Bulo (Internet)

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Bulo u hoax
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Concepto:Un bulo de Internet son mensajes con falsas advertencias de virus, o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria, o que involucra a nuestra propia salud), o de algún tipo de denuncia, distribuida por correo electrónico o por redes sociales (como Facebook, Twitter, etc.).

En la mayoría de los casos, los bulos de internet, que en inglés se llaman hoax (‘mistificación’, ‘broma’ o ‘engaño’) son mensajes de correo electrónico que avisan sobre peligrosos virus informáticos, o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria, o que involucra a nuestra propia salud), o de algún tipo de denuncia, distribuida por correo electrónico o por redes sociales (como Facebook, Twitter, etc.).

Difusión

Pese a que solo se trata de rumores falsos, se difunden como la pólvora, por el desconocimiento de los usuarios que lo reenvían a toda su lista de correo. Este tipo de mensajes no entraña ningún peligro para los equipos informáticos, pero sí consumen ancho de banda en los servidores de correo.

Cartas de cadena

Es una carta (o mensaje) que indica a quien la recibe, enviar múltiples copias de la misma, con lo cual su circulación se incrementa en una progresión geométrica. Estas describen cosas que pueden ser reales, pero que en la práctica son difíciles o imposibles de verificar y en las cuales no hace referencia a programas malignos (malware).

El virus, si quisiera llamarse así al efecto dañino, consiste en que al exhortarse a reenviarlo a “todos nuestros amigos y conocidos”, a “todas las personas registradas en nuestra libreta de direcciones”, provoca el incremento de la circulación de mensajes (contraproducentes) trayendo aparejado el congestionamiento de las líneas de comunicación asociadas a los servicios de correo electrónico y aunque no son virus informáticos, causan daños como cualquier virus, por lo que se prefiere llamarlos a todos «bulos».

Este concepto llevado en nuestros días a Internet, aprovecha las posibilidades del correo electrónico para convertirse en un problema internacional, que congestiona las líneas de comunicación que soportan Internet.

Algunos aspectos que benefician a los autores de estas cartas, son el hecho de que para su envío no se necesitan los sellos de correo, ni el sobre, ni la pérdida de tiempo en teclear sobre papel el texto de la carta en sí. Basta teclear el mensaje en la computadora con el programa de mensajería y dar “click“ convenientemente para que sea enviado a cientos (miles, millones...) de personas (computadoras personales) sin un aparente costo de envío, causando un alto costo en el tiempo que invierten los usuarios en leer y borrar todos estos mensajes.

Identificación

Aunque existen varios métodos, se pueden considerar dos aspectos que influyen en el éxito de los hoax o bulos internéticos.

  • El primero está relacionado con el lenguaje técnico en que se expresa la amenaza y que puede parecer real.
  • El segundo tiene que ver con la credibilidad de la persona, cargo de la persona o institución que envía el mensaje.

Cuando se reciba un mensaje de advertencia se debe analizar detenidamente si la amenaza es técnicamente posible, investigando o consultando si fuera necesario. Es necesario prestar especial atención al hecho de que el mensaje de alerta, incite a enviarlo “a todos los amigos o conocidos”, así como analizar si la persona o institución que envía o firma el mensaje tiene entre sus funciones el enviar alertas sobre virus.

Adicionalmente, un hoax, puede identificarse a partir de textos tales como los siguientes, algunos de los cuales siempre están presentes en el mensaje de advertencia:

  • Este es un AVISO IMPORTANTE.
  • Este es un NUEVO VIRUS que está siendo enviado por INTERNET (o por correo electrónico).
  • Advertencia sobre Virus!!!! (Virus Warning!!!!).
  • Alerta sobre Virus!!! (Virus Alert!!!).
  • !No lo lea!.
  • !Bórrelo inmediatamente!.
  • Devuelto o fallo en la entrega (Returned or unable to deliver).
  • Distribuya este mensaje a tanta gente como les sea posible.
  • Distribuya este mensaje a todas las personas de su libro de direcciones.
  • Avísenle a todos sus amigos y conocidos.
  • Esta información fue anunciada ayer por Microsoft.

¿Cómo actuar?

  • Cuando tenga duda sobre el mensaje de advertencia no lo reenvíe.
  • Consulte con el responsable de Seguridad Informática de su entidad u organismo y si fuera necesario hágalo a los Laboratorios para la Protección contra los Virus Informáticos.
  • Algunos expertos recomiendan que al recibir un mensaje de este tipo se analice, no se crea y se haga exactamente lo contrario de lo que orienta hacer.

Anexos

Los riesgos de ser infectados o ser atacados por virus informáticos a través de los servicios de INTERNET o el correo electrónico, se reducen a dos posibilidades fundamentales:

  • Ejecutar o abrir un anexo (attachment) a un mensaje recibido por correo electrónico.
    Los anexos son ficheros y estos pueden estar infectados por virus, por lo que al ejecutar un programa (virus infectores de programas) o al abrir un documento (virus Macros de Word o Excel) infectado sin haberlos revisado previamente, el virus puede replicarse y/o ejecutar su fase de acción en la cual puede destruir información de los discos duros, disquetes, memorias flash, la memoria RAM o de los chips de memorias programables Flash Bios, según haya programado el autor del virus.
  • Bajar ficheros ejecutables o documentos infectados desde un sitio Web o FTP y ejecutarlos o abrirlos sin revisarlos.

Véase también

Fuentes

  • «Hoax: cadenas de email», artículo publicado en el sitio web Definición ABC.
  • «Bulo», artículo publicado en el sitio web Wikipedia.
  • «Hoaxes», artículo publicado en el sitio web VS Antivirus.
  • «Hoaxes», artículo publicado en el sitio web Rompecadenas (Buenos Aires).
  • «Hoax», artículo publicado en el sitio web Segu Info.
  • Bidot Peláez, José; Moro Hernández, Juan C.; y García García, Armando: Manual de adiestramiento: programas malignos. La Habana: Ciencia y Técnica, sin año.
  • Sánchez Díaz, Ing. Osmanys (2005): Enciclopedia informática (versión 1.105). La Habana: sin editorial, 2005.