Buitre torgo

Buitre Torgo
Información sobre la plantilla
Buitre Torgo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Accipitriformes
Familia:Accipitridae

Buitre torgo, también se conoce como Buitre orejudo. Especie de ave accipitriforme, la cual pertenece a la familia Accipitridae, originalmente de África.

Características

Mayormente es un ave de un gran tamaño, con un aspecto que impide ser confundido, tanto por su talla y plumaje como por su pescuezo de color rosa, en el cual no posee plumaje alguno y sus tintes rosados que le hacen asemejarse a un pavo.

Posee un pico grande y en cuanto a fuerte se considera macizo, esta característica lo hace más distinguido y diferente entre sus demás especies de buitres.

Tener un pico con esta posibilidad le da el poder para arrancar y perforar la piel y los duros músculos, tanto de sus presas, como de otros animales muertos encontrados en su camino. Sin embargo, otras especies de buitres se decantan por comer solo las vísceras que son más blandas para no romper sus picos.

Hábitat

Se dice que por su adecuada temperatura pueden soportar condiciones de extrema aridez, comenzando desde los desiertos de Namibia hasta todo el sur del desierto del Sáhara, además de que históricamente ya llegó más al norte.

Que de hecho pertenece a la fauna española, donde actualmente, aunque no con tanta regularidad como antes, pero aun así todavía hace uso de su presencia en ciertas zonas del antiguo Sáhara español, principalmente en las montañas del Zemmur y cerca de Eelas.

También la subespecie oriental (T. t. negevensis) llega hasta el Asia, y esto se sabe debido a que una última pareja de este tipo logró sobrevivir en los desiertos de Israel durante bastantes años, aproximadamente 27 y 49 años de edad.

En el Alto Egipto sólo se lograron señalar al menos diez parejas; lo cual denotaba que la población oriental estaba casi extinguida en libertad, pero, sucede un hecho inesperado y bien sorprendente, y es que hace poco se descubrió, en los desiertos de Arabia, una importante población de Buitres Torgos de una rara subespecie oriental llamada Paillat.

Tipos de buitres

Mayormente existen reconocidas al menos tres subespecies de Buitres Torgos:

  • Torgos tracheliotos tracheliotos - sudoeste de Marruecos y África subsahariana
  • Torgos tracheliotos nubicus - Egipto y norte de Sudán
  • Torgos tracheliotos negevensis - sur de Israel y Península arábiga

Noticia: En un pasado reciente, cuando los buitres torgos sobrevolaban aún buena parte del norte y del noroeste de África, hubo algunas noticias al respecto, pero después que fueron puesta sobre tela de discusión quedaron en duda o no se creyeron.

Sin embargo, el 17 de septiembre del año 1940 se produjo una extraordinaria observación, que esta vez sí fue aceptada, convirtiéndose en la única noticia segura de este gran buitre en Iberia: se pudo ver a dos Buitres Torgos en el alto Pirineo volando junto a varios buitres negros, además de unos cuarenta buitres leonados, los cuales hacían su festín de comida sobre un caballo muerto, y esto se desarrolló enfrente de Luchón, junto a la frontera.

Costumbres de vida

Les gusta dormir en la copa de los árboles, preferentemente en las ramas desprovistas de hojas para así tener mayor visibilidad y no convertirse en presa de algunos felinos monteses que asechan durante la nocturnidad para darles caza.

Aquí también anidan, aunque lo hacen de acurdo a las condiciones que más favorable les sean para sus polluelos al nacer, así que por sus crías pueden anidar en árboles con buen espesor de hojas para la protección solar.

Alimentación

Estos sobreviven a los microbios de la carne putrefacta debido a las bacterias que posee su estómago.

Cuentan con una acidez muy fuerte y dos tipos de bacterias en su estómago capaces de eliminar todas las toxinas y los microbios de una carne en descomposición.

Aunque frecuentemente muestran una preferencia por la carne en estado de putrefacción, la cual le aporta ricos nutritivos a su sistema digestivo, donde luego pueden usar el ácido de su excremento como antibacteriano para sus patas, también poseen una gran variedad de alimentos, entre ellos: insectos de todo tipo, animales muertos en etapa fresca que van encontrando a su paso, y animales pequeños que cazan como, las ranas, los lagartos, los roedores y otros pequeños.

Forma de reproducción

La forma más común de cortejo es cuando dos buitres vuelan uno sobre otro de manera sincronizada, estando situado el macho sobre la hembra.

Las hembras ponen un solo huevo que nace tras unos 50 días de incubación. El hogar de las rapaces del teleférico Benalmádena, en el monte Calamorro, alberga a diferentes especies como águilas reales, halcones peregrinos y búhos reales, además de los buitres leonados.

Importancia para el hombre

Posee también un papel ecológico bastante parecido al del buitre negro oriundo de Europa, el cual viene a ser el primero en acceder a las carroñas. Este normalmente siempre está abriendo paso al resto de las especies de buitre, pues cuando ya ha perforado la piel, brinda la facilidad de llegar más rápido al interior de la carcasa del animal muerto.

Fuentes