Saltar a: navegación, buscar

Brno

Brno
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Brno
Bandera

Escudo de Brno
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Checa República Checa
 • Fundación1278
Población (2011) 
 • Total385 913 hab.
Brno panorama.jpg

Brno. (en alemán, Brünn), es la segunda ciudad en importancia de la República Checa. La ciudad se encuentra situada en el sureste del país en la región de Moravia, a 40 km de Austria y a 60 km de Eslovaquia, en la confluencia de los ríos Svitava y Svratka.

Brno es el centro cultural y administrativo del Sur de Moravia. La Suprema Corte de La República Checa está instalada aquí, así como muchas otras autoridades importantes. Su población es del orden de 380,000 habitantes.

Ocupa el emplazamiento del que fuera, en el siglo IX, el principal asentamiento del gran imperio moravo. La ciudad surgió a los pies de la colina de Petrov, donde los Premyslovci levantaron un castillo en el siglo XI.

Historia

Fundada en el siglo IX, en 1278 dejó de ser una posesión del Sacro Imperio Romano Germánico. La ciudad, rodeada de murallas, fue en numerosas ocasiones el escenario de enfrentamientos, especialmente, en el transcurso de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y de las Guerras Napoleónicas (1799-1815). Muy cerca de Brno se encuentra Slavkov (Austerlitz), donde tuvo lugar la famosa batalla ganada porNapoleón I (1805). Antes de producirse la derrota de los austrohúngaros en la I Guerra Mundial, era la capital del reino de Moravia. En 1918, año de la independencia de Checoslovaquia,pasó a ser la capital de la provincia, y en 1927 de Moravia y Silesia. Entre 1939 y 1945 lo fue del protectorado alemán en que se convirtió Moravia, y por último, en 1960 pasó a ser capital de la recién creada región de Jihomoravsk.


Aunque los asentamientos en la cuenca de Brno remontan a los tiempos prehistóricos, la fecha oficial de fundación es 1243, cuando el rey de Bohemia concede privilegios a esta aldea, lo que le permite desarrollarse. En la segunda mitad del siglo XIII llegan colonos alemanes, flamencos y valones, y luego judíos.

A inicios del siglo XVI se integra en los territorios de los Habsburgo. A mediados de este siglo se inclina por la Reforma (protestantismo). Para contrarrestarlo se instalan en la ciudad varias órdenes religiosas, entre ellas los Jesuitas y los Capuchinos. Como plaza fuerte, Brno se destacó por su exitosa resistencia contra los suecos en 1643 y 1645 en la Guerra de los Treinta Años, así como contra los prusianos en 1742.

De los acontecimientos de 1645 se conserva una curiosa anécdota, cuyas consecuencias perduran hasta nuestros días. El general sueco que asediaba Brno, cansado ya por la prolongada contienda contra la ciudad, declaró que si no había vencido al mediodía abandonaría definitivamente. Esto hizo que sus soldados cobraran bríos y a media mañana la ciudad estaba a punto de rendirse. Entonces el campanero de la catedral de San Pedro y San Pablo hizo sonar las campanas del mediodía a las once. El general, fiel a su palabra cesó el combate y se retiró. Desde aquel día las campanas de la catedral vienen dando doce campanadas a las once de la mañana.

En el siglo XVIII Brno albergaba industria textil y de ingeniería. El ferrocarril llegó en 1839. Poco a poco pierde sus fortificaciones y en 1850 deciden formar parte de la ciudad 32 municipios limítrofes. Se convierte en uno de los principales centros industriales de Austria-Hungría al final del siglo XIX.

El problema de los nacionalismos alemán y checo se agudiza a inicios del siglo XX. La mayoría austríaca en el ayuntamiento finaliza en 1919. Al disolverse el Imperio austrohúngaro, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, Brno se queda en Checoslovaquia pese a que su población era mayoritariamente alemana, al estar rodeada de población checa.

En 1993, cuando se divide el país, Brno permanece en la República Checa, como capital de la región morava o de Moravia, y sostiene una cierta rivalidad con Praga, capital de la región bohemia o de Bohemia.

