Red social

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Concepto:Plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo).

Red social. Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información.

Concepto

Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo. Funcionan como plataforma de comunicación que permite la interconexión compartir recursos o contenidos, como fotos y vídeos, conocimientos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos. Son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos, como el profesional, de relación, entre otros; pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas a través de la interrelación.

Las personas se agrupaban en esferas del saber, para esto utilizaban las listas de correos, las cuales estaban organizadas por temáticas, después de las listas comenzaron a surgir los sitios web de temáticas específicas, donde los usuarios podían buscar información o hacer preguntas sobre el tema del sitio. En la actualidad todas estas variantes se han integrado dando como resultado un servicio más abarcador, conocido como Red Social.

La interacción en redes sociales virtuales es una parte esencial para el éxito de cualquier objetivo. En plataformas como Facebook, la interacción es parte del algoritmo que determina la visibilidad de tu contenido, la interacción se traduce en contenido más compartido y un mayor alcance. Un contenido subido sin destino preciso puede, o no, ser tenido en cuenta; en cambio, si va dirigido a un público, aunque no sea de forma directa, generará respuestas y discusiones; generará Interacción. Publicar en Redes Sociales sin interactuar es básicamente como hablarle a un muro.

“Las redes son formas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Una red social es un sistema abierto y en construcción permanente involucrando a conjuntos de personas que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.” [1]

Las redes sociales en internet dan la posibilidad de relacionarse con otras personas aunque no se conozcan físicamente. Cada participante en la red aporta criterios, conocimientos, con los cuales se va construyendo la red, esta característica de aceptar los aportes de cada suscriptor es la que define lo abierto del sistema. Con el ingreso de un nuevo miembro, se produce una transformación del grupo ya existente, al igual que con la salida de un miembro de grupo, lo que implica que una red social no es estática sino dinámica.

Al conectarse a una red social, se espera satisfacer necesidades de comunicación, con personas afines. Estas comunidades virtuales posibilitan que exista una comunidad con pluralidad de criterios, es esta característica la que aporte toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes en la Internet.

Las redes sociales virtuales mantienen el propósito de las redes sociales tradicionales, solo que con herramientas digitales y la ausencia de contacto físico. Las habilidades sociales son las mismas, quien mejor las domina tiene mayor éxito.

Historia

Desde el surgimiento de ARPANET y la invención del correo electrónico, en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América en el año 1971, ya los usuarios de las redes de computadoras comienzan a organizar las direcciones de correo por grupos, según los intereses de cada miembro, luego comienza las Listas de correo afines a una temática, donde se suscribían personas interesados en el tema propuesto. A principio del año 1990 Tim Berners-Lee crea la web y desde su invención fue concebida como una herramienta social. Por estos años David Bohnett, creador de Geocities también incubaba la idea de crear una comunidad basada en la web, en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos.

Ya en 1990, con internet disponible, el concepto de red social emigró también al mundo virtual.

En los años 2001 y 2002, comienzan a surgir sitios que fomentaban las redes de amigos, En el 2003, aparecen los sitios, Friendster, Tribe y Myspace, con el objetivo antes mencionado. En el 2004 se produce el lanzamiento de Orkut por parte de Google, este proyecto es un experimento que uno de sus empleados llevaba en el tiempo libre.En febrero del 2004 Mark Zuckerberg hace el lanzamiento de Facebook. En el año 2005 Yahoo ingresa con Yahoo 360º.

