Células Madre Hematopoyéticas

Células Madre Hematopoyéticas(CMH)
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Células hematopoyéticas.jpg
|260px]]
Concepto:Células Madre Hematopoyéticas (CMH): Célula inmadura que se puede transformar en todos los tipos de células sanguíneas, como glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Las células madre hematopoyéticas se encuentran en la sangre periférica y en la médula ósea. También se llama célula madre sanguínea.

Células Madre Hematopoyéticas (CMH). El tejido hematopoyético proviene del mesodermo y está conformado por células que se encargan del buen funcionamiento del organismo a través de la oxigenación, eliminación de desechos biológicos, transporte de células y componentes del sistema inmunológico. Ante la muerte celular, se requiere una producción periódica de células de los diversos linajes hematopoyéticos, tal pérdida es compensada por células inmaduras conocidas como Células Madre Hematopoyéticas (CMH) encargadas del proceso de hematopoyesis. Esta población se activa en el inicio de la vida fetal y genera cerca de 2 x 1011 eritrocitos y 1010 células blancas cada día. Poseen capacidades de auto-renovación y diferenciación a múltiples linajes, aunque esta capacidad disminuye hacia las etapas maduras del organismo.

Introducción

Los seres humanos requieren una renovación constante de los tipos celulares que conforman al organismo, de tal forma, las células encargadas de esta renovación son denominadas Células madre y son caracterizadas por su alta capacidad de autorenovación, además, tienen la característica de responder a señales y/o estímulos generados en el ambiente donde se encuentren, de esta forma, dichas señales comprometen o guían a la célula a su diferenciación hacia diferentes tipos celulares con características y funciones especializadas de cada órgano.

Clasificación

  • De acuerdo al tejido de origen:Células madres embrionarias o adultas.
  • Según su potencial de diferenciación: Células totipotenciales, pluripotenciales, multipotenciales o unipotenciales. De acuerdo a esta clasificación, las células totipotenciales son capaces de dar origen desde un tejido extraembrionario hasta un organismo completo; las células madre pluripotentes originan células que se derivan de cualquier capa embrionaria: ectodermo, endodermo o mesodermo; estas mismas células son capaces de generar todos los tipos celulares que deriven de una sola capa embrionaria. Así, en este tipo celular podemos identificar a las células madre neuronales, mesenquimales y hematopoyéticas. Finalmente, las células madre que poseen una menor capacidad para diferenciarse se denominan unipotenciales como es el caso de las células madre epidérmicas.

Características

Este sistema está integrado por células de diferentes regiones en el organismo como son: la médula ósea, la sangre y el sistema linfoide, de tal forma, a partir de una CMH se pueden originan todos los linajes sanguíneos. Las CMH presentan funciones determinadas que las hacen diferentes a cualquier otra células como son:

  • Son multipotentes, es decir, poseen la capacidad de generar a los linajes sanguíneos divididos en tres grandes grupos: La línea blanca que produce células linfoides:

linfocitos B y T, y células mieloides: basófilos, eosinófilos, neutrófilos, mastocitos, monocitos y macrófagos, la línea roja que produce a los eritrocitos y finalmente, la línea trombocítica que da origen a megacariocitos y plaquetas.

  • Poseen un potencial proliferativo elevado, debido a que son capaces de dividirse y dar origen a un gran número de células maduras a lo largo de la vida.
  • Presenta la capacidad de generar células madre nuevas idénticas a sus predecesoras, manteniendo así simetría en sus procesos de división, es precisamente por esta última capacidad que se dice que la CMH es auto-renovable.

En conjunto, estas cualidades hacen que las CMH sean muy importantes en el adecuado funcionamiento del sistema hematopoyético. Las CMH son heterogéneas en sus capacidades para ser células auto-renovables, de tal forma, existen diversas clasificaciones que nos permiten elucidar entre un tipo y otro, así, existen células madre hematopoyéticas de largo plazo (CMH-LP) y células madre hematopoyéticas de corto plazo (CMH-CP).

  • Las CMH-LP originan a todos los tipos celulares maduros en circulación, por otro lado producen células progenitoras que son capaces de reconstituir el sistema hematopoyético por completo tras un trasplante con estas poblaciones.
  • Las CMH-CP producen células progenitoras comprometidas con linaje linfoide y mieloide.

Función

El sistema hematopoyético tiene como función eliminar de la circulación las células defectuosas o aquellas que han cumplido con su ciclo de vida y reemplazarlas por células nuevas del mismo tipo.

Células madres Hematopoyéticas y su autorrenvación

Las CMH tienen la capacidad y atributo de generar todos los tipos celulares sanguíneos a lo largo de la vida del organismo, es por ello que la multipotencialidad y capacidad de auto-renovación de estas células ha sido ampliamente estudiado.

Fuentes