Geografía

Brno se encuentra en la parte sureste de la República Checa, en la confluencia de los ríos Svitava y Svratka. El río Svratka atraviesa la ciudad por cerca de 29 kilómetros, el río Svitava corta 13 km de camino a través de la ciudad. La longitud de Brno es 21,5 kilometros medido desde el este al oeste y su superficie total es de 230 km2. Dentro de los límites de la ciudad esta la presa de Brno Lago, varios estanques y otros cuerpos permanentes de agua.

Brno está rodeado de colinas boscosas de tres lados; una parte significativa de la zona de la ciudad es el bosque, cerca de 6.379 hectáreas, es decir el 28%. Debido a su ubicación entre las montañas de Bohemia y Moravia y las tierras bajas de Moravia del Sur (Dyje-Svratka Vale). En comparación con otras ciudades del país, Brno tiene una muy alta calidad del aire, este se asegura por una buena circulación natural del aire, no hay tormentas severamente violentos o desastres naturales similares nunca han sido registrados en la ciudad.

Su elevación sobre el nivel del mar varía de 190 m a 425 m y el punto más alto de la zona es la Kopeček Hill. Hay docenas de áreas legalmente protegidas que están protegidos por sus valores ecológicos y / o naturales, como el Karst de Moravia, Stránská Skála, y otros. Brno está situado en el cruce de las antiguas rutas comerciales que se han unido a las civilizaciones del norte de Europa y del sur durante siglos, y como parte de la región de la cuenca del Danubio. La ciudad está históricamente conectada con Viena, que se encuentra a 110 km al sur.

Clima

Brno tiene un clima moderado. En virtud de la clasificación del clima de Köppen, Brno tiene un clima oceánico en el límite (CFB) y un clima continental húmedo (DFB) con inviernos fríos y veranos cálidos y suaves. La temperatura promedio es de 9.4 °C , el promedio la precipitación anual es de unos 505 mm, el número medio de días de precipitación es de 150, la insolación media anual es de 1.771 horas, y la dirección predominante del viento es del noroeste.

Economía

Cuenta con establecimientos especializados en productos como tejidos de algodón y lino, herramientas, armas, productos químicos, jabón y cerveza.

Turismo

Desarrollo social

Educación

Brno es también un importante centro de educación superior, con 33 facultades pertenecientes a trece institutos de educación superior y alrededor de 89 000 estudiantes y una escuela técnica agrícola tienen su sede en la ciudad.

  • La ciudad también se convirtió en el hogar de un número de instituciones directamente relacionadas con la investigación y el desarrollo, al igual que el central Instituto Europeo de Tecnología (CEITEC), o el Centro Internacional de Investigación Clínica en Brno (CICR). La ciudad también está ganando importancia en diversos campos de la ingeniería, especialmente en el desarrollo de software, hay una serie de empresas enfocadas en desarrollo que opera en Brno.
  • La Universidad Tomás Garrigue Masaryk, fundada en 1919, con más de 40 mil estudiantes es, con mucho, la mayor universidad de Brno y el segundo más grande en la República Checa. En la actualidad, se compone de nueve facultades, con más de 190 departamentos, institutos y clínicas. Es una de las instituciones más importantes para la educación y la investigación en la República Checa y una universidad de Europa Central respetada.
  • La Universidad Tecnológica de Brno fue fundada en 1899. Hoy en día con más de 20 mil estudiantes que se encuentra entre los mayores universidades técnicas de la república Checa. Viktor Kaplan, inventor de la turbina Kaplan, pasó casi 30 años en la Universidad Técnica Alemana en Brno (que dejó de existir en 1945 y su propiedad fue transferida a la Universidad de Tecnología de Brno).
  • Universidad Mendel, lleva el nombre del fundador de la genética Gregor Johann Mendel quien creó sus teorías científicas revolucionarias en Brno, tiene aproximadamente 10 mil estudiantes.

Janáček Academia de Música y Artes Escénicas, el nombre de Leos Janacek, fue fundada en 1947 y es una de las dos academias de música y teatro en la República Checa. Se mantiene la Competencia anual Janáček Leoš.

Cultura

El Teatro Mahen, Brno. Construido en 1882.

Teatros

La ciudad tiene una larga tradición en producción de teatro, las primeras obras de teatro en Brno tuvo lugar probablemente en 1660 en el City Tavern, Teatro Reduta de hoy, sin embargo, el primer "teatro real" con palcos fue construido en 1733 en este complejo.

