Enrique Alessio

Enrique Alessio
Información sobre la plantilla
NombreEnrique Alessio
Nacimiento8 de enero de 1918
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento6 de septiembre de 2000
Mar del Plata -Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, compositor, director y arreglista.

Enrique Alessio. Bandoneonista, compositor, director y arreglista argentino.

Síntesis biográfica

Enrique Alessio, bandoneonista, compositor, director y arreglador nace en Buenos Aires, Argentina el 8 de enero de 1918.

Trayectoria

Enrique Alessio este olvidado artista es un destacado músico y bandoneonista, requerido por las orquestas de primer nivel y de muy distintos estilos, no sólo como instrumentista, sino como arreglador y director. Tiene la virtud de poseer un amplio concepto musical que le permite lucirse con extremos tan opuestos como lo son Pugliese y D'Arienzo y, por supuesto, con su propia formación.

Sus primeras actuaciones las realiza a partir de 1935, integrando un trío de bandoneones junto a Manuel Daponte y Luis Bonnatv, hasta que es convocado por el pianista Osvaldo Pugliese para integrar su flamante orquesta.

El debut es el 11 de agosto de 1939, en el histórico café El Nacional, de la calle Corrientes. Integran esa primera agrupación: Osvaldo Pugliese (piano y dirección), Enrique Alessio, Osvaldo Ruggiero y Alberto Armengol (bandoneones), Enrique Camerano, Julio Carrasco y Jaime Tursky (violines), Aniceto Rossi (contrabajo) y Amadeo Mandarino (canto).

Enrique permanece junto a don Osvaldo hasta fines de 1944. Podemos disfrutarlos en las grabaciones de 1943 -1944, destacándose el estilo decareano de la orquesta, en los temas “Mala junta”, “Recuerdo”, “El rodeo”, “El remate”, “Amurado”, “Tierra querida” y “Mala pinta”. Es destacable, en esa etapa de Pugliese, el afiatamiento de la línea de bandoneones, con el insuperable trabajo en las cuerdas de Camerano y Rossi.

En 1943, se integranlos bandoneonistas: Esteban Gilardi y Oscar Castagniaro y el violinista Oscar Herrero.

La desvinculación de Alessio lo causa el requerimiento del exitoso cantor Alberto Castillo, para sustituir en los arreglos y en la dirección de su orquesta, al violinista Emilio Balcarce. La formación queda integrada por: Enrique Alessio (arreglador y director), Ángel Condercuri, Luciano Leocata y Antonio Scelza (bandoneones), Armando Ziela, Alzidio Fernández, Frederik, Potenza (violines), Francisco De Lorenzo (contrabajo) y el excelente músico uruguayo César Zagnoli (piano).

En 1948 se reproduce el mismo episodio, pero esta vez con la orquesta del cantor Alberto Marino, al desvincularse Emilio Balcarce de la misma, siendo convocado Alessio para conducirla. Su paso por la orquesta nos deja un registro: el tango “Mano cruel”.

Al finalizar el año, los directivos de Odeon, que ya conocían del talento del músico, a través de su paso por las orquestas anteriormente mencionadas, deciden darle una oportunidad en el disco, como director de su propia orquesta. Así es que registra cuatro temas, en 1949, los instrumentales “Tiny”, de Pedro Maffia, “El remate”, de Alberto Pugliese, “El recodo”, de Alejandro Junnissi y, con la voz de Mario Delía, “Mi Buenos Aires querido”.

En 1950, ocurre un hecho importante en la orquesta del maestro Juan D'Arienzo, es la desvinculación de uno de sus puntales, su primer bandoneón y arreglador, Héctor Varela, quien iniciaría su exitosa etapa como director de su propia formación. Con éste se van, el bandoneonista Alberto San Miguel y el cantor Armando Laborde.

A través de una sugerencia del bandoneonista Carlos Lazzari, D'Arienzo convence a Enrique para incorporarse a su orquesta, como primer bandoneón y arreglador la que queda integrada con: Enrique Alessio, Carlos Lazzari, Aldo Junnissi y Felipe Ricciardi (bandoneones), Cayetano Puglisi, Blas Pensato, Jaime Ferrer y Clemente Arnaiz (violines), Virgilio Victorio (contrabajo) y Fulvio Salamanca (piano).

El debut en el disco llega con su tema: “Un tango para mi vieja”, con la voz de Alberto Echagüe, quien comparte las voces con Roberto Lemos, que reemplaza a Armando Laborde.

Durante siete años permanece con D'Arienzo. Su alejamiento se produce a raíz de un importante contrato que nuevamente le ofrece Odeon y rearma su orquesta. Tiene como cantores a Hugo Soler, quien ha pasado por las orquestas de Alfredo Gobbi y Joaquín Do Reyes y al notable José Berón, hermano de Raúl, Elba, Rosa y Adolfo.

Alessio registra, con la voz de [[Soler, el tango “Ríe payaso”, con José Berón, “Milonguita”, “Por las calles del tango”, “Y no pediste perdón” y los instrumentales “La cumparsita”, y “Catamarca”.

Durante tres años tienen gran acogida, sus actuaciones en Radio El Mundo, en bailes, cabarets y confiterías.

Por último, se destaca su obra como compositor, a partir de su primer suceso con Alberto Castillo, el tango “Se lustra señor”. Le pertenecen: “Cantemos corazón” grabado por Libertad Lamarque y Carlos Di Sarli, “Mi amor y tu amor”, “Te odio y te quiero”, “Pero te seguiré queriendo”, “De corazón a corazón”, “Papá”, “Un vals para mamá”, los instrumentales “Bien porteña” y “Julie”, éste último grabado por Osvaldo Pugliese en 1959.

En octubre de 1999, el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, le otorga la distinción al Mérito Ciudadano en reconocimiento a su valiosa y dilatada trayectoria en la música popular.

Muerte

Enrique Alessio fallece en Mar del Plata, ciudad balnearia donde poco tiempo antes había instalado su residencia el 6 de septiembre de 2000.


Fuentes