Saltar a: navegación, buscar

Bronislava Nijinska

Bronislava Fominichna
Información sobre la plantilla
Bronislava -N.jpeg
Bailarína y coreógrafa Polaca.
NombreBronislava Fominichna Nijinska
Nacimiento1891
Bandera de Polonia Polonia
NacionalidadPolaca
OcupaciónBailarína y coreógrafa

Bronislava Fominichna . Bailarina, coreógrafa y pedagoga rusa de origen polaco. Primera bailarina de los Ballets Rusos.

Síntesis biográfica

Se formó en la escuela imperial de San Petersburgo y en 1909 ingresó en la compañía de S. Diáguilev. En 1914, tras su retorno a Rusia, fundó una escuela de danza y con la revolución marchó a Londres, donde volvió a reunirse con Diáguilev. Posteriormente trabajó con Ida Rubinstein y otras compañías norteamericanas y europeas. Gran figura del ballet académico, lo amplió y enriqueció.

Es autora de La escuela del movimiento teoría de la coreografía (1920). De 1921 a 1926 fue primera bailarina de los Ballets Rusos, maestra de baile, y coreógrafa. En 1938 pasó a residir en Estados Unidos y abrió una escuela en Los Ángeles. Fue maestra de ballet en el Gran Ballet del marqués de Cuevas. A partir de 1967 fue coreógrafa y directora del Buffalo Ballet.

Vida artística

Se dedica a la coreografía y hace esporádicas presentaciones en la compañía de Serguei Diaghilev, a la que regresa de nuevo después de abandonar Rusia y Polonia. Durante este período arregla La bella durmiente (1921) y L'Après-Midi d'un faune (La siesta de un fauno, 1922).

Su primera coreografía completa es Renard, sobre música de Igor Stravinski (1922), aunque el músico cambia la coreografía en 1928 con un trabajo de Serge Lifar, que tiene tendencias menos académicas que ella. . En 1936 ocupa el cargo de directora de baile de Ópera Rusa de París. Un año más tarde dirige el Ballet Polaco. Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial viaja a Estados Unidos como coreógrafa del Ballet Theatre y del International Ballet. En el año 1955 es maestra de baile en el Teatro Colón de Buenos Aires y en 1957 del Ballet del Marqués de Cuevas.

Coreografías

En 1923 arregla Le mariage d'Aurore (Las bodas de Aurora), sobre música de Stravinski. Un año más tarde monta El tren azul, con argumento de Jean Cocteau y música de Darius Milhaud; Las tentaciones de la pastora; Les Biches, con música de Francis Poulenc y decorados de Marie Laurencin; Romeo y Julieta, con música de Constant Lambert y decorados de los pintores Max Ernst y Joan Miró. Para la Ópera de París prepara Les rencontres (1925), Impresiones de musichall (1927); La Valse (1929), sobre un tema de Maurice Ravel; para Ida Rubinstein arregla La bienaimée, El beso del hada, La princesa cisne y Bolero de Maurice Ravel

Fuentes