Butyriboletus appendiculatus

Butyriboletus appendiculatus
Información sobre la plantilla
Apendiculatus.jpg
Nombre Científico:Butyriboletus appendiculatus
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Homobasidiomycetes
Orden:Boletales
Familia:Boletaceae
Género:Butyriboletus

Butyriboletus appendiculatus . Hongo de la familia Boletaceae, propio de los meses veraniegos y también durante el otoño. Tiene gran calidad gastronómica, aunque poco comercializado, característico por sus poros pequeños, amarillos y azuleantes al contacto, pie amarillo con retícula y sabor agradable no amargo. Conocido por bolete de mantequilla

Sombrero

Hemisférico, globoso, un poco abollado, después convexo, al final plano convexo; margen espeso al principio incurvado, después recto, un poco excedente; superficie pileica poco separable, mate, seca a ligeramente untosa en tiempo húmedo, finamente aterciopelada o afieltrada, de color pardo castaño, pardo rojizo, marrón, pardo marrón ocráceo.

Himenio

Con tubos largos, de 10-18 mm, amarillo pálido, amarillo, por último, amarillo verdoso, azul verdoso al contacto con el aire; poros muy prietos y pequeños al principio, finos, redondos, de color amarillo vivo, amarillo limón, después amarillo ocráceo, por último, amarillo-verdosos, se manchan de azul a la presión.

Pie

Central, grueso o ventrudo en los especímenes jóvenes, luego cilíndrico, atenuado en la base que es casi radicante. Es muy robusto y de color amarillo, aunque la base tiene color ocráceo.

Carne

Es firme y compacta, además gruesa, de color amarillo, a veces más vivo y otras más difuso, se torna azul al cortar, pero con tonos azul claro. En la base del pie puede volverse rojiza al corte, siendo en esta zona donde la carne es más dura, con textura similar al corcho. Su olor es poco destacado y su sabor dulce y agradable.

Hábitat

En verano y principios de otoño en bosques de frondosas, sobre todo de Fagus sylvatica, Castanea sativa y Quercus sp., sobre suelos ligeramente ácidos. En menor medida, puede fructificar en bosques mediterráneos y en suelos húmedos por las tormentas

Fuentes