedad con la que se generan las armas e ítems creados y caídos en el juego, o encontrados en cofres, que se venden en las tiendas como recompensas de misiones.

El juego usa un Procedural Content Creation System (Sistema de Creación de Contenido Procedural) para generar dichas armas y objetos, que pueden variar sus habilidades, poder de disparo, cadencia de fuego y precisión, añadir efectos elementales tales como fuego, electricidad, corrosión o explosiones, y en raras ocasiones también otro tipo de bonificaciones especiales como por ejemplo la regeneración de munición.4​

Un código de colores es usado para indicar la rareza del arma. Se estima que el sistema de generación aleatorio pueda crear 17 millones de variaciones posibles.5​6​ Este proceso se usa también para crear las características de los enemigos que el jugador se va encontrando, de forma también aleatoria. Esto permite a los enemigos de la misma especie tener diversos ataques, como por ejemplo variaciones de las hormigarañas, que en el juego pueden andar alrededor o saltar frente a la cara de los jugadores, mientras otros varían y pueden convertirse en una bola y rodar atacando a la gente de esa manera, dependiendo del generador de contenidos.7​

En el combate el jugador puede recibir daño si el escudo se agota, afectando a su salud. Si la pierde toda, deberá ser levantado por otro jugador o matar a un enemigo mientras que esté derribado para que se le conceda una segunda oportunidad, o puede morir y ser regenerado en una estación Nuevo-tú, a costa de perder un porcentaje del dinero en el proceso de regeneración.

Los jugadores también pueden acceder a un vehículo de dos pasajeros y pueden entablar combate con otros enemigos en él, habiendo coches con dos tipos de armas primarias para elegir entre ellas al generar el vehículo: un lanzacohetes y una ametralladora pesada, además de tener una ametralladora ligera frontal y no direccionable como secundaria, menos potente. Posteriormente también se contará con un sistema de puntos teletransporte repartidos por todo el mundo (las estaciones Nuevo-tú) disponibles para el jugador aproximadamente después de cumplir un tercio de las misiones principales del modo historia. Hasta entonces deberemos movernos a pie, corriendo o en autobús.

El juego puede ser jugado en solitario, pero también dispone de un modo cooperativo para dos jugadores en pantalla dividida, y hasta cuatro jugadores cooperativos mediante conexión a Internet o LAN. El juego sigue el progreso de juego del host, recompensando a los otros jugadores activos por la finalización de objetivos con experiencia a sus personajes. Si los otros jugadores están haciendo las mismas misiones en su modo campaña, estas pasarán a estar concluidas en las suyas también así como en la del host. Cuanto más jugadores están presentes, el juego altera los parámetros de dificultad, modificando las estadísticas de los enemigos generados, equilibrándolo y aumentando dicha dificultad cada vez que el número de jugadores aumenta, por cada uno que se conecta (proporcional). Los jugadores pueden participar en duelos de uno contra uno en cualquier parte del mundo de Pandora para ganar una pequeña cantidad de dinero, o en peleas de dos contra dos o todos contra todos entrando a diversos estadios repartidos por el mapa con amigos.

Sinopsis

Trasfondo

Borderlands se desarrolla en el planeta Pandora. Atraídas por las aparentemente vastos yacimientos minerales, muchas naves colonizadores de la Dahl Corporation (una de las muchas diversas mega-corporaciones que aparentemente controlan y gobiernan planetas enteros) viajaron al planeta para construir asentamientos. Las operaciones de minería eran llevadas a cabo por una cantidad enorme de convictos traídos al planeta por la Corporación Dahl.

Anterior a los eventos del juego, otra de las mega-corporaciones, conocida como Atlas Corporation, había encontrado una antigua cámara en un planeta cercano llamado Promethia, llena de tecnología alienígena que les permitió realizar gigantescos avances en la tecnología de naves espaciales y armas, superando a sus competidores. La presencia de ruinas alienígenas similares repartidas por Pandora impulsó a Dahl a una exhaustiva búsqueda por la posible cámara en Pandora, liderada por la respetada xeno-arqueóloga Patricia Tannis.

Sin embargo, las búsquedas respaldadas por Dahl para la cámara de Pandora resultaron infructuosas, y las operaciones de masiva minería industrial pronto acabaron el gran volumen de depósitos minerales. Además, el próximo verano del planeta desató peligrosas hordas de vida salvaje alienígena que salían de su hibernación. Aquellos lo suficientemente ricos e importantes abandonaron el planeta, dejando al resto de la problación atrás, que saqueó los asentamientos abandonados, sobreviviendo en las estepas áridas y tiraderos de desechos industriales repartidos por el planeta.

Para empeorar las cosas, Dahl simplemente abrió las puertas de los campamentos de sus ex-trabajadores convictos, soltando grupos de bandidos que aterrorizan a la población. A pesar de la falta de evidencia de su existencia, persistieron las leyendas de The Vault (La Cámara), una supuesta tesorería de artefactos alienígenas, tecnología y riquezas incalculables, pero se rumorea que aquellos que la descubrieron han sido exterminados por una fuerza protectora, dejando pocas pistas sobre su localización o propósito, mientras nacía el mito de una cámara repleta de tesoros en su interior. → Categoría:Videojuegos por países

Thorsen, Tor (22 de julio de 2009). «Borderlands lands Oct. 20». GameSpot. Consultado el 23 de julio de 2009. Haynes, Jeff (22 de septiembre de 2009). «Borderlands Gets Slightly Delayed». IGN. Consultado el 23 de septiembre de 2009. Nick Ahrens (14 de agosto de 2007). «Game Informer September Cover Revealed it has fun online too!». Game Informer. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2007. Consultado el 15 de agosto de 2007. Dan Chiappini, GameSpot Jul 28, 2009 Fruhstick, Russ (28 de julio de 2009). «'Borderlands' Has around 3,166,880 Different Weapons». MTV Multiplayer. Consultado el 4 de agosto de 2009. «Randy Pitchford on Borderlands' 17 million guns». Breckon, Nick (4 de junio de 2009). «Borderlands E3 Impressions: Style, and Substance». Shacknews. Consultado el 4 de agosto de 2009. https://web.archive.org/web/20090616082845/http://www.atomicgamer.com/article.php?id=813 «Zombies Invade Borderlands». Consultado el 7 de noviembre de 2009. First Borderlands DLC Announced Borderlands: The Zombie Island of Dr. Ned on Steam Reilly, Jim (3 de marzo de 2010). «Take-Two Cconfirma mas DLCs para Borderlands». IGN. Consultado el 4 de abril de 2010. http://www.shacknews.com/onearticle.x/65080 «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2011. Consultado el 8 de septiembre de 2010. Reilly, Jim (5 de septiembre de 2010). «Borderlands Clap Trap DLC Dated, Level Cap Increases». IGN. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2010. Consultado el 5 de septiembre de 2010. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de julio de 2012. Consultado el 8 de septiembre de 2010. «Take Two 'grossly underestimated' by gamers, retailers-Analyst». Gamespot. 27 de agosto de 2009. Consultado el 11 de enero de 2010. «'Borderlands' sales top 2 million». Edge Online. 17 de diciembre de 2009. Consultado el 19 de noviembre de 2009. «Borderlands sells 3 million units; Pitchford discusses Gearbox hiring policy, Gamertag». 19 de febrero de 2010. Consultado el 13 de marzo de 2010.