  • 1994: Se funda Geo Cities , una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wall Street), etc.
  • 1995 TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.
  • 1997: Se lanza AOL Instan Messenger.
  • En 1997: fue creado el sitio Sigdegrees.com. Se considera que fue la primera red social virtual moderna: LinkedIn es la red social corporativa del mundo se asemeja bastante a las redes de relaciones, pero la diferencia es que su foco son las relaciones profesionales.
  • 1998, 4 Sep. Nacimiento de Google. Se considera el buscador principal.
  • 1999: Epinions.com. Primera web de opiniones.
  • 1999, agosto 2: Se lanza MySpace, Se trata de un servicio de intercambio de archivos digitales entre usuarios. Se consume de forma gratuita, es un espacio web personalizado y permite presentar diversas informaciones personales y hacer un blog]].
  • 2003, Nacen las redes sociales en un concepto más preciso. Algunas tales como Friendster, Tribe.net o Meetup Friendster una red social de juegos y net Wolking gamer .
  • 2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de [[Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.
  • 2004: Llega Facebook, la red social más popular del planeta.
  • 2005 surge YouTube, red social de videos online de la actualidad.
  • 2006 es el año en que nace Twitter como una segunda pantalla en la que los usuarios comentan y debaten.
  • 2006, Nacimiento de Tuenti, la red social que más gusta a los jóvenes españoles.
  • 2008: Nacimiento de Tumblr, red social de microblogging que fue creada para competir contra Twitter.
  • 2009 nos trae a WhatsApp, red social de mensajería instantánea más popular.
  • 2009, MAR 11: Nacimiento de Foursquare, Se trata de una red social basada en servicios de localización que incorpora elementos de juego.
  • 2010, MAR 1: Nacimiento de Pinterest. Pinterest es una red social basada casi en su totalidad en imágenes.
  • 2010, OCT 6: Nacimiento de Instagram (Sólo Apple)
  • 2011: Facebook Messenger.
  • 2012: Instagram ahora también para Android.
  • 2012, APR 9: Facebook compra Instagram.
  • 2013, WhatsApp: En el 2013 llegó a ser la aplicación más descargada, con más de 400 millones de descargas y un promedio de 4 mil descargas nuevas diarias.
  • 2013, AUG 14: Nace Telegram, otra app de mensajería instantánea, con marcado carácter social.
  • 2013, AUG 7: Llegan las notas de voz en WhatsApp.
  • 2015, JAN 21: WhatsApp Web para uso en ordenadores.
  • 2016, FEB 1: Tuenti cierra para siempre.
  • 2016, APR 7: Facebook Live; Vídeos en directo.
  • 2016, OCT 21: Facebook adquiere definitivamente WhatsApp.
  • 2017, JUN 27: Facebook alcanza los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.
  • 2017, AUG 16: Facebook lanza Marketplace, la competencia de Wallapop.

Tipos de Redes sociales

Las redes sociales se pueden clasificar en dos tipos:

  • Redes sociales horizontales o genéricas. Son aquellas redes sociales que no poseen una temática determinada, sino que apuntan a todo tipo de usuarios. Estas redes funcionan como medios de comunicación, información o entretenimiento. Son muy numerosas y populares, por ejemplo: Facebook o Twitter.
  • Redes sociales verticales. Son aquellas redes sociales que relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes. Por ejemplo: Flickr, red social cuya temática es la fotografía. Dentro de estas redes se encuentran las redes verticales profesionales, como LinkedIn, que involucra individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales.

En general, ingresar en una red social es muy sencillo ya que simplemente implica rellenar un cuestionario con datos personales básicos y así obtener un nombre de usuario y una contraseña que le servirán al usuario para ingresar de manera privada a la red. Mientras el usuario cumpla los requisitos para el registro en dicha red (por ejemplo, mayoría de edad), podrá hacerlo de manera simple y rápida.

Las redes sociales virtuales permiten crear comunidades de individuos con intereses comunes, pero existen distintos tipos, cada uno de ellos con sus características. Las RRSS pueden ser categorizadas de diferentes maneras.

Redes sociales horizontales

Son redes sociales creadas, no para un tipo de usuario específico, sino que en ellas interactúan todo tipo de individuos, que pueden crear sus propias comunidades. Por ejemplo, cualquiera puede participar en Facebook, Twitter, Google+, etc., y beneficiarse de su uso y de las utilidades disponibles.

Redes sociales verticales

Van dirigidas a un público determinado. Son las conocidas como redes sociales especializadas.

