Saltar a: navegación, buscar

David Cameron

David Cameron
Información sobre la plantilla
David-cameron-uk.jpg
Primer Ministro del Reino Unidos de la Gran Bretaña e  Irlanda  del Norte
Primer Ministro del Reino Unidos de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de mayo de 2010
MonarcaReina Isabel II del Reino Unido
PredecesorGordon Brown
Presidente del Partido Conservador
Actualmente en el cargo
Desde el 6 de diciembre de 2005
PredecesorMichael Howard
Primer Ministro  del Reino Unidos de la Gran Bretaña e  Irlanda  del Norte
Miembro del Parlamento Británico
por Witney
Actualmente en el cargo
Desde el 7 de junio de 2001
PredecesorShaun Woodward
Datos Personales
NombreDavid William Donald Cameron
Nacimiento9 de octubre de 1966
Londres,Bandera del Reino Unido Reino Unido
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad de Oxford
OcupaciónEconomista y político
Partido políticoPartido Conservador (Conservador Party)
Creencias religiosasAnglicano
CónyugeSamantha Sheffield
PadreIan Donald Cameron
MadreMary Fleur Cameron

David Cameron. Político conservador británico y primer ministro del Reino Unido desde el 11 de mayo de 2010, después de vencer en las elecciones al Parlamento del Reino Unido celebradas el 6 de mayo de 2010 y tras la posterior renuncia del entonces primer ministro Gordon Brown, del Partido Laborista. También es First Lord of the Treasury, cargo parejo al de primer ministro, y miembro de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido por la circunscripción de Witney.

Estudió Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford, obteniendo los mejores resultados de su promoción. Cameron es el primer ministro más joven desde el gobierno de Robert Jenkinson, 2º conde de Liverpool, elegido en 1812. Además, el gabinete de Cameron es el primer gobierno de coalición en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, luego de forjar una alianza con el bloque liberal-demócrata encabezado por Nick Clegg.

Síntesis biográfica

Nació en Londres, el 9 de octubre de 1966. Hijo de Ian Donald Cameron, un ex corredor de bolsas, y de Mary Fleur Cameron —cuyo apellido de soltera es Mount—, un jueza retirada. A través de su madre, recibió los dotes de descendiente de la nobleza británica, ya que su abuelo materno fue el 2.o Barón de Wasing.

David es el tercer hijo de este matrimonio, su hermano mayor, Allan Alexander, es abogado y actualmente es consejero de la Reina. Tiene dos hermanas Tania, nacida en 1965 y Clare Louise, nacida en 1971[1].

Educación

Aunque nació en Londres, se crió en Peasemore, cerca de Newbury, en el condado de Berkshire. Acudió desde los siete años a la Heatherdown Preparatory School, una escuela privada situada en Winkfield, centro que contó entre sus alumnos con los príncipes Andrés y Eduardo[2]. Desde los trece años acudió al colegio de Eton, al igual que su padre y su hermano mayor Alexander, donde demostró interés en el mundo del arte.

Posteriormente marchó a Hong Kong, donde trabajó otros tres meses como administrativo para la multinacional Jardine Matheson Holdings . Presentó su solicitud de acceso a la Universidad de Oxford, en la que entró a formar parte como alumno tras superar las pruebas pertinentes. Allí estudió en el Brasenose College, donde se licenció en Política, Economía y Filosofía.

Carrera política

Tras graduarse en Oxford, comenzó a trabajar guiado en las filas del Partido Conservador Británico. Su primer empleo en el partido fue en el Departamento de Investigaciones, allí permaneció hasta 1993, cuando fue transferido durante la etapa de John Major como primer ministro a Downing Street, sede del gobierno británico.

Trabajó en Londres como ejecutivo en la empresa Carlton Communications hasta que en 2001, se convirtió en diputado por la circunscripción de Witney al Parlamento Británico. En 2003 tras la victoria de Anthony Blair y del Partido Laborista en las elecciones pasó a formar parte del gabinete de la oposición, y ese mismo año se convirtió en el vicepresidente del partido. El 6 de diciembre de 2005 fue elegido líder del Partido Conservador.

En las elecciones generales de 2010, celebradas el 6 de mayo, los conservadores obtuvieron la mayor parte de representantes pero no la mayoría absoluta en el Parlamento, situación denominada "hung Parliament" o parlamento colgado [3]. Esta situación obligó a los conservadores a pactar con los liberales de Nick Clegg para formar gobierno y, de este modo, poder proclamar a David Cameron como Primer Ministro y Clegg como viceprimer ministro el 11 de mayo de 2010[4].

Primer ministro del Reino Unido

Política interna

Imágenes de las protestas realizadas en marzo de 2011 en Londres en contra de los recortes propuestos por el gobierno conservador de David Cameron.

