Saltar a: navegación, buscar

Boxeo en Oriente

Boxeo en Oriente
Información sobre la plantilla
Boxeo en oriente.JPG
Otros nombres:Deporte de los puños
Accesorios:guantes, cabeceras,protectores y zapatillas.
Miembros por equipo:2
Contacto:Si
Categoría:Deporte de Combate
Olímpico:Si

Boxeo en Oriente. Se inicia en el año 1919. Con el Triunfo de la Revolución cubana fue abolido el profesionalismo y se convirtió en amateur.

Inicios del boxeo en Oriente

Corrían los primeros meses del año 1919, cuando llega a la bahía de Santiago de Cuba un buque mercante, que contaba entre los pasajeros a dos norteamericanos que, al parecer, estaban escasos de dinero, pues enseguida se dieron a la tarea de solicitar adversarios cubanos para ofrecer un gran programa de boxeo. Anteriormente, no se tenía noticia de ningún boxeador en oriente.

Primeros boxeadores de la región

Vislumbrando la posibilidad de adquirir algún dinero, José Bandolera y Carlos “El grande”, aceptaron el reto, convirtiéndose así en los primeros boxeadores de la región.

El escenario que se estableció al efecto, fue el Teatro Aguilera donde se efectuó el encuentro con un marinero del propio buque como árbitro.

Aunque no se conocen los resultados finales, se cree que los golpes cruzados, sin técnica alguna, debieron influir para que con motivo de haberse instalado el primer gimnasio oriental, fueran precisamente ellos los primeros alumnos.

Fundación del primer gimnasio

BOXEO.JPG
El primer gimnasio fue fundado por el profesor de Educación Física José del Cabo, con motivo del retorno a Cuba el propio año 1919, quien lo instaló en el domicilio particular de Rastro y San Mateo.

Es el propio “Pepe”, como le decían los allegados, quien funda las primeras Academias de Boxeo en el reparto Santa Bárbara, la que se nutría con aquellos que llegaban a ser excelentes pugilistas en esa época. La dedicación, el entusiasmo y el esfuerzo realizado, dieron como resultados el primer combate debidamente organizado.

El Teatro Martí se acondicionó con un ring portátil, donde se enfrentaron Jose Balverde y otro ciudadano nombrado Shelton. Balverde triunfó por KO y convirtió a Shelton en el primer noqueado de la indómita región.

El mayor impulsor de este encuentro, quien hizo posible en tan temprana fecha la primera pelea en la antigua provincia oriental, que tantos valores en materia deportiva ha dado a Cuba, lo fue Pepe del Cabo quien ha dedicado toda una vida al Deporte, y en especial al boxeo.

Véase también

Fuentes

  • Historia del Boxeo. Material mimeografiado. CEPID.