Redes sociales profesionales

Los participantes son profesionales que interactúan con objetivos laborales. Por ejemplo, empresas o trabajadores de diferentes sectores. La más conocida es LinkedIn.

Redes sociales de ocio

La temática de este tipo de red social vertical gira en torno a diferentes temas: deporte, música, video juegos, Wipley o Dogster son algunos ejemplos.

Redes sociales verticales mixtas

Combinan tanto temáticas profesionales como de ocio, por tanto, son menos formales, por ejemplo, LinkedIn Unience es una de las más destacadas.

Redes sociales universitarias

Están destinadas al público universitario. En ellas, los estudiantes pueden hablar por chat, conocerse y, a la vez, descargar apuntes. Patatabrava es una de las más conocidas.

Noticias sociales

Algunos social media permiten a las personas publicar varias noticias o enlaces a artículos externos y luego permite que los usuarios "voten" estos artículos. Los ítems que obtienen más votos son los más prominentes. La comunidad de internautas decide qué noticias se ven por más personas. Los más populares son Digg y Reddit Para los usuarios hispanohablantes, existen varias webs con esa misma filosofía. Tal vez la más relevante es Menéame.

Blogging

Los blogs son [[ social media en el que se registran opiniones, historias, artículos y enlaces a otros sitios web desde un sitio personal. WordPress y Blogger son los más conocidos. Los blogs permiten crear entornos de interacción, en el que individuos con intereses en común entran en contacto. En el ámbito de la Psicología, el más conocido es psicologymente.net, que recibe más de 8 millones de visitas mensuales. De todos modos, no hay una línea clara entre un portal de blogging y una web dedicada a publicar sobre una determinada temática.

Microblogging

Estas redes sociales se caracterizan por la publicación de entradas o actualizaciones muy cortas que permiten transferir interacción y que los individuos interactúen. Los usuarios pueden suscribirse al contenido de otros usuarios, enviar mensajes directos y responder públicamente. También crear y compartir hashtags para hacer llegar el contenido sobre temas relacionados a muchos individuos. Twitter y Tumblr son los más conocidos.

Contenido compartido

Redes sociales que permiten cargar y compartir varios contenidos, como imágenes o vídeo. La mayoría de los servicios tienen funciones sociales adicionales como perfiles, comentarios, etc. Los más populares son YouTube y Flickr.

Usos

  • Comunicar y compartir. Las redes sociales funcionan como plataformas para el intercambio de información u opinión. Según el tipo de red, varían las funcionalidades y el tipo de comunicación que se establece entre los usuarios. En muchas de ellas, los usuarios pueden compartir imágenes, videos, documentos, opiniones e información.
  • Mantener o establecer contacto. Las redes permiten a todas las personas que poseen acceso a Internet crearse un usuario en la red y conectarse con otros alrededor del planeta que también estén adheridos a esa red social. Permiten comunicarse con amigos, familiares, hacer nuevas amistades, buscar pareja, establecer relaciones laborales o profesionales.
  • Informarse. El gran caudal de información que circula en las redes sociales permite a los usuarios mantenerse informados sobre acontecimientos importantes o temáticas de interés. La mayoría de las redes permiten crear un usuario y personalizar el tipo de información que se mostrará en la red.
  • Entretenerse. Las redes sociales crean comunidades de usuarios con intereses similares sobre determinadas temáticas. Estas redes funcionan como una gran fuente de entretenimiento y distensión.
  • Vender/comprar. Muchas redes sociales se han erigido como canales para la compra y venta de bienes o servicios. En plataformas como Instagram o Facebook, el usuario puede seguir a los negocios, comercios o trabajadores independientes que sean de su agrado y establecer con ellos relaciones comerciales.