El Teatro Nacional de Brno es el escenario principal de la ópera, el drama y el ballet en la ciudad de Brno. La primera sede permanente del Teatro Nacional de Brno se estableció en 1884 y se llamó Národní divadlo v Brně. Hoy en día esta institución es propietaria del Teatro Mahen, construido en 1882, Janáček Teatro construido en 1965, y el Teatro Reduta que es el teatro más antiguo de Europa central. El teatro Mahen fue el primer teatro edificio que fue iluminado por bombillas eléctricas de Thomas Edison en toda Europa.

El teatro de mayor éxito comercial en Brno es el Teatro de la Ciudad de Brno, que se fundó en 1945, y sus actuaciones son por lo general lleno. Además de eso, ponen en escena unas 150 actuaciones en el extranjero cada año. El repertorio de este teatro se compone principalmente de la escena musical y dramática.

Museos, Bibliotecas y Galerías

  • El museo más importante en Brno es el Museo de Moravia, que es el más grande y el museo más grande de Moravia y la segunda en la República Checa. El museo fue fundado en 1817 y sus colecciones incluyen más de 6 millones de objetos.
  • La mayor biblioteca pública en Brno es la Biblioteca de Moravia, es la biblioteca segunda más grande en la República Checa, con cerca de 4 millones de volúmenes.
  • La mayor galería en Brno es la Galería de Moravia y otra vez que es la segunda mayor institución de su tipo en el República Checa y el más grande de Moravia.

Festivales

  • El festival más grande celebrado en Brno es el festival de la competencia de fuegos artificiales Ignis Brunensis, se celebra anualmente en junio. Es parte de un festival con un nombre en negrita. "Brno - Ciudad en el centro de Europa". Ignis Brunensis es la feria más grande de su tipo realizada en Europa Central por lo general atrae a uno o doscientos mil visitantes cada día.
  • Festival Internacional de Cine Cinema Mundi muestra cerca de 60 películas que compiten por la nominación al Oscar en la categoría de mejor película extranjera.
  • El Teatro del Mundo Brno es otro festival internacional que se celebra anualmente en la ciudad donde los teatros de Brno y el centro de la ciudad etapas de un centenar de actuaciones de ambos conjuntos nacionales y extranjeros.
  • Festival de Música de Brno Internacional, el Festival Internacional de Música de Spilberk, el Festival de Shakespeare de Verano, y muchos otros ...
  • Cada septiembre, Brno es el hogar de una gran fiesta del vino (slavnosti vína) para celebrar la cosecha en la región productora de vino que rodea

Deporte

La ciudad cuenta con varios clubes deportivos que juegan al más alto nivel en la liga checa, respectivamente.

  • El fútbol. FC Zbrojovka Brno.
  • Hockey sobre hielo.HC Kometa Brno.
  • Balonmano. KP Brno.
  • Baloncesto.Equipos de hombres y mujeres.
  • Béisbol. Cuatro equipos (AVG Draci Brno, Brno Hroši, VSK Técnica y Brno, MZLU expreso Brno).
  • Equipo de fútbol americano (Brno caimanes).
  • Rugby. Dos equipos(RC Dragón de Brno, RC Bystrc) y otros.
  • La ciudad tiene una larga historia de las carreras de motor, entre otros eventos, el Circuito Masaryk alberga el prestigioso campeonato de Moto GP, desde 1965. El Gran Premio anual de motocicleta de la República Checa es la más famosa carrera de motor en la República Checa, que se celebra aquí desde 1950. Desde 1968, Brno ha sido un elemento permanente en la Serie de Campeonato (ETCC) Europeo de Turismos. También hay un curso de carrera de caballos en Brno-Dvorska y un aeropuerto aeroclub en Medlánky. V.

Transporte

Aeropuerto de Brno

El aeropuerto de Brno-Tuřany es un aeropuerto de proporciones discretas localizado a 7.5 kilómetros al sureste de la ciudad. La terminal está compuesta de dos módulos. La nueva sala de embarque abierta en 2006 es capaz de atender 1.000 pasajeros a la hora.

