Saltar a: navegación, buscar

Boris Quercia

(Redirigido desde «Boris Quercia Martinic»)
Boris Quercia
Información sobre la plantilla
Boris Quercia.jpg
NombreBoris Quercia Martinic
Nacimiento31 de agosto de 1967
Bandera de Chile Chile
NacionalidadChileno
Alma materUniversidad de Chile
OcupaciónActor, director de cine y televisión, guionista y productor
TítuloGraduado de Teatro
CónyugeMaría Luisa Mayol

Boris Quercia Martinic . Es un actor, director, guionista y productor chileno. Estudió Teatro en la Universidad de Chile en los ochenta, e interpretó a Roberto Parra (hermano de Violeta Parra) en uno de los mayores éxitos del teatro chileno, La Negra Ester. Entre 1995 y 2000 realizó varios cortos y su primer largometraje, L.S.D. (Lucha Social Digital). Al mismo tiempo se incorporó a la TV e intervino en filmes de Gustavo Graef Marino, Claudio Sapiaín y Andrés Wood. Fue director, actor y guionista de la cinta Sexo con amor, segunda película más vista del cine chileno y ganadora de cinco premios en el Festival de Huelva. También dirigió la premiada y más importante serie de la televisión chilena, Los 80, que retrata la vida de una familia durante los años de la dictadura militar. En 2006 estrenó otro suceso popular del cine nacional, El rey de los huevones. Es autor de la novela negra Santiago Quiñones, tira.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de agosto de 1966. Estudió actuación en la Universidad de Chile. Funda el grupo “Teatro Provisorio”, que más tarde se convertiría en el Gran Circo Teatro. Con esta agrupación interpretó al protagonista de La Negra Ester, bajo la dirección de Andrés Pérez. Después de varios montajes y giras, se unió al grupo Teatro Sombrero Verde dirigido por Willy Semler. Además, ha participado en los elencos de diversas teleseries. En cine actuó en Johnny 100 pesos y El Hombre que imaginaba.

Es director de los cortometrajes Ñoquis (16mm, 1995) y El Lanza (35mm, 1997) que teloneó el estreno de Historias de Fútbol de Andrés Wood, largometraje en que además realizó el trabajo de casting y actuó. Es gestor, co-productor y co-guionista de la película El Desquite de Andrés Wood. En el año 2000 estrenó la primera película chilena realizada en video digital: L.S.D. Su primer largometraje fue primer largometraje es Sexo con Amor, película que logró diversos premios, entre ellos el Platinum Award como Mejor Película en el Festival de Comedias de Montecarlo, la Carabela de Plata al Mejor Realizador Novel en el Festival de Cine de Huelva, la Garza de Oro al Mejor Director del Festival de Cine Latino de Miami y el Premio Altazor. Junto a ésta, comienza a construir su filmografía con cintas como El rey de los Huevones (2006) y Chile Puede (2008) y Súper, todo Chile adentro (2009).

En televisión ha sido director de Geografía del Deseo, serie estrenada el año 2004. Huaiquimán y Tolosa , Los 80. Y de numerosas teleseries como Sabor a Ti y Fuera de Control.

Finalmente, hace su debut en literatura con la novela, Santiago Quiñones, tira.

Obras

Cine

Actor

Director

Guionista

Productor

Televisión

Actor

Director

Libros

Premios

Fuentes