Servicios

La mayoría de las redes sociales tienen de común los siguientes servicios:

  • Lista de amigos: Permite al suscriptor agregar amigos, previa aceptación por ellos de pertenecer a esta lista de amigos. La persona debe estar registrada.
  • Grupos y páginas: El objetivo es reunir personas con intereses afines. Los grupos permiten añadir mensajes, ficheros de vídeos, fotografías, etc. Las páginas son creadas con fines específicos y están encaminadas principalmente hacia marcas o personajes determinados y no a ningún tipo de convocatoria. Una de las características de las redes sociales es que no permiten la existencias de grupos con carácter discriminatorio o que inciten al odio, a la falta de respeto y la deshonra de otras personas, en las redes sociales existen la opción de denunciar y reportar a estos grupos.
  • Muro: El muro (wall en inglés) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea.
  • Fotos: Permite crear galería de fotos.
  • Regalos: Los regalos son pequeños iconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en el muro con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
  • Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad, etc.
  • Juegos: La mayoría de aplicaciones encontradas en las redes sociales se relacionan con juegos por ejemplo de geografía, o pruebas de habilidades de distintos tipos.

Redes sociales más utilizadas

Existe un alto número de redes sociales, varias de las cuales cubren intereses muy específicos. A continuación una lista de las redes sociales más usadas:

Algunas redes sociales más conocidas.
  • Facepopular, de uso general, popular en Latinoamérica
  • Flickr, fotografía
  • Google+, de uso general
  • Hi5, de uso general, popular en Latinoamérica
  • LinkedIn, redes profesionales
  • Myspace, de uso general
  • NowPublic, noticias sociales generadas por usuarios
  • Reddit, noticias sociales generadas por usuarios
  • Sonico, de uso general, popular en países de habla hispana
  • StumbleUpon, páginas en Internet con un interés en específico
  • Taringa!, de uso general
  • Twitter, de uso general
  • VK, de uso general, popular en Rusia y Ucrania, en castellano.

Redes sociales de origen cubano

  • Tendedera (tendedera.cubava.cu) (red social creada por el joven club de computación y electrónica)
  • ToDus ToDus.png (es la plataforma de mensajería instantánea y colaborativa cubana, pensada para la comunicación entre familiares y amigos.)

Principales riesgos

Existen ciertos riesgos que vienen de la mano con el uso de redes sociales. Algunos de estos se listan a continuación:

  • Menores de edad. A pesar de que varias redes sociales tienen una edad mínima para usuarios, es relativamente fácil falsificar información. Es importante que se haga control paterno para evitar que los menores de edad sean víctimas de depredadores que están al asecho en redes sociales.
  • Phishing. Existe un gran número de estafas, la mayoría de ellas enfocadas a obtener tu información personal. Por ejemplo, en Facebook está el engaño de "¿estás en este vídeo?".
  • Privacidad. La información que publicas en una red social debe ser tratada con la importancia de la misma. Información privada como números de teléfono, dirección, correos electrónicos, pudieran ser usados para dañarte si caen en las manos equivocadas. Es importante que hagas la configuración de privacidad necesaria para que la información que publicas esté visible sólo para las personas en las que realmente confías. Para Facebook puedes definir listas de amigos, además de que puedes seguir estas siete prácticas para proteger tu privacidad en Facebook.
  • Perfiles falsos. Perfiles en redes sociales de alter-egos son de más comunes de lo que te puedes imaginar. Existen diversas motivaciones para esto, siendo las mal intencionadas de las que debes cuidarte, como son robo de identidad, pedófilos, secuestradores, chantajistas, entre otros. Debes poner atención a quienes agregas como amigos en tus redes sociales, especialmente personas que no conoces y que tienen una fotografía de perfil demasiado atractiva para ser verdad. En todo caso, si te interesa conocer gente nueva y la foto de perfil es demasiado atractiva para resistirte, puedes usar filtros de privacidad (como listas en Facebook o círculos de Google+) para separar gente que conoces de la que no conoces bien.
  • Trabajo. Se discreto con lo que publicas, sobre todo si gente con la que te relacionas en el ámbito laboral es parte de tus contactos en tu red social. Las redes sociales son el paparazzi de la gente normal, ya que a veces hay más información sobre tus actividades de la que desearías.

