Saltar a: navegación, buscar

Bronquitis aguda

Bronquitis aguda
Información sobre la plantilla
1.- Bronquitis aguda (Small).jpg
Esquema de la localización de la inflamación durante la bronquitis aguda.
2.- Bronq aguda (Small).jpg
Región de origen:Bronquios
Región más común:Pulmones

La Bronquitis. Es la inflamación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno a sus pulmones. La bronquitis aguda causa tos con mucosidad, dificultar para respirar, jadeo y presión en el pecho.

Introducción

Los mismos virus que causan el resfrío y la gripe muchas veces pueden causar bronquitis aguda. Estos virus se propagan por el aire cuando alguien tose o a través del contacto físico (por ejemplo, alguien que no se haya lavado las manos). La bronquitis aguda también puede ser causada por la exposición al humo del cigarrillo, contaminación del aire, polvo y gases. Las bacterias, así mismo, pueden causar bronquitis aguda pero no tan seguido como los virus.

La mayoría de los casos de bronquitis aguda mejora en unos días, pero la tos puede durar varias semanas después de haberse curado la infección. Si usted cree que tiene bronquitis aguda, consulte a su médico.

El tratamiento incluye descansar, tomar líquidos y aspirina (para los adultos) o acetaminofén para bajar la fiebre. Un humidificador de ambientes puede ayudar. Puede necesitar inhalar medicinas para abrir sus vías respiratorias si tiene jadeo o sibilancias. En general, no se necesitan antibióticos. Estos no curan los virus – la causa más común de la bronquitis aguda. Si su proveedor de cuidados de salud cree que usted tiene una infección bacteriana, puede ser que él o ella le recete antibióticos.

Concepto

Bronquitis aguda

La bronquitis aguda es una infección del árbol bronquial. El árbol bronquial está formado por tubos que llevan aire a sus pulmones. Cuando estos tubos se infectan, se hinchan y se forma moco que es un líquido espeso. Esto hace que a usted le sea difícil respirar. Usted puede toser moco y puede resollar, es decir, hacer un ruido como un silbido cuando respira.

Causa

La bronquitis aguda casi siempre es por causa de virus que atacan el tejido de revestimiento del árbol bronquial y causan infección. A medida que su cuerpo lucha contra estos virus ocurre más hinchazón y se produce más moco. El cuerpo toma tiempo para matar los virus y sanar el daño causado en los tubos bronquiales.

En la mayoría de los casos los mismos virus que causan resfriados son los causantes de la bronquitis aguda. La investigación ha mostrado que la infección bacteriana es mucho menos común en la bronquitis de lo que solíamos pensar. Muy rara vez una infección por causa de un hongo puede causar bronquitis aguda.

Como contraer la enfermedad

Enfermedad

Los virus que causan bronquitis aguda se esparcen por el aire o en las manos de las personas cuando éstas tosen. A usted le puede dar bronquitis aguda si respira estos virus. También le puede dar si toca una mano que está cubierta con virus.

Si usted fuma o está alrededor de vapores dañinos tales como aquellos en cierto tipo de fábricas, tiene más probabilidad de que le dé bronquitis aguda y de que le dure más. La razón para ello es porque su árbol bronquial ya está lesionado.

Síntomas

Los síntomas clásicos de bronquitis semejan a los de un resfriado. Se puede sentir un cosquilleo en la parte posterior de la garganta que lleva a una tos seca e irritante.

A medida que la infección empeora, la persona puede expectorar un moco espeso de color amarillento, que (rara vez) puede aparecer veteado con sangre.

Algunas veces, los síntomas de bronquitis no aparecen hasta que la infección viral haya desaparecido; entonces, otra infección bacteriana provoca los síntomas de tos de la bronquitis.

Síntomas

Los síntomas de bronquitis abarcan:

  • Tos: que permanece constante o que empeora por 10 días a 2 semanas. Que empeora en la noche. Que empieza seca e irritante, pero se vuelve cada vez menos compacta con el tiempo. Con moco (los niños pequeños usualmente no puede escupir esto y, en su lugar, se lo tragan). Con sangre (en casos muy raros), para lo cual se debe consultar con el médico si esto sucede. Dura menos de 6 a 8 semanas.
  • Dificultad respiratoria
  • Sibilancias
  • Sensación de "ronroneo" en el pecho
  • Indisposición general (malestar general)
  • Fiebre ligera
  • Cosquilleo en la parte posterior de la garganta que lleva a que se presente dolor
  • Dolor en el pecho, dolor y sensación de opresión en el tórax
  • Sueño deficiente
  • Escalofríos (poco comunes)
  • La tos ferina y la sinusitis pueden causar síntomas similares a los de la bronquitis, por lo que es importante consultar con un médico para obtener el diagnóstico correcto.

