Browning High Power

Browning High Power
Información sobre la plantilla
65103.jpg
Pistola semiautomática.

Browning High Power. Pistola de fabricación belga, muy comercializada en el mundo. Tecnicamente se le conoce como P35.

Características

  • Tipo Acción Simple
  • Calibre: 9 mm Parabellum, 7.65 mm Parabellum, .40SW
  • Largo total: 200 mm
  • Largo cañón: 118 mm
  • Peso: 885 g
  • Capacidad: 13 cartuchos 9 mm y 7.65 mm, 10 cartuchos .40SW

Historia

Inicialmente, la pistola High Power fue diseñada por John M. Browning en 1925 y patentada en los Estados Unidos en 1927, justo después de su muerte. La compañía Fabrique Nationale Herstal, propiedad del estado belga, compró el diseño de esta pistola y su diseñador Dieudonne Salve lo mejoró. El arma resultante estuvo relegada a la gaveta hasta 1935, cuando el ejército belga estuvo listo para adoptar una nueva arma de mano. La FN Browning High Power se ofreció a pasar las pruebas, ganó y fue adoptada oficialmente bajo el código Modelo 1935. Rápidamente fue adoptada también por la policía belga y por muchos otros países incluyendo los pertenecientes a la Commonwealth (Reino Unido, Canadá, Australia, entre otros).

La High Power es la única arma de mano que sirvió en ambos lados en la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes usaron muchas HP fabricadas en la Bélgica ocupada y los aliados usaban HP fabricadas en su mayoría por la compañía canadiense "Inglis". La HP continúa en servicio entrado ya el siglo XXI en el ejército y la policía belga, el ejército británico y muchas otras fuerzas militares y agencias del orden de todo el mundo, siendo la segunda pistola con más tiempo en servicio después de otro famoso diseño de Browning, la Colt M1911.

La pistola High Power, también conocida como Browning HP 35 o Modelo 1935, es de recámara cerrada y operada por reculado. Usa un seguro inventado por Browning en el que el carro se traba en unas ranuras del cañón. El gatillo es de acción simple con martillo externo. Las HP originales traen el seguro montado en el lado izquierdo del cuadro. Las versiones modernas, a partir de la Mark II, también traen palancas de seguro ambidextras que son más cómodas de usar.

Las HP originales estaban disponibles con dos versiones de miras: fijas estándares o ajustables para 50–500 metros. Algunas pistolas producidas antes de y durante la Segunda Guerra Mundial también traen empuñaduras con ranuras en el lomo para acoplar un aditamento que sirve a la vez de estuche y culata. Las cachas eran de madera, con o sin anilla para un cordón de sujeción.

La HP fue la primera pistola militar en portar cargadores de alta capacidad de dos columnas alternas y capacidad para 13 cartuchos mas uno en la recámara. Las versiones militares más modernas, tales como la "MK II" y la más reciente "MK III" (también vendida en el mercado bajo el nombre "HP–SA" con la adición de un seguro de percutor), traen miras fijas de combate y cachas de polímero. Los modelos comerciales pueden tener distintas opciones y acabados.

La última adición a la familia High Power es una variante calibre .40SW con carro reforzado y rediseñado para el uso de un cartucho más poderoso y cargador de 10 cartuchos.

En la década de los ochenta Fabrique Nationale (FN) también desarrolló una versión de la HP con gatillo de doble acción bajo el nombre "HP–DA". Aún FN la ofrece, pero no llamó la atención del mercado como lo hizo su antecesora. Todavía se siguen fabricando copias y clones de la pistola HP en todo el mundo, como la húngara FEG 9, la búlgara Arcus, entre otras.

Fuente

  • Weir, William "50 Weapons That Changed Warfare"