Oportunidades y desventajas

Las redes sociales virtuales son poderosas herramientas de doble filo. Hay que saber usar este tipo de herramientas, si se tratara de un cuchillo, la mano no debe correrse en el cabo. Hay que ser consciente de esto. Nos pueden ayudar en el día a día o en momentos puntuales, pero si no se le damos el uso adecuado, pueden convertirse en un verdadero problema. Es fundamental conocer los principales beneficios y desventajas de las redes sociales.

Se sabe que son un espacio digital en el que personas, marcas y entidades pueden establecer conexiones, crear red de contactos, interactuar, agruparse. Podemos observar a través de las rede y ser observados. Constituyen un gran potencial que puede ser positivo o negativo.

Beneficios a nivel personal

Fuente de información. Las redes sociales pueden ser un canal para informar, seguir noticias en directo, obtener información de últimas novedades, avisos, tráfico, etc.

Canal de entretenimiento. Nos conectamos también para divertirnos y desconectar y las redes sociales nos facilitan este entretenimiento mediante diferentes fórmulas: juegos, sorteos, filtros y stickers para nuestros selfies…

Las redes sociales la mejor carta de presentación. El currículo cae en desuso. No hay que decir todos los títulos que tenemos, sino demostrar que se sabe hacer y para esto, las redes sociales facilitan el camino. Para hablar de la marca personal estas herramientas son el mejor altavoz. La marca personal es la idea que logras de ti en los demás, a través de la interacción en las redes.

Encontrar trabajo. Están las oportunidades laborales que se ofrecen a través de las redes virtuales. Se puede conseguir ser más visibles, lograr una posición como referente en el área laboral. Lo que se traduce en posibles oportunidades laborales.

Conectar con otros profesionales. Esta gestión de redes sociales a nivel personal también sirve para hacer networking, establecer conexiones, posibles sinergias, acuerdos, proyectos que puedan surgir de trabajar estos lazos.

Vía para la participación ciudadana. Se pueden utilizar las redes sociales para fomentar la participación ciudadana. Estas plataformas facilitan las vías para poder dar opinión, realizar una denuncia social, protestar, preguntar, sugerir…En nuestro país los diferentes ministerios, los gobiernos, la presidencia, tienen canales webs de atención a la población.

Compartir conocimiento y aprender. Se puede compartir todo lo que sabemos y hemos aprendido, y de la misma forma, aprender de lo que otras personas o entidades ofrecen. Son una fuente importante de aprendizaje, por el gran contenido de valor que se comparte.

Contactar con familiares/amigos Ayudan a estar en contacto con familiares o con personas que de otra forma es más complicado mantener una relación. Facilitan ese vínculo emocional o contacto, en tiempo real.

Comunicación al instante y a través de largas distancias. Si algo caracteriza a las redes sociales es su inmediatez. Se puede comunicar cualquier noticia al instante a un gran número de personas. Pero incluso también se puede ayudar a mantener un contacto inmediato con cualquier persona por muy lejos que esté. Permiten realizar una videoconferencia, por ejemplo, a pesar de estar a miles de kilómetros.

Desventajas a nivel personal

Estar desconectado del mundo real. Un uso excesivo de las redes virtuales puede lograr aislamiento del mundo real. Estar más pendientes de las conversaciones en redes, que de las del mundo real e un síntoma de la desconexión.

Infoxicación. Con internet y las redes sociales se reciben miles de estímulos y es difícil prestar atención en la era del exceso de información. Esta sobrecarga de contenidos hace que sea complicado profundizar en un tema. La clave es buscar soluciones que permitan digerir de manera más fácil toda esta información: gestores de RSS, listas de Twitter, etc. Realizar una curación de contenidos ayuda a evitar la infoxicación.

Adicción. La adicción se produce por un uso abusivo y descontrolado. Cuando aparecen síntomas como depresión, intranquilidad, ansiedad. Ante una pérdida temporal de conexión podemos hablar de adicción a las redes sociales. Ante estas adicciones los expertos recomiendan tomar medidas como dejar las redes sociales durante algunas horas, no mirarlas hasta después de dos horas de levantarnos, en periodos como en vacaciones moderar su uso por ejemplo no utilizándolas durante el día, no consultarlas a partir de una hora por la noche, quitar las notificaciones, etc.

