Saltar a: navegación, buscar

Buenavista (Playa)

Buenavista
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
CapitalLa Habana
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioPlaya
Población 
 • Total29 352 hab.
Buena Vista P1.jpg
Buenavista (Playa)

Buenavista. Consejo popular del municipio de Playa en la provincia de La Habana, Cuba.


Ubicación geográfica

Limita al norte con el Estrecho de la Florida, al este con el consejo popular Cubanacán-Náutico, al sur con el Municipio La Lisa y al oeste con el Municipio Bauta de la Provincia Artemisa.

Origen

A principio del siglo todo el norte del antiguo Municipio de Marianao se hallaba despoblado, lo comprendían fincas rústicas o montes firmes.

Una de las primeras fincas para cuyo repartimiento se pidió autorización, fue la finca Santa Catalina de Buenavista el 25 de octubre de 1902 por Francisco Montero y su esposa Mercedes Sáenz, aprobándose por el Ayuntamiento de Marianao el 15 de enero del 1904.

Vista de una de las calles del Barrio de buenavista
Rápidamente comienzan las obras de construcción para fomentar un nuevo reparto de población en esta área alcanzando gran auge hacia 1908. Con la inversión de un norteamericano llamado Joseph Baerlow se amplía el barrio en 1913 el cual ya hasta el momento era asiento de vecinos humildes quienes habían comprado terrenos a plazos por lo barato de su precio y la cercanía a sus centros de trabajo en la zona de Ceiba. La populosa barriada surge con calles estrechas y pocas áreas verdes y arbolado. Con carencia de centros productivos, solo viviendas y con una articulación vial muy diferenciada con relación al resto de las urbanizaciones del municipio.

Desarrollo cultural

Lugar en el que existió el antiguo Buenavista Social Club
Alcanza el barrio gran fama por las características de sus gentes, pero sin embargo se desarrolla una cultura genuinamente cubana de tradiciones folklóricas populares evidenciado en algunas figuras como Paulina Alvarez, reina del danzonete, Silvio García y Angel Scull, peloteros famosos. Así como varios rumberos locales que si bien no alcanzaron trascendencia nacional se destacaron por su talento natural en la música.

También prestigió mucho a Buenavista una Sociedad de negros fundada en 1932, en la calle Consulado y paisaje A (calle 29 e/ 60 y 60 A) Social Club Buenavista, a cuya sede asistieron las orquestas más célebres de la época como los tres grandes: la orquesta de Antonio Arcaño y sus Maravillas, la de Arsenio Rodríguez y la Melodía del 40 de Regino Fraga, haciéndola famosa en su guaguancó a Buenavista.

Dichas tradiciones, aún vigentes en la población actual se aprecian en focos culturales dentro de la comunidad apreciados en grupos como Aché Melly, Aché Aché y Añá y Lery, quienes patentizan nuestra cubanía apoyados por un Proyecto Socio cultural de gran expectativa que reanimará culturalmente la comunidad.

Fuentes