Bulevar de Ciego de Ávila (Cuba)

Bulevar avileño
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
20100318OGG 01.jpg
Paseo peatonal en el centro histórico de la ciudad de Ciego de Ávila (Cuba).
Descripción
Otros datos
Arquitecto(s):Arq. Evens López


El Bulevar Ávileño es una avenida peatonal que se extiende a lo largo del centro comercial de la calle Independencia (en la ciudad de Ciego de Ávila), la cual integra elementos de estilo moderno en metal con el entorno del centro histórico.

Características

Imagen del bulevar avileño.

Por una arquitectura ecléctica, este cumple con los parámetros de tener un paseo peatonal con árboles, que combinado con los colores del trópico, brinda la sensación al avileño y a todo el que lo visita de que descubre nuevamente la ciudad mientras avanza.

Impresionante por su belleza, arquitectura y exquisito gusto artístico, el boulevard de la ciudad cubana de Ciego de Ávila, se ha convertido en sitio de preferencia de visitantes locales y foráneos; forma parte de un Proyecto de Reanimación Urbanística de los espacios culturales y de servicios. Ciego de Ávila es una urbe moderna, aunque en el casco histórico se resaltan muchos rasgos de la arquitectura colonial típica de este tipo de comarcas.

Lo que incluye

El sitio incluye, entre otras instalaciones, una discoteca, restaurantes, cafeterías de alimentos ligeros, salas de video-juegos, taller de artesanía y salón de exposición y venta. Sobresale el contraste de color rojo, azul, verde y morado, entre otros, para contribuir a resaltar la arquitectura de valiosos edificios del área, a los que se suman jardines, galerías y bancos.

La nueva obra le imprime mayor lucidez a la capital avileña, el mayor y más importante núcleo poblacional de la provincia, con 137 646 habitantes, y cabecera también del municipio de igual nombre y con una extensión de 444.64 kilómetros cuadrados de superficie.

Otra imagen del bulevar.

A pocos metros se destaca el parque José Martí, terminado en 1995, y que ocupa el mismo sitio donde, en el año 1800, estaba la Plaza Alfonso III. Próximo al parque se encuentran varios edificios que datan de la primera mitad del Siglo XX, y a lo largo de la calle principal se levantan otros edificios antiguos, especialmente la Iglesia Católica,1952, muy moderna y con una arquitectura ecléctica. En su entrada se yergue la estatua de San Eugenio de la Palma, santo patrón de la ciudad (venerado desde hace más de 300 años y forma parte de su memoria histórica y religiosa).

Hay que mencionar también que muy cerca del boulevard se aprecian numerosos inmuebles de valor patrimonial, entre los que figuran el Museo de Historia, la fonda La Estrella, el Cabildo, el Hotel Sevilla, el Ayuntamiento y el Teatro Principal, este último considerado uno de los más importantes coliseos de Cuba. Muchos de ellas de las edificaciones, construidos en centurias anteriores, se someten a acciones de conservación y restauración.

Diseñadores

El boulevar, en el que intervinieron en su proyección los arquitectos Evens López, proyectista general, y un equipo conformado por Rodolfo Blasco, Hernando Enrique Hernández, Adonis Martínez, Carlos Rojas y Rogers Sobrado, resalta por su esplendor y funcionalidad, entre otras particularidades. Recientemente mereció el primer lugar en el Salón Provincial de Arquitectura. Además, cumple con los parámetros de un paseo peatonal con árboles, que combinan con los colores del trópico.

Otra imagen del bulevar.

Fuente

Enlaces externos