Saltar a: navegación, buscar

Azafrán bastardo

(Redirigido desde «Cártamo»)
Azafrán bastardo
Información sobre la plantilla
Alazor.jpg
Nombre Científico:Carthamus tinctorius
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Cynareae
Género:Carthamus
Especie:Carthamus tinctorius
Hábitat:Nativa de Asia

Azafrán bastardo cártamo o alazor, es una planta vistosa perteneciente a la familia del girasol, es utilizada en ocasiones para colorear las comidas y tiene propiedades diaforéticas.

Taxonomía

Nombre científico

  • Carthamus tinctorius L.[1]

Autores

publicado en: Species Plantarum 2: 830. 1753.[2]

Sinonimia

  • Calcitrapa tinctoria
  • Carduus tinctorius Ehrh.
  • Carduus tinctorius (L.) Falk
  • Carthamus glaber Burm.f.
  • Carthamus tinctorius var. albus Alef.
  • Carthamus tinctorius var. croceus Alef.
  • Carthamus tinctorius var. flavus Alef.
  • Carthamus tinctorius var. spinosus Kitam.
  • Centaurea carthamus E.H.L.Krause[3]

Descripción

Hierba de 30 a 90 cm de altura, lampiña, ramificada. Hojas ovadas, espinoso –dentadas, casi del mismo largo que ancho. Involucro con las brácteas extendidas, foliáceas, más o menos espinosas. Receptáculo pajizo. Cabezuelas florales con involucro que adelgaza gradualmente hacia arriba, y una corona globular de florecillas anaranjadas. Corola 5-fida, casi regular, lisa, expandidas por encima del tubo. Aquenios lampiños, en su mayoría 4-acostillados; el vilano nulo o escamiforme.

Hábitat y distribución

Planta asiática, cultivada escasamente en Cuba.

Cultivo

Desde hace muchos años se cultiva el azafrán llamado criollo, de brácteas espinosas; y posteriormente se recibió de Hungría una variedad, de brácteas inermes. Además, recibimos semillas de variedades seleccionadas de Australia, y tres selecciones de Rabat, Marruecos. La siembra de hace de octubre a noviembre, bien en cajones, para trasplantar después las posturas, o a chorrillo, en surcos separados 1 m, luego se aclaran los surcos para que queden las plantas a unos 30 cm de narigón. Las semillas frescas germinan a los pocos días y el crecimiento es rápido; las primeras flores aparecen en diciembre. La recolección de las flores utilizadas como colorante, se hace cuando las cabezuelas están completamente desarrolladas, y no deben recolectarse todas las flores si se quiere que el rendimiento en semillas no sufra una merma, porque, desde luego, al recoger las flores muchos frutos no llegan a formarse. La recolección de las cápsulas puede hacerse cortando la planta entera cuando esté seca y echando las cápsulas cortadas en sacos, donde pueden golpearse para separar los frutos o semillas. Estas deben ser protegidas de los ratones, que son muy aficionados a ellas.

Aplicaciones

  • Las flores, además de usarse en lugar del azafrán legítimo para colorear las comidas, tienen propiedades diaforéticas.
  • El aceite fijo que se obtiene de la planta se usa por los médicos practicados de la India contra la parálisis y el reumatismo.
  • Las semillas se consideran laxantes y han sido empleadas en la hidropesía; las flores desecadas se usan en Jamaica contra de ictericia. También se afirma que es tónica, aperitiva y diurética.
  • Los frutos son purgantes, lo mismo que el aceite en ellos contenido; pero este aceite, por el gran predominio que alcanzan en él los ácidos grasos no saturados es empleado en la actualidad para tratar la colesterinemia, esto es, el exceso de colesterina en la sangre, peligrosa sobre todo en las personas de edad avanzada, y en aquellos países en que la alimentación se hace a base de grasas animales, sobre todo si va acompañada de un uso excesivo de vísceras, sesos y huevos, que pueden provocar la colesterinemia de tipo llamado pasivo. Los frutos del alazor o azafrán bastardo se solían dar en emulsión, como purgantes. Con una onza de éstos, bien machacados en almirez, se podían preparar hasta 0,51 de emulsión; recién preparada, y endulzada con un poco de azúcar, propinaba la cuarta parte de dicha cantidad para lograr una purga eficiente.
  • Sus principales usos son como oleaginosa y tintórea, y para adulterar el azafrán legítimo. Desde hace algún tiempo, se viene cultivando esta planta y se ha extraído el aceite del azafrán bastardo, que además de ser comestible tiene otras aplicaciones. Muchas personas en Cuba toman el aceite contra el colesterol, y afirman que les da buenos resultados.

Partes empleadas

Las semillas, las flores y el aceite.

Composición

Las flores contienen las materias colorantes llamadas rojo de alazor o ácido cartamínico, el amarillo de alazor y otra materia pigmentífera, la isocartamina, con dos formas, la roja y la amarilla. Estas sustancias se hallan en estado glucosídico. Los frutos, sometidos prensación, dan hasta 22,45% de aceite de alazor, que se compone, principalmente, de ácido linólico (del 39 al 50%) y oleico (del 34 al 37%), con menores cantidades de ácidos palmítico y esteárico.

Referencias

  1. Nombre científico de Azafrán bastardo. Consultado 26 de agosto de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Azafrán bastardo. Consultado 26 de agosto de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Autores de Azafrán bastardo. Consultado 26 de agosto de 2013. Disponible en:www.theplantlist.org

Fuentes