Cáliz

Este artículo trata sobre Cáliz. Para otros usos de este término, véase Cáliz (desambiguación).
Cáliz
Información sobre la plantilla
Calizz.jpg

Cáliz. Recipiente sagrado, generalmente en forma de copa, que se utiliza para consagrar el vino en la misa.

Uso

El Cáliz es una Copa Ritual que se emplea en la tradición de la Wicca como un símbolo femenino en el Altar, que representa a la Diosa y su útero contenedor de vida. En el cáliz se vierten aquellas sustancias destinadas principalmente para la comunión, el banquete de ofrenda y en algunos casos la libación.

Requisitos

Para elegir una copa el principal criterio debe ser que sea algo que vibracionalmente se relacione con el carácter u objetivo para el que será empleada, puede ser de cristal u otro material siempre y cuando no reacciones a las substancias con alcohol y no las poluta o contamine; y que sea empleada exclusivamente para uso ritual. Tradicionalmente esta copa suele ser de plata, por estar este metal relacionado con la Luna y con los aspectos y vibraciones relacionadas con esa energía. Sin embargo, el material no es excluyente.

Debe estar purificado y consagrado para su primer uso, y luego ser limpiado con delicadeza y guardado en un lugar seguro para conservar su pureza energética. Es recomendado no utilizar agentes químicos para su limpieza regular. Y en caso de ser necesarios, purificarla, limpiarla y luego consagrarla nuevamente.

Si el Cáliz se rajara o se rompiera hay que agradecerle por haber servido y descartarlo. No se recomienda emplear objetos dañados, rotos o sucios. Las energías, horas y días de la luna pueden ser adecuados para cargar de energía y consagrarlo, sobretodo si se está en luna Llena.

Tipos

Algunos grupos en la Tradición de la Wicca suele tener dos tipos de copas, una para colocar el agua y otra para el vino y otras sustancias empleadas para lo anteriormente descrito.

En un Cóven existe una copa principal que es la que se lleva en el altar para las consagraciones del vino. Esa copa es compartida por todos los covensales durante la ceremonia, y es llenada cada vez que se necesita para que todos puedan compartir del vino u otra bebida frutal, con alchool o sin alcohol, que se comparta. Algunos grupos prefieren que cada uno tenga su propia copa y vertir de la preparación principal y ritualizada una porción a cada copa, pero evidentemente eso depende de la línea que se siga en esta Tradición.

Fuente