César Andreu Iglesias

César Andreu Iglesias
Información sobre la plantilla
Cesar Andreu Iglesias.jpeg
Narrador, ensayista, dramaturgo y periodista puertorriqueño.
Nacimiento31 de julio de 1915
ciudad de Ponce,
Puerto Rico Bandera de Puerto Rico
(colonia de Estados Unidos)
Fallecimiento18 de abril de 1976
ciudad de
San Juan de Puerto Rico,
Puerto Rico Bandera de Puerto Rico
(colonia de Estados Unidos)

César Andreu Iglesias (Ponce, 31 de julio de 1915 - San Juan de Puerto Rico, 18 de abril de 1976) fue un ensayista, dramaturgo y periodista puertorriqueño.

Síntesis biográfica

Trayectoria

Obtuvo, en 1949, el bachillerato en Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico. Fue uno de los fundadores del Partido Independentista Puertorriqueño en 1946, y en 1959, fue cofundador del Movimiento Pro Independencia.

En 1950, dirigió el periódico "Verdad", órgano del Partido Comunista Puertorriqueño.

En 1951, publicó una serie de ensayos de interés histórico-político-social con el título "Independencia y Socialismo".

En su obra cumbre, "Los derrotados" (1956), Andréu Iglesias traza la vida de un nacionalista que vive y sueña su ideal en medio de la mordaza política de la época. Esta obra fue premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. En ella, el autor presenta el conflicto entre el individuo y la sociedad, en busca de la liberación política y la reivindicación social. También son suyas las novelas "Una gota de tiempo" (1958) y "El derrumbe" (1960) y los cuentos "Soldados" y "La medalla". Realizó una crítica sociopolítica incisiva, a través de sus artículos periodísticos, en El Imparcial, en su columna "Cosas de aquí". Varios de los artículos incluidos en esa columna aparecen publicados en su libro Muñoz Marín: un hombre acorralado por la historia 1964. Además, sus artículos y sus ensayos fueron publicados en Claridad, en Avance y en La Hora, entre otros rotativos del país.

En 1977, sale a la luz pública "Memorias de Bernardo Vega": contribución a la historia de la comunidad puertorriqueña en Nueva York.

Su obra de teatro "El inciso hache" recibió la tercera mención honorífica en el certamen de Navidad del Ateneo Puertorriqueño en el año 1958, y se estrenó en el Quinto Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1962.

Convicciones ideológicas

Preocupado constantemente, tanto en su obra literaria y periodística como en sus actos civiles, por la justicia y la igualdad social, dejó un brillante legado impreso en el que sobresale, como elemento temático central y unitario, una afanosa defensa de sus compatriotas pertenecientes a los grupos sociales más desfavorecidos.

Dio a conocer sus planteamientos ideológicos en numerosos artículos que, orientados por lo común hacia el subgénero del periodismo político, vieron la luz entre las páginas de los principales medios de comunicación de la isla antillana. Sus firmes convicciones ideológicas y su sincero compromiso con la lucha por la igualdad social, no exento de una permanente preocupación por la calidad literaria de sus textos le impulsó a ser uno de los pocos escritores que apoyaron a su célebre colega José Luis González, cuando, en 1943, se convirtió en el primer intelectual puertorriqueño de prestigio que hacía profesión pública de su ideología marxista. Al hilo de estas inquietudes políticas comunes, César Andreu Iglesias también colaboró estrechamente con uno de los fundadores del Movimiento Pro Independencia (MPI), el político Juan Mari Bras, con quien fundó el rotativo Claridad, uno de los periódicos más influyentes de la vida política y cultural puertorriqueña de mediados del siglo XX.

En su condición de ensayista, el escritor de Ponce continuó defendiendo sus postulados ideológicos en obras tan difundidas en su país como independencia y socialismo 1951. Sin embargo, en la actualidad es recordado principalmente por su dedicación al cultivo de la narrativa de ficción, género del que también se sirvió para defender con ahínco y entusiasmo los derechos de la clase obrera y, en general, de todos los grupos sociales marginados por las poderosas oligarquías de la isla. Entre sus novelas más sobresalientes que dejan entrever la casta periodística, en unos planteamientos estructurales cercanos al reportaje plagados de vida y acción, sin perder por ello un ápice de sus valores específicamente narrativos, conviene recordar aquí algunos títulos tan notables como Una gota de tiempo 1948, Los derrotados 1956 y El derrumbe 1960.

Aunque alcanzó menos renombre como dramaturgo, también llevó sus inquietudes políticas y sus afanes literarios a los escenarios de Puerto Rico.

Fallecimiento

Falleció en San Juan de Puerto Rico el 18 de abril de 1976.

Fuentes