Estafas. Las estafas por redes sociales son comunes y hay que saberlo para poder estar atentos. Cuidado con cupones descuentos falsos y supuestos premios, modifica el color de tu Facebook, perfiles falsos exigiendo dinero, notificaciones de envío de paquetería falsos, falsas ofertas de empleo, oportunidades de negocio, encuestas, donaciones, etc. Como en la vida real, hay que ser muy prudentes y no aceptar cualquier propuesta que llegue por redes sociales.

Suplantación de identidad. La suplantación de identidad consiste en hacerse pasar por otra persona para obtener un beneficio. En redes virtuales se realiza este tipo de delitos y al igual que en el anterior punto, el de las estafas, si nos han suplantado la identidad en redes lo primero que debemos hacer es denunciarlo.

Ciberbullying/Groming/Sexting. Amenazas online como el ciberbullying, groming, sexting se producen sobre todo entre los y las más jóvenes. Hay que ser conscientes de que esto puede ocurrir y por esta razón, la educación en valores y la prevención son importantes.

Reducción de la productividad. Las redes virtuales pueden ayudar a mejorar la productividad si se sabe aprovechar todas sus ventajas, se puede ahorrar tiempo, pero si estamos continuamente pendientes de notificaciones, podemos perder el foco de lo que estamos haciendo, y como consecuencia, ser menos productivos.

Privacidad en riesgo. Publicar contenidos íntimos puede traer consecuencias negativas. Se puede publicar la información privada que nos apetezca compartir, pero hay que tener en cuenta que a mayor información personal es también mayor la exposición de la privacidad. Mucho cuidado al publicar fotos de menores, la dirección dónde vivimos o cualquier otro dato que pertenezca a la intimidad. Se puede poner en riesgo tu seguridad y la de los que te rodean.

Fake news. Las fake news o noticias falsas son un tipo de bulo que consiste en difundir a través de diferentes plataformas, también redes sociales, cuyo objetivo es la desinformación. De aquí la importancia de contrastar fuentes. Facebook, por ejemplo, elaboró un decálogo con sugerencias para detectar noticias falsas. Y nos ofrecía los siguientes puntos1. Desconfía de titulares llamativos

  • Examina la URL
  • Investiga la fuente de la noticia
  • Presta atención al formato
  • Presta atención a las fotos
  • Revisa las fechas
  • Verifica los hechos
  • Consulta otras noticias
  • La historia es una broma?
  • Algunas historias son falsas de forma intencionada.

No conocer las reglas y normas en redes. El no conocer las reglas y normas de las redes sociales puede traer consecuencias negativas. Se debe conocer las reglas básicas para una convivencia saludable en redes sociales.

Ventajas para empresa y negocios

Se ha visto que a nivel personal las redes sociales ofrecen muchas ventajas y diferentes usos. Si las personas están en las redes sociales, los negocios, empresas o marcas saben perfectamente que deben estar si quieren seguir siendo competitivos. Aunque todavía hay negocios que no ven todos los beneficios que les puede aportar a su marca una presencia adecuada en redes, cada vez son más los que apuestan por estas plataformas. Pero para tener una presencia adecuada, lo conveniente es hacer un plan Social Media que permita conseguir los objetivos para que no perdamos ni tiempo ni dinero.

Mejora la reputación y confianza de marca. La presencia en redes sociales aumenta la confianza de marca. Cuidar otros muchos detalles del negocio es importante, la presencia digital tiene un impacto que no se debe descuidar. Los usuarios o posibles clientes buscan acerca del negocio en redes, el hecho de que no aparezca constituye desventaja frente a otros negocios que si están.

Visibilidad de marca. Las redes sociales ayudan a hacer la marca más visible, a que el público o posibles clientes vean, sepan todo lo que les puedes aportar.

