Cáncer inflamatorio

Cáncer inflamatorio
Información sobre la plantilla
Mamasinflamadas.jpg
Región de origen:Mamas

Cáncer inflamatorio. Es una variedad poco frecuente (aparece entre 1 y 4 % de todas las variedades de cáncer mamario) del cáncer que aparece en las mamas. La progresión de proceso local a proceso sistémico es de solamente pocos meses, lo que unido a un tardío diagnóstico determinan que esta entidad tenga una mortalidad muy superior al resto de las variedades de cáncer.

Información médica

Clínicamente se manifiesta como un proceso inflamatorio con aumento de volumen y enrojecimiento difuso de la mama. Es frecuente la poca delimitación del proceso y los cambios locales de la piel que la asemejan a la corteza de una naranja. El dolor es poco común, tanto espontáneo como a la palpación y generalmente no hay fiebre, aunque sí aumento local de la temperatura. Puede haber retracción del pezón, aunque este signo no es frecuente encontrarlo. Las características locales de esta variedad de cáncer mamario (que en una época fue identificado como mastitis carcinomatosa o cáncer agudo) hacen que se confunda, con frecuencia, con una mastitis de causa infecciosa, pero el hecho de no responder al tratamiento con antibióticos usados incluso con carácter intensivo, no evolucionar progresivamente al abceso y no existir cuadro de fiebre elevada con leucocitosis, ayudan a identificar la enfermedad maligna.

Desde el punto de vista histopatológico, el cáncer inflamatorio de la mama es una lesión maligna de los conductos, que rápidamente progresa por las vías linfáticas, produciendo émbolos metastásicos distribuidos masivamente en los linfáticos subdérmicos y que son la causa de las manifestaciones clínicas de enrojecimiento, edema y piel de naranja.

Los ganglios axilares están afectados en casi 100 % de los casos desde muy temprano y la diseminación a otros órganos es también precoz, lo que explica la pobre sobrevida que se halla en esta enfermedad.

Tratamiento

Las investigaciones complementarias (ultrasonido y mamografía) dan resultados variables y poco precisos, por lo que su utilidad es pobre en estos casos. La punción-biopsia (biopsia aspirativa con aguja fina) resulta útil, pero con frecuencia se hace necesaria la realización de biopsia escisional para confirmar el diagnóstico al visualizar las características lesiones subdérmicas de infiltración maligna en los linfáticos superficiales.

De acuerdo con las características particulares de esta variedad de cáncer mamario, la clasificación internacional lo incluye como cáncer localmente avanzado perteneciente al estadio III C de la clasificación clínica TNM. El protocolo terapéutico de esta entidad ha variado según los adelantos científico-técnicos. Hoy se valora la poliquimioterapia como proceder inicial para bloquear el progreso sistémico de la enfermedad con el uso de 4 a 6 ciclos de combinaciones citostáticas variables (aunque predominan el CEF y el CAF).

A continuación de este tratamiento se inicia la radioterapia para continuar el proceso de reducción local que posibilite la valoración quirúrgica posterior, si se alcanzan márgenes factibles para la resección (mastectomía radical modificada) y linfadenectomía, si la toma de los ganglios axilares lo permite. Posterior al tratamiento quirúrgico, se continúan los ciclos de poliquimioterapia y se asocia el tratamiento hormonal antiestrogénico según la edad de la paciente (ver tratamiento hormonal). Sin embargo, a pesar de todas las modalidades terapéuticas utilizadas en esta entidad, los resultados medidos en sobrevida, continúan siendo muy poco promisorios.

Como ya se mencionó antes, el autor atendió en la década de 80, a 4 pacientes con el diagnóstico de carcinoma inflamatorio de la mama (una de ellas diagnosticada en el puerperio inmediato). Todas fueron tratadas de inicio con poliquimioterapia y/o radioterapia y 3 de ellas fueron posteriormente mastectomizadas. Ninguna de las tratadas sobrevivió más de 3 años después de realizado el diagnóstico que fue en todas tardío.

Fuente