Aeropuerto de Brno

La mayoría de vuelos del aeropuerto son del tipo charter. Las únicas rutas regulares son los de las siguientes aerolíneas.

  • CSA Czech Airlines, que efectúa cuatro vuelos diarios a Praga.
  • Ryanair, que ofrece un vuelo diario a Londres-Stansted; y Atlant-Soyuz en código compartido con la aerolínea checa de bajo coste Smart Wings, que vuela dos veces a la semana a Moscú.

Hay también vuelos ejecutivos y entre Brno y destinos vacacionales de Grecia, Túnez, Bulgaria, España, o Egipto.

El aeropuerto de Brno es utilizado frecuentemente por compañías de carga como TNT, Volga-Dnepr, o Antonov Design Bureau.

Lugares de interes

Namesti Svobody, Brno

El mayor atractivo para el visitante es sin duda el centro de la ciudad, limitado por la Estación Central (Hlavní nádraží), la Catedral, y la plaza de Moravia (Moravské náměstí), con centro en la Plaza de la Libertad (náměstí Svobody). Toda ella es zona comercial. Todavía se conservan en Brno factorías del inicio de la revolución industrial, lo que le vale el apodo de Manchester checo.

  • Plaza de la Libertad (Náměstí Svobody) forma el corazón de la ciudad. Tiene la forma en gran revertido "A". Muchos eventos culturales tienen lugar aquí y siempre hay un montón de gente. Está cerrado para la mayoría de los coches y los tranvías que pasan por el centro. También la mayoría de los lugares interesantes en el centro de la ciudad están a 10 minutos a pie de la plaza.
  • La iglesia de San Jaime (siglo XIII)
  • Monasterio agustino (Mendlovo námestí 1): Este monasterio (Agustiniánsky klaster), con la hermosa iglesia gótica de la Asunción de Nuestra Señora, debe su fama principalmente a Johann Gregor Mendel (1822-1884), que descubrió y formuló en él su teoría sobre la genética. La contribución de este monje a la biología moderna no fue reconocida hasta después de su muerte. El ala oeste acoge un museo dedicado a su obra, el Mendelianum. Al lado, durante la primavera y el verano es muy agradable una visita a la gran terraza de la fábrica de la mayor empresa cervecera de la ciudad: Starobrno, donde se pueden tomar cerveza y comidas.
  • El antiguo Ayuntamiento (Stará radnice), construido en el siglo XIII, es el edificio civil más antiguo de la villa. Destaca su alta torre. La primera mención es de 1343.
  • Ayuntamiento Viejo (Stará radnice). Es la constreucción civil más antigua de la ciudad, de 1240. En 1510 se abrió en la torre de Radnická un acceso enmarcado por un pórtico gótico, obra de Anton Pilgram. La parta baja aparece decorada con figuras de caballeros y la alta con los regidores de la ciudad. En el centro se sitúo una figura de la justicia ciega. Se cuenta que Pilgram construyó torcido el pináculo que hay sobre la estatua como venganza a la escasa remuneración recibida. En el pasaje de la torre está colgado el famoso dragón brunense y una rueda.
  • Ayuntamiento Nuevo (Dominikánské námesti): El ayuntamiento nuevo (Nová radnice), sede del consistorio, data de la década de 1700. Fue construido en el interior de un monasterio dominico de principios del siglo XIII, en las cercanías de la iglesia dominica de San Miguel. Conserva los claustros góticos. El primer patio está rodeado de construcciones renacentistas y luce un hermoso reloj de sol de 1728.
Catedral de San Pedro y San Pablo. Brno
  • La catedral de San Pedro y San Pablo, construida sobre el emplazamiento de un antiguo castillo, domina la colina del Petrov. Se trata de un edificio de estilo gótico tardío del siglo XIII, construido sobre una cripta más antigua y reconstruido en estilo barroco en 1743-1746 después de que los suecos la incendiasen durante el sitio de 1645. La fachada y las torres se terminaron a principios del siglo XX.
  • Iglesia de Santiago(Jakubské náměstí)Forma parte de los monumentos más valiosos del gótico tardío en la República Checa. Construida en la confluencia de los siglos XIV y XV, posee una alta torre coronada por una pirámide típica. Debajo de la iglesia, se encuentra el Osario de Brno, la segunda mayor osario en Europa (después de las Catacumbas de París). En el templo está enterrado Louis Raduit de Soches, comandante de la defensa de la ciudad contra el asedio sueco durante la Guerra de los Treinta Años.
  • Iglesia de Santo Tomás (Moravské námesti): Originalmente parte del monasterio agustiniano, fundado en el siglo XIV por el hermano del emperador Carlos IV, el margrave moravo Juan Enrique. Durante los siglos XVII y XVIII el recinto fue reconstruido en estilo barroco.
Calle Husova e Iglesia Roja. Brno
  • Iglesia Roja (Komenského námesti): La iglesia evangélica neogótica de J. A. Comenius fue construida entre 1863 y 1865 según un proyecto de Heinrich Ferstel, autor de la Votivkirche de Viena, y fue la primera gran iglesia no católica en esta parte de Europa. Su nombre deriva del color rojo de la mampostería.
  • Iglesia de la Santa Cruz (Kapucínskénamesti ): La austera fachada de la iglesia de la Santa Cruz (kostel sv. Krize), cercana a la colina Petrov, se asemeja a la de otras iglesias capuchinas europeas. El monasterio del siglo 17 se encuentra justo en el centro de la ciudad. Los turistas les encanta visitar la iglesia, debido a sus estatuas barrocas.
  • El castillo Spilberk (del XIII), que domina la ciudad, sirvió en el pasado como residencia de los monarcas bohemios, como fortaleza militar y como prisión estatal, célebre por haber sido encerrados allí protagonistas del Risorgimento italiano. Cobró el mote entonces de la «prisión de las naciones». Allí estuvieron Piero Maroncelli, Federico Confalonieri o Silvio Pellico. La Gestapo usó la fortaleza durante la Segunda Guerra Mundial como centro de tortura. Este lugar de siniestra memoria expone hoy en día la historia de la villa y contiene el museo municipal.
  • Denis jardines (Denisovy Sady), es uno de los parques más hermosos de Brno, hay un obelisco y una columnata, y ofrece una bonita vista de la ciudad, incluyendo el castillo de Špilberk y la catedral, también es el parque público más antiguo en el país que fue fundado por las autoridades de la administración pública. Se encuentra ubicado en el centro histórico, entre la catedral de San Pedro y San Pablo y el Castillo de Špilberk.
  • Luzansky parque (Luzansky Park), es el parque público más antiguo del país y el mayor parque de Brno. Hay un arroyo artificial con peces vivos y una serie de cosas bonitas similares. Se encuentra ubicado al norte de la centere histórico, a unos 15 minutos a pie.