Fidelización. Fidelidad, honestidad, transparencia. Proyectar honestidad y transparencia garantiza la fidelidad del cliente.

Conocer a nuestra comunidad. Las redes sociales virtuales permiten conocer y segmentar a la audiencia. Se puede conocer a la comunidad gracias a las estadísticas que nos ofrecen, de las que se puede extraer mucha información. Para conocer a la comunidad, además de las estadísticas, existen herramientas como Metricool que facilitan datos e informes muy interesantes.

Canal de atención inmediata al cliente. Cada vez más negocios disponen de un servicio de atención al cliente en redes sociales para quejas y reclamaciones. Con este servicio resuelven dudas y problemas de manera rápida, lo que se traduce en clientes satisfechos. Se trata de una alternativa a otros medios tradicionales, que nos puede servir también de escucha activa y una oportunidad de mejora. A través de este canal se puede saber qué es lo que gusta y no gusta y por tanto, sirve para mejorar y corregir posibles fallos de una manera más rápida.

Poder analizar a la competencia. Permite analizar que está haciendo la competencia, qué estrategias usan para llegar a posibles clientes. A través de diferentes herramientas se puede ver qué acciones están funcionando cuáles no, y de esta forma, mejorar.

Datos de interés

  • El número de usuarios de redes sociales a nivel global ha llegado a 4 623 millones en enero de 2022.
El aumento fue de 10.1% (424 millones de nuevos usuarios) en el último año, según un informe de la plataforma Hootsuite y la agencia We Are Social.
  • En 2021, el crecimiento interanual fue de 13.2%.
  • El Informe Digital 2022, en su undécima edición, señala que los más de 4 600 millones de usuarios de las plataformas sociales son el 58% de la población mundial y el 74.8% de los mayores de 13 años.
  • Como promedio, cada usuario emplea 7.5 redes sociales diferentes en el mes (periodo mínimo de uso para considerarlos activos) y hay una ligera mayoría de hombres: 53.9% frente al 46.1% de mujeres.
  • Los usuarios pasan más tiempo en las redes sociales que el año anterior, empleando una media de dos horas y 27 minutos diarias en plataformas digitales, un 1.4% más que el año anterior (dos minutos más).
  • En 2011, las redes sociales eran usadas de forma activa por 1 482 millones de personas. Al cierre del 2021 son 4 623 millones, casi el 60% de la población mundial. Se considera un usuario activo de redes sociales el que realiza alguna actividad en una red social al menos una vez cada 30 días.
  • Facebook sigue siendo la red social más usada (2 910 millones de usuarios activos), seguida por YouTube (2 562 millones), WhatsApp (2 000 millones) e Instagram (1 478 millones).
  • La plataforma social favorita de los usuarios a nivel global es WhatsApp, elegida por casi el 16% de los usuarios; seguida de Instagram (15%) y Facebook (14%).
  • La app de redes sociales en la que más tiempo pasan los usuarios a nivel global es YouTube, 23.7 horas al mes. Le sigue Facebook, con una media de 19.6 horas mensuales, el mismo tiempo promedio que los usuarios de TikTok. En WhatsApp se invierte una media de 18.6 horas al mes; en Instagram, 11.2 horas, y en Twitter, 5.1 horas.
  • Según el Informe Digital 2022, el número de usuarios de internet aumentó 4% en el último año (192 millones de nuevos usuarios), hasta casi 5 000 millones, el 62.5% de la población mundial.
  • La cifra de usuarios de teléfonos móviles llegó a 5 310 millones, el 67.1% de la población global.
  • Como media, los internautas pasan siete horas diarias en internet, mayormente viendo televisión, que con tres horas y 20 minutos supera a las redes sociales. Luego se ubican la lectura de prensa (dos horas diarias), streaming (una hora y 33 minutos), radio (una hora y un minuto), podcasts (55 minutos) y videojuegos (una hora y 12 minut


Enlaces externos

Fuentes

  • Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001.