Saltar a: navegación, buscar

Burj Khalifa

Burj Khalifa
Información   sobre la plantilla
Burj khalifa 1.jpg
Burj Khalifa
Características Generales
UbicaciónBandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Características Constructivas
Construcción4 de enero de 2010
Altura827m

El Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo, este tiene 827 metros casi un kilómetro. Fue oficialmente inaugurada hace poco más de un año, el lunes 4 de enero de 2010, en Dubái. La fuente de inspiración principal es, sin duda, una flor blanca de seis pétalos que se cultiva en Dubái y en la India, la Hymenocallis.

Historia

Vista del edificio

El Burj Khalifa (en árabe, torre del Khalifa) es una atalaya de 827 metros casi un kilómetro y 160 plantas, que proyecta hacia el cielo sus sugestivas asimetrías de mayor a menor. Fue oficialmente inaugurada hace poco más de un año, el lunes 4 de enero de 2010, en Dubái, ciudad del noreste de los Emiratos Árabes Unidos

Transcurridos estos meses, podría pensarse que quizá esté a punto de perder su primacía, pero nada hay más lejos de la realidad. La magnífica torre mantiene la prestancia de un cohete interestelar a punto del despegue, y sigue siendo el rascacielos que más se eleva hacia el infinito, que más se encumbra en busca del espacio exterior.

Tal como asegura la enciclopedia virtual Wikipedia, la edificación es el nuevo centro de la ciudad y núcleo del distrito Downtown Burj Khalifa (hoy Downtown Burj Dubái), un complejo de dos kilómetros cuadrados situado junto a la avenida Jeque Zayed, que atraviesa esa urbe de forma transversal.

La construcción había comenzado el 21 de septiembre de 2004, y el arquitecto principal del proyecto, Adrian Smith, contó inicialmente con un presupuesto de unos cuatro mil millones de dólares, que luego trepó hasta los 20 mil millones.

La empresa constructora anunció en Julio de 2007 que el gigante ya había superado el récord de altura que ostentaba el rascacielos Taipei 101, convirtiéndose desde entonces en el edificio más alto del planeta. El 17 de enero de 2010 llegó a los 827 metros, siendo a partir de ese momento la estructura más alta jamás levantada por el ser humano.

Inspirado

Son diversas sus fuentes de inspiración, pero la principal es, sin duda, una flor blanca de seis pétalos que se cultiva en Dubái y en la India, la Hymenocallis. Así, tomando a esa planta como musa, la base del Burj Khalifa es una Y compuesta de arcos basados en los domos de la arquitectura islámica.

Estructura

Arquitectónicamente hablando, su base cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen, y que, ascendiendo a diferente altura cada una, van haciendo que la estructura se estreche más y más. Así, tal como la describen diversas fuentes consultadas, la localización de esta suerte de alas forma una escalera de caracol con dirección a la izquierda, que va rodeando al edificio y que sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena tan recurrentes en Dubái.

Seguridad y confianza

Según sus constructores, un aspecto vital que tomaron en cuenta antes y durante la construcción es la seguridad. De modo que el Burj Khalifa cuenta con elevadores para caso de incendio que totalizan una capacidad de cinco toneladas. Además, cada 25 pisos existen habitaciones de seguridad, dotadas de aire presurizado.De sus 160 plantas, 49 están destinadas a oficinas y 61 a apartamentos. En el piso 124 hay un balcón abierto al público, el At The Top, desde el que se aprecia una vista panorámica de la ciudad a 360 grados. El coloso tiene 58 ascensores.Los elevadores panorámicos se trasladan una velocidad de 10 metros por segundo; es decir a 36 kilómetros por horas y los elevadores interiores se trasladan a 18 metros por segundos; es decir, casi 65 kilómetros por horas.La luz de la antena del Burj Khalifa puede ser vista a 95 kilómetros a la redonda. El Burj Khalifa necesita unos 946,000 litros de agua diarios para su sistema de abastecimiento.

Restaurante

Se inauguró el restaurante At.Mosphere, situado en el piso 122 de la torre, a 442 metros de altura. Es el más alto del mundo, vale apuntar antes de dar punto final a estas cuartillas que, contra lo que pudiera pensarse, la construcción del rascacielos no obedece a problemas de espacio. Dubái cuenta con vastas extensiones. De hecho, gran parte de su territorio es desierto. Lo que buscó el proyecto fue posicionar a Dubai entre aquellas ciudades que son punto de atracción y lujo a escala mundial.

De modo que el Burj Khalifa, con todo y su magnificencia, es uno de los cientos de proyectos que buscan, por sobre todo, atraer la atención del resto del universo hacia la segunda ciudad en tamaño de los de los Emiratos Árabes Unidos, y que además es conocida como La Venecia del Golfo, por albergar su principal puerto y centro comercial.

Fuentes