Tratamiento de la enfermedad

La mayoría de los casos de bronquitis aguda desaparecen por cuenta propia después de unos pocos día o una semana. Puesto que la bronquitis aguda usualmente es por causa de virus, los antibióticos (medicamentos que se usan para matar bacterias) usualmente no son de ayuda. Incluso si usted tose moco con color o moco espeso, los antibióticos probablemente no le ayudarán a mejorarse más rápido.

Si usted fuma, podría disminuir el número de cigarrillos que consume o dejar de fumar del todo. Esto ayudará a que su árbol bronquial sane más rápido.

Para algunas personas con bronquitis aguda los médicos prescriben medicamentos que usualmente se usan para tratar asma. Estos medicamentos ayudan a abrir los tubos bronquiales y a eliminar el moco. Usualmente se administran con un inhalador. Un inhalador atomiza el medicamento justo dentro del árbol bronquial. Su médico decidirá si este tratamiento es apropiado para usted.

Signos y exámenes

El médico puede diagnosticar la bronquitis aguda revisando la historia clínica y la salud actual del paciente. Un examen físico y una radiografía de tórax pueden ayudar a descartar la presencia de neumonía.

Pronóstico

Si la persona no tiene enfermedad pulmonar crónica, los síntomas generalmente desaparecen en un período de 7 a 14 días. Sin embargo, en algunos pacientes, el alivio completo de la tos puede demorarse mucho más.

Complicaciones

thumb|left|Complicación en la enfermedad

  • La neumonía es una complicación posible y algunas personas también pueden presentar sinusitis. Las personas que padecen asma u otra afección pulmonar pueden experimentar un empeoramiento de los síntomas.
  • Situaciones que requieren asistencia médica
  • Se debe buscar asistencia médica si hay síntomas de bronquitis aguda.
  • Asimismo, se debe consultar con el médico si a la persona se le está brindando tratamiento para la bronquitis aguda y:
  • Sus síntomas duran más de 2 semanas
  • Presenta insuficiencia respiratoria o sibilancias
  • Presenta expectoración con sangre

Prevención

Un buen lavado de manos es una de las mejores formas de evitar el contagio con el virus y otras infecciones respiratorias. Los virus influenza son una causa importante de bronquitis, por lo que vacunarse contra esta enfermedad ayuda a prevenir la bronquitis aguda.

Se recomienda limitar la exposición a los ambientes fríos y húmedos. Cuando se combinan con la contaminación del aire y el humo del tabaco, el frío y la humedad pueden incrementar la probabilidad de que una persona contraiga bronquitis.

¿Cuánto tiempo dura la tos de la bronquitis aguda?

Algunas veces, la tos de la bronquitis aguda dura varias semanas o meses. Usualmente es to sucede porque el árbol bronquial se está tomando bastante tiempo para sanar. Sin embargo, una tos que no desaparece puede ser una señal de otro problema como asma o neumonía.

¿Cómo puedo evitar que me dé bronquitis aguda nuevamente?

Biopsia del bronquio afectado

Si usted fuma, la mejor defensa contra la bronquitis aguda es dejar de fumar. Fumar daña su árbol bronquial y hace que sea más fácil para que los virus le causen una infección. Fumar también demora el proceso curativo, por lo tanto, se toma más tiempo para que usted se mejore. Otra manera de impedir que le dé bronquitis aguda es lavarse las manos con frecuencia para deshacerse de cualquier virus.

Debe llamar al médico si:

  • Usted continúa con resuellos (sibilancias) y tos durante más de un mes, especialmente de noche o cuando está activo.
  • Usted continúa tosiendo por más de un mes y algunas veces le sube un líquido de mal sabor dentro de la boca.
  • Tiene tos, se siente muy enfermo y débil, y tiene una fiebre alta que no le baja.
  • Tosió sangre
  • Tiene dificultad para respirar cuando se acuesta
  • Se le hinchan los pies

Fuentes

  • Artículo Bronquitis aguda. Disponible en "bronquitisaguda.blogspot.com". Consultado el 25 de septiembre del 2011.