Bulgur

Bulgur
Información sobre la plantilla
Bulgur2.jpg
Es uno de los ingredientes más usados en la cocina de Oriente Medio y África del Norte.

Bulgur. No es muy conocido, es un alimento elaborado a partir del trigo y uno de los ingredientes más usados en la cocina de Oriente Medio y África del Norte, siendo la base de guisos, cocido, o para ensaladas, normalmente remojado en agua.

Breve descripción

Este cereal se ha producido y se ha servido alrededor del mundo durante miles de años, comido por emperadores chinos y romanos y este mediterráneo. Se piensa que las poblaciones hebreas podrían haberlo ya preparado hace unos 4.000 años, dándole así a la humanidad uno de los primeros alimentos procesados.

Por estar ya cocinado parcialmente, su almacenaje puede ser largo. Se come en Turquía y otros muchos países. Es un alimento muy interesante y fácil de comer. Aunque haya sido precocido y agrietado, conserva el 95% del salvado y del germen en su núcleo, por lo que se le sigue considerando un alimento entero. Bulgur es sinónimo de trigo partido, es una versión más elaborada, ya que se obtiene por cocción prolongada de los granos de trigo y su posterior secado, sumamente consumido en Oriente Medio y África. No es un tipo de cereal diferente, sino que su forma de preparación es la que difiere de la manera de elaboración habitual.

Elaboración

Cuando los granos de trigo son cocidos se secan en una parrilla y se parten, consistiendo en una técnica que en Oriente se viene llevando a cabo desde hace siglos. Dependiendo del trigo que se utilice, a la vez que dependiendo del propio grano usado, se pueden encontrar diferentes tipos de bulgur.

Tipos de Bulgur

  • Según el tipo de trigo usado, uno más rojo y otro de color más amarillo, rubio.
  • Según el grosor hay de grano fino o grueso. Una vez cocido el resultado es muy similar a la sémola de cous-cous, al hincharse de agua. De hecho, es uno de los platos en los que más se usa, el tabbuleh, se hace de igual manera con bulgur, en Oriente Medio y con sémola, a la manera de Marruecos. Los usos culinarios más frecuentes, aparte del tabbuleh, son guisos de verduras en los que se utiliza igual que el arroz, con el que tiene muchas similitudes nutricionales.

Tradicionalmente, el grano más grueso se utiliza para el pilaf (cocinado como el arroz); el medio para el cereal (un plato inusual y delicioso del desayuno); y el más fino para el tabbouleh (una ensalada típica del Oriente Medio hecha con bulgur, perejil picado, pepinos, tomates, aceite de oliva, y jugo de limón). Este bulgur fino se puede dejar en remojo y servir crudo en una ensalada.

Aportes

El bulgur aporta gran cantidad de almidón, procedente del trigo con el que se elabora, y por tanto representa una fuente apreciable de carbohidratos de buena calidad, que proporciona gran cantidad de energía al organismo, al igual que la pasta, el arroz y otros cereales. Por esta razón no debe ser consumido en exceso por diabéticos, aunque por el contrario es muy adecuado para deportistas o personas en crecimiento o convalecientes, siendo además de fácil digestión y asimilación. Su contenido en grasas es escaso, por lo que no viene mal para personas que cuidan su colesterol, que somos casi todos a partir de cierta edad.

Beneficios del bulgur

  • Riqueza en almidón: cereal especialmente rico en almidón, así como en hidratos de carbono de alto valor biológico, lo que lo convierte en un alimento interesante para deportistas.
  • Fácil digestión: buen alimento para la digestión, recomendado para personas con trastornos o problemas estomacales, gracias a su fácil digestibilidad.
  • Bajo contenido en grasas: es interesante su consumo en dietas de adelgazamiento, gracias sobre todo a su bajo contenido en grasas y por tanto en calorías.
  • Útil para el colesterol: debido a su bajo contenido graso se puede convertir también en un cereal ideal en dietas de reducción de colesterol alto, gracias a que ayuda a reducirlo de forma natural.
  • Teniendo en cuenta que el bulgur se elabora con trigo, para aquellas personas que sean intolerantes a este cereal pueden adquirir una variedad de bulgur preparado con espelta.

Es rico en minerales y fibra: como calcio, fósforo y potasio, así como de antioxidantes: caroteno, luteína, vitamina B, K y un poco de vitamina E.

Es una fuente excelente de fibra dietética, conteniendo fibra soluble e insoluble. Se ha demostrado que las dietas altas en fibra soluble ayudan a disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, bajando los niveles del colesterol LDL de la sangre (el comúnmente llamado colesterol malo).

La mayoría de la fibra dietética del bulgur es insoluble, y una dieta alta en fibras insolubles mantiene la salud del intestino y, según algunos estudios, puede disminuir el riesgo del cáncer colon-rectal.

Ejemplo de preparación

Podemos añadirlo a sopas, artículos de panadería, rellenos o en guisos y estofados. Se prepara fácilmente: si es bulgur medio o fino, basta dejarlo en remojo en idéntica cantidad de agua hirviendo que de cereal, con el fuego ya apagado, hasta que se absorba todo el líquido; si es grueso habrá que hervirlo junto con el agua (doble de agua, como el arroz) durante unos 5-7 minutos y después dejar reposar sin agua sobrante.

Es un alimento ideal en una dieta vegetariana debido a su alto valor alimenticio (53 % de carbohidratos complejos), su flexibilidad y su delicado y peculiar sabor. También es un buen sustituto de la carne en la elaboración de hamburguesas o albóndigas vegetales de variados ingredientes.

Vease también

Fuente