Los escolares salieron de clases para unirse a los estudiantes universitarios en marchas de protesta locales en todo el Reino Unido. Los estudiantes protestaban contra los planes de aumentar las tasas de matrícula en Inglaterra a £ 9.000 por año y de retirar la financiación pública de los presupuestos de la enseñanza universitaria de muchos temas.

Hubo 32 detenciones - principalmente por delitos contra el orden público y daños criminales, de acuerdo con la Policía Metropolitana. Entre los 17 heridos, los dos oficiales y 11 miembros del público fueron tratados en el hospital por heridas menores. Nadie resultó herido de gravedad[5].

Sobre las protestas y la represión, el portavoz de Cameron expresó:

"Las personas tienen derecho a participar en la protesta legal y pacífica, pero no hay lugar para la violencia o intimidación"[6]

El 6 de agosto de 2011 la ciudad de Londres se vio sacudida por violentas manifestaciones llevadas a cabo con destrozos e incendios en la ciudad, comenzando en el barrio londinense de Tottenham las protestas[7]. La revuelta tiene su origen en la muerte de Mark Duggan, de 29 años, raza negra y padre de cuatro hijos ocurrida el jueves 4 de agosto, abordado por agentes de policía cuando viajaba en un taxi en el transcurso de una operación contra el tráfico de armas en la comunidad negra del norte de la ciudad. Lo ocurrido está siendo investigado por la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC), pero se cree que Duggan podría haber abierto fuego al menos contra un policía, que salió ileso porque la bala se quedó alojada en la pequeña radio que llevaba enganchada en el uniforme, una versión que no ha sido confirmada oficialmente[8].

Debido a dichas manifestaciones violentas que se extendieron fuera de Londres a ciudades como Birmingham, Liverpool, Manchester y Nottingham, el primer Ministro David Cameron debió regresar de sus vacaciones y declaró que no permitirá que «una cultura del miedo» prevalezca en el Reino Unido. Además Cameron reclamó que existe una «falta de educación adecuada», tanto por parte de los padres como del sistema escolar y una «falta de ética y moral», que «tenemos que cambiar». Con respecto a los provocadores de los disturbios prometió «mano dura» contra aquellos que provocaron dichos desmanes en Inglaterra.

Política exterior

Cameron de conjunto con su par francés Nicolás Sarkozy, apoyó desde un inicio a las fuerzas del llamado Consejo Nacional de Transición Libio, las cuales agrupaban a la oposición de Muamar Gadafi. El 24 de mayo de 2011, durante una conferencia de prensa en Londres de conjunto con el presidente norteamericano, Barack Obama, condenó la supuesta "masacre civil" cometida por las fuerzas de Gadafi.

«"Es imposible imaginar un futuro para Libia con Gadafi aún en el poder, él debe irse (...) Lejos de alejarnos del problema, tenemos que trabajar más cerca junto a estos países
David Cameron, 24 de mayo de 2011[9]."»

Anteriormente, el 17 de marzo, el Consejo de seguridad de la ONU votó a favor por mayoría, la imposición de una zona de exclusión aérea y el lanzamiento de operaciones militares contra Libia.

De acuerdo con la resolución aprobada luego de cuatro jornadas de intensas presiones de Francia y Gran Bretaña, la cual, esta última nación, bajo gobierno de Cameron era partidaria de dicha exclusión desde que se promovió esta medida.

Posteriormente a la aprobación, Barack Obama, se comprometió a colaborar estrechamente con Gran Bretaña y Francia para hacer efectiva la zona de exclusión aérea en Libia aprobada por el Consejo de Seguridad. Acordaron ademas seguir trabajando con los socios árabes y otros aliados internacionales para asegurar que se cumpliera la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas[10].

Luego de lo acordado Cameron anunció el envío de aviones de combate hacia Libia sin tomar en cuenta la votación, confiado en que los parlamentarios británicos aprobarían la intervención inmediata. A dicha operación de ataque contra las fuerzas libias llevada a cabo por el Reino Unido fue denominada Operación Ellamy.

Por otra parte tanto su gobierno como el francés expresaron su disconformidad con el curso de la operación de la OTAN, opinaron que la Alianza no estaba cumpliendo suficientemente con su papel y añadieron que tanto Gran Bretaña como Francia estaban cumpliendo los roles esenciales en la operación, además instaron a sus socios a aumentar su participación en el operativo militar. Por otra parte coincidió con los gobiernos de Estados Unidos y Francia en que sus ataques contra las fuerzas de Gaddafi seguirían hasta que el líder libio abandona el poder.

Cargos

Predecesor:
Gordon Brown
Escudo-reino-unido.png
Primer Ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte

2010 -
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Michael Howard
Presidente del Partido Conservador Británico
2006 -
Sucesor:
En el cargo

Referencias

Fuentes