Saltar a: navegación, buscar

Brexit

Brexit
Información sobre la plantilla
Union-europea-brexit.jpg
Concepto:Acrónimo inglés formado por Britain y exit, aplicado a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Brexit es un acrónimo inglés formado por Britain (Gran Bretaña en español, y por extensión Reino Unido) y exit (salida). Esta es la palabra utilizada para aludir al referéndum en el cual los británicos votaron a favor de la salida de su país de la Unión Europea.

Curiosidad

  • 2012, se nombró Grexit a la posible salida de Grecia de la UE.

Antecedentes

  • David Cameron prometió someter a voto la permanencia de su país en la UE, tras ser elegido como primer ministro del Reino Unido.

La consulta

Cameron creyó que el proceso era una formalidad y que nunca prosperaría la salida del bloque europeo. Tras la derrota del NO, dimitió.

Motivo

Satisfacer a los grupos que ejercían gran influencia en la opinión pública y que creían que su país había perdido autonomía política y económica en este sistema supranacional.

Resultado

Negociadores Brexit-Unión Europea
Pasos para que Reino Unido abandone la UE
  • 2016, junio; los británicos decidieron, a través de un referendo, retirarse de UE.
  • Ante la pregunta ¿Debe Reino Unido seguir siendo parte o no de la Unión Europea?", el 51.9% votó "NO" y el 48.1 % "SÍ".

Argumentos usados

  • Supuesto beneficio económico si salían de la UE.
  • Pérdida de autonomía desde la unión al bloque europeo.
  • El Gobierno podría frenar la migración hacia el país, especialmente de los no europeos.

Negociaciones

El Brexit pasa por una fase de negociación entre Gran Bretaña y la Unión Europea que culminará en 2019 y que pude mitigar estos efectos.

Iniciamos las negociaciones para la salida ordenada de Reino Unido de la UE"
Michel Barnier, negociador europeo.

Pasos para la separación

  1. . Reino Unido invoca el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, norma que permite la salida de un estado miembro y notifica al bloque de su decisión oficial.
  2. . La UE recibe el pedido y los 27 países restantes deben reunirse para discutir las condiciones del retiro. Una vez acordadas al interior del bloque, se informa al gobierno británico de los puntos establecidos.
  3. . Comienza el periodo de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea. Este punto finaliza con la creación del Proyecto de Acuerdo entre el país y el bloque regional.
  4. . El proyecto se presenta ante los 27 líderes del Consejo Europeo y pasa a votación. Se requiere la aprobación de al menos 20 países con el 65% de la población del bloque. Una vez aprobado, es ratificado por el Parlamento Europeo.
  5. . Reino Unido abandona la UE y el Parlamento británico debe revocar de inmediato el Acta de la Comunidad Europea de 1972 y reemplazarla con la nueva legislación para el país. En caso de que desee volver al bloque regional en el futuro, deberá aplicar como cualquier otro país que no es miembro.

Consecuencias

  • Será un duro golpe para la economía de Gran Bretaña, que perderá los beneficios arancelarios que tenía con el resto de Europa.
  • Los británicos ya no serán considerados comunitarios y sí extranjeros cuando viajen y busquen trabajo en la eurozona.
  • La situación deja parcialmente aislado al país de sus viejos aliados.
  • Los miembros del Reino Unido tienden a la separación:
- El Parlamento de Escocia aprobó realizar un referéndum para votar su permanencia en el Reino Unido. La mayoría de los escoceses votó en contra del Brexit. El Gobierno británico bloqueará el referéndum hasta que se complete la salida del país de la Unión Europea en 2019.

Fuentes