Saltar a: navegación, buscar

Brusque (Brasil)

Brusque (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Brusque
Bandera

Escudo de Brusque
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
GentilicioBrusquense
Brusque.jpg
Brusque (Brasil)

Brusque. Municipio de Brasil, perteneciente al estado de Río Grande do Sul, que se extiende sobre un área de 280,6 km².

Historia

El origen de la ciudad de Brusque se encuentra en la población que 55 colonos alemanes, procedentes del Gran Ducado de Baden (sur de Alemania), fundaron el 4 de agosto de 1860 con el nombre de Itajaí. En los primeros años se agregaron otros grupos de emigrantes, también alemanes, a los que se les unieron grupos de emigrantes italianos (1875) y polacos (1889). Estos últimos fueron los iniciadores de los telares que, con el tiempo, se convertirían en la gran industria textil que da fama a la ciudad y a la región entera. De ahí el apelativo de “Berço da Fiação Catarinense” (Cuna de la hilandería catarinense) con que es conocida la ciudad de Brusque. El 17 de febrero de 1890 la localidad recibió el nombre actual, en homenaje a Francisco Carlos de Araújo Brusque, presidente de la provincia de Santa Catarina en la época de la fundación de la colonia.

Características

Clima y temperatura

Brusque tiene un clima subtropical, con temperaturas medias anuales que oscilan en torno a los 20 ºC (mínimas de 1 ºC y máximas de 40 ºC).

Desarrollo social

Centros e instituciones culturales

Casa de Brusque-Museo Histórico y Geográfico del Valle de Itajaí-Mirim: muestra la historia de Brusque y de la región. Allí se contemplan antiguos telares, artefactos indígenas, vestidos típicos y, en general, todo tipo de documentos históricos antiguos y modernos. Museu Archidiocesano Don Joaquín: ubicado en el valle de Azambuja, se le considera el mayor y más completo museo de arte sacro y cultura popular de Brasil. Ocupa un inmueble construido en 1907. Entre sus objetos más llamativos, se encuentran, por ejemplo, una Biblia impresa en 1578, un misal de 1751 y un breviario de 1758. Además también se encuentran secciones dedicadas a la zoología, mineralogía, botánica (con un pinar fosilizado de hace doscientos diez millones de años), etnología y arqueología, así como salas de armas, utensilios domésticos utilizados por los inmigrantes y una muestra del desarrollo de la industria textil.

Monumentos históricos

  • Iglesia Matriz São Luiz Gonzaga: imponente templo católico -con capacidad para dos mil personas-, construido en su totalidad en bloques de granito de la región. Su construcción se comenzó en 1955 y se terminó en 1961. Como dato curioso, cabe reseñar que de las 25.000 piedras de que consta el edificio, ninguna es igual a otra.
  • Prefectura y Forum: típico ejemplar de construcción “enxaimel” (estilo germánico), que llama la atención por su sencillez y pureza.
  • Templo Evangélico, en la Colina Evangélica: concluido en 1896 en estilo gótico, es el lugar de congregación de la comunidad evangélica luterana. En él llama la atención un órgano alemán con mil doscientos tubos, uno de los tres ejemplares de esta categoría existentes en Brasil. El templo posee una acústica perfecta, por lo cual es lugar preferido para la realización de conciertos.
  • Santuario de Azambuja: está localizado en el complejo religioso del valle de Azambuja. Consiste en una construcción de 45 m de largo por 16 de ancho, rematada al exterior por dos torres de 40 m de altura. En el interior tiene tres naves y un espléndido altar mayor de mármol.

Fiestas y folclore

La gran fiesta de Brusque es la FENARRECO -Festa Nacional do Marreco- que se celebra todos los años en octubre. Rescata las tradiciones germánicas y coloca a Brusque en la “Ruta de las Oktoberfest”. La fiesta fue establecida en 1986 por la Comisión Municipal de Turismo, para divulgar un plato típico de la gastronomía alemana -el Ente mit Rotkohl- (pato con repollo morado). Se acompaña de música folclórica, de mucha chucrut y mucho chopp (cerveza). Las celebraciones se llevan a cabo en el Centro de Convenciones y Eventos “María Celina Vidotto Imhof”, que cuenta con un área cubierta de 55.000 m2.

