Saltar a: navegación, buscar

Namibia

Namibia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Namibia.
BanderNab.jpeg
Bandera
EscudoNab.jpeg
Escudo
Mapadenamibia123.jpeg
Mapa o ubicación de Namibia
Gobierno
Forma de gobierno:Estado independiente
Capital:Windhoek
Presidente:
Primer ministro:
Hage Gottfried Geingob
Saara Kuugongelwa-Amadhila
Características Generales
Superficie:824.292 km²
Población2.088.669 hab
hab/km²
Gentilicio:Namibio

Namibia. País grande que se encuentra al suroeste de África. Su litoral atlántico es uno de los más solitarios del planeta. Obtuvo su independencia en 1990. Posee una de las mejores reservas naturales de África. Alberga una rica fauna aunque sus suelos son muy áridos. Su idioma oficial es el Inglés. El deporte nacional es el fútbol.

Geografía

Ubicación geográfica

Namibia se encuentra en el sudoeste de África. Es un país grande y en su mayor parte árido. Limita al norte con Angola, al este con Botswana, al sur con Sudáfrica y, en la Franja de Caprivi, una estrecha lengua de tierra al noreste del país, con Zambia y Zimbabwe. Su litoral atlántico de 1.280 km (5 millas) es uno de los más solitarios y desolados del planeta.

Clima

Paisaje de Namibia

Durante el invierno local (mayo a septiembre) las temperaturas promedio durante el día oscilan entre los 18º a 25º centígrados. Durante la noche la temperatura puede caer abruptamente hasta alrededor de los 0º. Inclusive bajo cero no es raro. Durante el verano las temperaturas promedio durante el día están entre los 20º y 34º centígrados, pero lejos hacia el norte temperaturas alrededor de los 40º C no son inusuales.

El área costera recibe la influencia de la Corriente del Golfo de Benguela desde el Atlántico, lo que resulta en una estable temperatura promedio entre los 15º y 25º centígrados.

Usualmente hay neblina durante la noche. La estación lluviosa comienza en octubre y termina en abril. En este periodo fuertes aguaceros pueden darse, lo que puede causar desbordamientos de ríos y aguas. Después de estos aguaceros, generalmente sale el sol. La humedad en Namibia es muy baja usualmente.

Flora y fauna

Flora endémica, Namibia
Leopardo de Namibia

La diversidad de la flora y fauna en Namibia es exuberante. La mayoría de los animales viven en Parques Nacionales como Etosha, Khaudum, Mudumu, Mamili y Hardap Dam. Pero también en otras áreas hay muchos animales (especialmente en el norte) como elefantes (del desierto), rinocerontes, leones, jirafas, cebras, antílopes, hienas, chitas y leopardos. Más de 600 especies de aves existen en Namibia, en muchos colores y formas diferentes, pero también se encuentra una gran cantidad de mamíferos pequeños, insectos y reptiles. Hay numerosos tipos distintos de plantas y flores, desde los especiales árboles de aljaba hasta enormes cactus y palmeras.

Sistema Político

  • República: Obtuvo la independencia de África en 1990.
  • Jefe de Estado: Presidente Hifikepunye Pohamba desde 2005.
  • Jefe de Gobierno: Primer Ministro Nahas Angula desde 2005.
  • Desde 1990 Namibia es completamente independiente y actualmente el partido social SWAPO lidera el gobierno. El presidente es la cabeza del gobierno democrático y se están dando elecciones periódicamente. El país está dividido en 13 regiones políticas separadas.
  • La libertad de expresión es uno de los pilares más importantes hoy en día. La situación política general de Namibia puede ser descrita como estable.

Economía

Es un país eminentemente minero, con una tradición económica basada en la explotación de sus minas de uranio y de diamantes, así como cobre y estaño, la agricultura y la pesca también forman parte importante de la economía del país.

Desde los 90 en los que este país alcanzó la independencia de Sudáfrica, el turismo se ha convertido también en una importante fuente de ingresos que cada año va a más, debido fundamentalmente a sus entornos naturales.

Desarrollo social

Salud

Los servicios médicos en Namibia son de muy alta calidad, especialmente las clínicas y doctores privados. Sin embargo, la disponibilidad de la mayoría de los servicios se limita a las ciudades principales. Hay agujas limpias disponibles y todos los productos sanguíneos son analizados para encontrar enfermedades contagiosas tales como la hepatitis y el HIV/SIDA. El norte de Namibia (incluyendo Etosha) es un área donde la malaria está muy presente.

Educación

Para el grupo de edad de seis a dieciséis años en Namibia la educación es obligatoria durante un período de diez años. Existen la escuela de Namibia, Universidad de Namibia, Politécnico de Namibia, etc. La duración de la enseñanza primaria en Namibia es de siete años y de secundaria cinco años. En el año 1998 la escuela primaria tenía 400,325 estudiante y la secundaria 115,237 estudiante. El analfabetismo tarifa de adulto en Namibia durante el año 2000 fue de 17.9%.

Cultura

Tribu Himba, Namibia

La música, la danza y las artes visuales y arquitectónicas forman parte de la cultura local desde hace mucho tiempo.

El Arte de la Resistencia, que desarrolla temas sobrios con vistosos colores y de manera generalmente desenfadada, surgió primero en los distritos segregados de Suráfrica durante los años del Apartheid; ya arraigado en Namibia, se está convirtiendo en una forma artística cada vez más popular, y entre sus autores más destacados figuran Tembo Masala y Joseph Madisia. Cada grupo étnico posee su propia despensa de alimentos preferidos.

Gastronomía

El plato básico para el pueblo ovambo es el mielie pap (gachas de avena) o el mahango (mijo), también preparado en forma de gachas o sopa. Se suelen acompañar con pescado, cabra, cordero o estofado de ternera. Las calabazas, los pimientos y las cebollas también forman parte de su dieta habitual. Los nama, que viven en el desierto, han venerado el pinchoso melón nara durante decenas de miles de años, y su cosecha anual está considerada un acontecimiento de gran trascendencia. Endémico del desierto, se cree que el nara hizo posible la existencia humana en el Namib. Entre los brebajes tradicionales, se encuentran el mataku (vino de sandía) y el walende, un licor de palmera con sabor a vodka.

Idioma

El idioma oficial es el inglés. La mayoría de la población habla también afrikaans. Otras lenguas habladas son el alemán, el herero, kavango, nama y ovambo.

Fuentes