Bursaphelenchus xylophilus

Bursaphelenchus xylophilus
Información sobre la plantilla
BBursaphelenchus xylophilus.jpg
Provoca daños económicos y ecológicos derivados de la muerte de las plantaciones que ataca.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Nematoda
Clase:Secernentea
Orden:Tylenchida
Familia:Parasitaphelenchidae
Género:Bursaphelenchus
Especie(s):B. xylophilus (STEINER & BUHRER 1934)
Hábitat:En el interior de la madera del pino

Bursaphelenchus xylophilus. Organismo nocivo de cuarentena que provoca graves daños en las especies del género Pinus sp. y otras coníferas. Su ataque causa el decaimiento súbito de los árboles afectados, produciendo una sintomatología conocida como “seca o marchitamiento de los pinos”. Provoca daños económicos y ecológicos derivados de la muerte de las plantaciones que ataca.

Origen

Fue detectado por primera vez en Portugal, en el año 1999. En España la primera aparición se produjo en el término municipal de Villanueva de la Sierra (Cáceres). Complementariamente el resto de los Estados Miembros de la Unión Europea han adoptado una serie de medidas de vigilancia, alerta temprana y control contra este organismo, que persiguen impedir la introducción y propagación en el resto del territorio europeo.

Distribución

Se encuentra en América del Norte, donde está presente en Canadá, Estados Unidos y México, introduciéndose en Japón, China (incluido Taiwán), Corea, Portugal y finalmente en España.

Hábitat

Se desarrolla en el interior de la madera del pino y de otras especies de coníferas que presentan heridas o han sido recientemente cortados. Aparece tanto en bosques autóctonos como repoblados. Una vez que las larvas de éste entran en los canales resiníferos del árbol se desarrollan en machos y hembras que inician la reproducción. Las hembras han de ser fertilizadas continuamente para seguir poniendo huevos. La eclosión del huevo origina juveniles de segundo, tercero y cuarto estadio y finalmente, adultos. Los juveniles de dispersión son los de tercer estadio, los cuales migran a través de la madera y se acumulan alrededor de la cámara pupal del vector desde el invierno hasta la primavera en que aparecen los adultos.

Síntomas y daños

Los síntomas visibles aparecen a los 30- 40 días de la infestación. Se transmite a través de un insecto vector (Monochamus sp.). Los vectores infestados pueden transmitir la enfermedad al alimentarse en árboles sanos o poniendo huevos en árboles previamente dañados o que acaban de morir. Los primeros síntomas no son apreciables a simple vista, se concretan en una disminución de emisión de resina y en reducción de la transpiración.

Los síntomas pueden empezar con acículas con tonalidades amarillas que se vuelven de color pardo, desecación de ramos del tercio superior, con posterior decaimiento y la muerte total del árbol.

Algunas acículas caen, pero otras acículas secas permanecen en el árbol por periodos prolongados (6-12 meses). La enfermedad puede progresar de manera uniforme a lo largo de todo el árbol o de rama en rama, dependiendo del tamaño del pie y de las condiciones ambientales durante el crecimiento. Algunos pies pueden sobrevivir más de 1 año, pero la mayoría morirán en la primavera siguiente a la de infestación.

Ciclo biológico

El ciclo biológico del nematodo está directamente relacionado con el del escarabajo del género Monochamus (insecto vector), el cual interviene tanto en los procesos de difusión como de reproducción.

El nematodo hiberna en la madera de los árboles infectados que puede contener larvas de Monochamus, éstas en primavera dan lugar a adultos portadores del nematodo, entonces los escarabajos vuelan a las copas de árboles sanos y se alimentan de brotes jóvenes y hojas, momento en el cual las larvas de los nematodos penetran en los árboles a través de las heridas, migrando hacia los canales resiníferos donde se alimentan. Una vez maduros sexualmente, los insectos son Bursaphelenchus xylophilus Página 4 de 6 atraídos hacia árboles debilitados o talados recientemente para poner los huevos bajo la corteza

Puede encontrarse también en raíces, incluso cuando la parte alta del árbol ya ha muerto, se ha secado o colapsado.

También es posible detectarlo en la madera talada una vez procesada para su aprovechamiento industrial. La temperatura influye tanto en el desarrollo del insecto como del vector, así en zonas cálidas la expansión de la enfermedad es rápida, ralentizándose en climas fríos (las temperaturas frías disminuyen la capacidad de multiplicación del nematodo).

Fuentes

https://www.ippc.int/static/media/files/publication/es/2018/02/DP_10_2016_Es_2018-01-15_RevLRG.pdf

https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/bursaphelenchus-xylophilus-escarabajos-de-los-pinos

https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/bursaphelenchus_xylophilus_2013_tcm30-69867.pdf