Otras celebraciones

  • Fiesta de Nossa Senhora de Azambuja (tercer domingo de agosto): en homenaje a la titular, en la que participan de más de sesenta mil personas.
  • Feria Industrial de Brusque: en enero-febrero, orientada a la comercialización de los productos textiles.
  • Fiesta Nacional de Jeep e Raid Cidade de Brusque -FANAJEEP-: con participación de conductores de “jeep” de todo el país. Con esta oportunidad se celebra también el Salão do Automóvel.
  • DATAWARE: Feria y congreso de informática (agosto).
  • Semana del Aniversario de Brusque (agosto): con festejos en todos los puntos de la ciudad.
  • Rodeo Criollo Estatal de Brusque (agosto): reúne a centenares de participantes de los Centros Tradicionales Gauchos (CTG) del sur del país. Hay cabalgatas, pruebas de lazo, bailes y danzas.
  • Exposición de Flores (diciembre): exposición de orquídeas, bromelias, plantas ornamentales y feria de arreglos navideños con participación de corales de la ciudad.

Desarrollo económico

La economía de Brusque tiene como base fundamental las más de ciento veinte industrias de tejidos, lo que le da derecho al apelativo de “Cidade dos Tecidos” (Ciudad de los Tejidos). Es el mayo centro de pronta-entrega de confecciones del Sur de Brasil. La prosperidad de su economía se revela en el hecho de tener una renta per cápita de 6.500 dólares estadounidenses, muy por encima de la media nacional. En sus campos se producen fríjoles, mandioca, maíz y productos subtropicales. Otras importantes actividades económicas son el comercio y el turismo. Se comunica por carretera con Itajaí (35 km al noreste) y con Blumenau (35 km al noroeste).

Turismo

Atractivos turísticos

  • Parque zoo-botánico: creado en 1992, cuenta hoy con un espacio de 120.000 m2, y más de seiscientos animales distribuidos por el mismo. Dentro del parque existen otras atracciones como el teleférico, de 578 m de longitud, que en trece minutos une el parque con el cerro de Caixa D’Água. El orquidario y bromeliario, consistente en una estructura en forma de pirámide, con una superficie de 324 m2 y una altura de 9 m, en cuyo interior recoge, en condiciones climáticas apropiadas, los ejemplares de plantas epífitas características de la mata atlántica. Los visitantes hacen el recorrido a través de una pasarela dispuesta para esta finalidad. Por último, el laboratorio de micropropagación vegetativa, donde se cultivan in vitro ejemplares de bromelias y orquídeas. En los alrededores del parque se encuentra la Laguna de las Vitórias Régias de especial fascinación por su belleza exótica. Varios senderos ecológicos conducen al visitante a través de la vegetación, en un ambiente muy natural.
  • Parque Municipal Leopoldo Moritz o da Caixa d’Agua: localizado en la cima de un cerro, en pleno centro de Brusque, está unido al zoológico por medio del teleférico. En él se encuentra representada en miniatura una fazenda modelo, con animales domésticos, cascadas, rueda de agua, lago y puente colgante. Es un excelente mirador sobre la ciudad. También hay en él un mini-zoológico de aves de la región.
  • Plaza Gilberto Colzani: céntrica y emblemática plaza de Brusque, dotada de cascadas de agua que vierten en un lago artificial formando un conjunto cuya belleza es resaltada, durante la noche, por la iluminación artificial.
  • Valle de Azambuja o “Vale dos Milagres”: dista 3 km del centro de la ciudad y constituye un espectacular centro social, religioso y cultural. El núcleo del conjunto lo constituye la capilla (hoy santuario) que levantaron los inmigrantes italianos en 1885 en honor a Nossa Senhora de Caravaggio. La fama de los milagros allí realizados convoca a millares de peregrinos, devotos y turistas procedentes de todos los rincones de Brasil. En torno a ella se encuentra una gruta con un manantial de agua y la imagen de la Virgen de Caravaggio, el Morro do Rosario, el Museo Arzobispal, el Seminario y el Hospital.

Fuente