Otro museo de Brno es la Galería Morava, en tres edificios del centro histórico.

Dominikánské Námestí Brno

Nuevo Ayuntamiento. Vista de la fortaleza de Špilberk. Palacio del Gobernador, una de las sedes de la Galería Morava en Brno. Calle Masaryk y Calle Nádražní.

Villa Tugendhat, Brno
  • La villa de Tugendhat, construida entre 1929 y 1930 en Brno, represanta una de las más señaladas obras funcionalistas del período europeo, del prestigioso arquitecto Ludwig Mies van der Rohe y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. El empleo del esqueleto de acero sin muros de carga hizo posible al arquitecto crear concepto nuevo y no formal del espacio cubierto pero abierto y variable, aunado al ambiente natural de sus alrededores.
  • El autódromo de Brno es el circuito de carreras más importante de la República Checa, y recibe cada año a numerosas categorías internacionales de automovilismo y motociclismo.
  • Un gran centro de exposiciones (Výstaviště) está cerca de la Plaza de Mendel y el río. Son continuas las exposiciones y congresos que allí se celebran.

Turismo

Para pasar unos días en esta ciudad vibrante metrópoli de Brno, apreciaras un auténtico ambiente checo. Es una buena forma de experimentar la vida checa sin las enormes hordas de turistas que visitan Praga. Edificios neoclásicos, imperialistas y Art Nouveau con bares y restaurantes inundan el centro del casco histórico. También existe un gran número de frondosos parques.

Personajes célebres

[[Archivo:|thumb|]]

[[Image:|thumb|left||]]

[[Image:|thumb|right||]]

Fuentes