Saltar a: navegación, buscar

Brahmaputra

Río Brahmaputra
Información sobre la plantilla
144 KB
Concepto:Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar.

El río Brahmaputra (que significa «el hijo de Brahmā») es uno de los ríos más largos de Asia.

Introducción

Nace en el glaciar Kubigangri, cerca del monte Kailāsh, en el Himalaya, y discurre en dirección este por territorio chino, por la parte oeste del Tíbet, pasando cerca de Lhasa. Después de un recorrido de 2.896 km desagua en el golfo de Bengala, en Bangladés, formando parte del delta del Ganges, el mayor delta del mundo.

El río es conocido como Tsangpo en el Tíbet y en la zona central de Bangladés se divide en dos ramales, siendo el principal el río Jamuna, nombre con el que es conocido en esa región, y el otro, de menor caudal, el río Shitalakshya.

Es el Dyardanes o "Œdanes" de los antiguos griegos. Su recorrido por la zona tropical hace de su valle uno de los más ricos en diversidad biológica del mundo. Sus principales inundaciones permiten la fertilización del suelo, aunque son devastadoras. En su parte más baja, el río se considera sagrado para los hindúes, y se utiliza para el transporte de productos agrícolas.

Toponimia

En tibetano el río es conocido como Mazang, Damqog Zangbo oYarlung Tsangpo.

Historia

En el curso alto del río se encuentra el origen de la dinastía Yarlung de reyes tibetanos, y en su valle (valle del Yarlun) se encuentran las tumbas de sus principales reyes.


Curso en el Tibet

El río Brahmaputra, llamado Yarlung Tsangpo en lengua tibetana, se origina en el glaciar Angsi situado en el lado norte de la cordillera del Himalaya en el condado de Burang del Tíbet y no Chema-Yungdung glaciar, que fue identificado previamente por el geógrafo Swami Pranavananda en el año 1930.

El Río tiene una longitud aproximada de 3 848 kilometros de largo, y su área de drenaje es 712 035 kilometros cuadrados de acuerdo a los nuevos descubrimientos, mientras que los documentos anteriores mostraron que su longitud varía de 2 900 a 3 350 km y su cuenca entre 520 000 y 1 73 millones de kilómetros cuadrados. Este hallazgo ha sido dada por el Sr. Liu Shaochuang, investigador del Instituto de Aplicaciones de la Teledetección en el marco del análisis mediante expediciones e imágenes de satélite de la Academia de Ciencias de China.

El río Brahmaputra atraviesa en dirección este la meseta y las cordilleras del sudeste del Tíbet, hasta alcanzar el nordeste de la India y adentrarse en el estado de Arunachal Pradesh. En su travesía por el Tibet, desde sus fuentes cercanas al monte monte Kailash hasta su ingreso en territorio indio, este río provee de una importante vía de transporte que va de este a oeste durante aproximadamente 1 200 km, siendo probablemente el eje de navegación fluvial localizado a mayor altura del mundo.

Curso en la India y Bangladés

El río confluye con el Ganges y el Meghna para formar el mayor delta fluvial del mundo, situado en su mayor parte en Bangladés.

La región del delta es conocida como los Sundarbans («hermosos bosques»), una región de espeso bosque de manglar y uno de los principales hábitat del tigre de Bengala. En ella se encuentra el Parque Nacional de Sundarbans y ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997, comprendiendo un área protegida de 1.395 km².

El sistema Tsampo-Brahmaputra es totalmente navegable en sus últimos 1.290 km. Es uno de los pocos ríos del mundo que muestra el fenómeno de lmacareo, que se da cuando en las mareas más vivas una ola única remonta río arriba.

Es navegable en la mayor parte de su trayecto y sus zonas poco profundas son sagradas para los hindúes. El río es propenso a provocar inundaciones catastróficas en primavera cuando las nieves del Himalaya comienzan a derretirse.


Fuente

[[1]]

[[2]]

[[3]]

[[4]]

[[5]]


Enlaces Externos

[[6]]

[[7]]

[[8]]

[[9]]

[[10]]

[[11]]