Círculo Infantil Naranjo en Flor (Contramaestre)

Círculo Infantil: Naranjo en Flor (Contramaestre )
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Circulo naranjo.jpg
Siglas o Acrónimo:C/I Naranjo en Flor
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:Contramaestre. Santiago de Cuba


Círculo infantil "Naranjo en flor", se le da ese nombre al círculo ubicado en la zona de Maffo-Moscú por pertenecer a un municipio citrícola; para nosotros el Fruto la naranja representa a los niños vigorosos y fuertes, las flores o Azahares a las lindas y fragantes niñas; el círculo completo representa el árbol que ha incentivado al niño y a la niña, con su familia logramos el 100 % de asistencia para corroborar que el naranjo está en flor, con asistencia y puntualidad de estos. El objetivo social fundamental de la institución es: La atención de niñas y niños dentro del proceso educativo como tal

Ubicación geográfica

El centro se encuentra ubicado próximo a la entrada del poblado de Maffo, limitada al este Ladislao Flores, al norte con la calle Gregorio Careaga y al sur con la calle Wilfredo Pages. Situado en Avenida Camilo Cienfuegos Nro.45 entre Ladislao Flores Humberto Beatón, Maffo.Contramaestre, provincia Santiago de Cuba.

Reseña histórica

Antecedentes

Esta casa fue adquirida por educación de la siguiente forma: Primeramente gracias a la compañera Lesbia Sardina la esposa de Guillermo García Frías, para que esta casa fuese hoy un círculo infantil este terreno que perteneció a un señor nombrado Fabra y dice que vivió de la parte de atrás un cura del municipio de Jiguaní de la provincia Granma. La construcción de la casa se hizo en el aňo 1940 , de la misma forma en que esta ,pero aclarando que antes del triunfo de la revolución no estaba el salón de preescolar ,ni la casa techo que es actualmente el área de juego ,ni existía el laboratorio de computación ,ni enfermería, lavandería ,antes donde esta el laboratorio de computación era antes un pantry donde lo cogían para fregar y servir el almuerzo a los niños y niñas que por supuesto los procesos no eran iguales a los de ahora en aquel entonces les daban comida porque los padres tenían horarios demasiado tarde . La misma paso a ser de un compañero llamado Juan Sardina Milán que era un comerciante de café y cacao que exportaba a Estados Unidos, era una persona admirada y de muy buena posición, el mismo se fue del país junto a su esposa Esther Vega y lo dejaron todo.Al irse la vivienda pasó a manos del gobierno y luego decidieron darle la casa a un compañero nombrado Ramón, después muere y queda la viuda sola y decide el gobierno asignarle una casa a la viuda en la habana .Después la combatiente Lesbia Sardina Prats dio la idea para que se cogiera la casa en función de un círculo infantil el que comenzó a funcionar en el aňo 1968 con el nombre de “La pequeña Lulú. A través de los aňos y con el criterio del MINED, de igual manera la provincia y teniendo en cuenta el municipio de Contramaestre se le cambia el nombre y para a ser "Naranjo en Flor" en el aňo 1969, la directora en ese momento fue Sonia Fernández. La primera directora de este centro se llamó Silvia Escandel Girado que es la persona que podía dar detalles de la credencial del círculo pero desafortunadamente se encuentra fallecida. Este centro ha sido tradicionalmente casa de vivienda donde vivieron los de apellido Sardina

Actualidad

Su construcción es de mampostería, tiene adecuada ventilación, el mobiliario está en buenas condiciones, se consta con red hidráulica. No existen peligros potenciales. La Base Material de Estudio es favorable, cada niño, niña cuenta con los Cuadernos de trabajo y materiales gastables. Todos los niños de preescolar poseen uniforme escolar y los de 4to, 5to aňo de vida con ropa civil Se cuenta con un área para la formación laboral.( huerto) ,tres salones, un parque infantil ,cocina ,comedor, lavandería, laboratorio de computación, una dirección ,enfermería local de los balones de gas ,almacén de alimentos y almacén de los recursos materiales del centro un área de juego techada, baños en todos los salones y el del personal . Posee el centro una matrícula general de 70 niñas y niños distribuidos de la siguiente forma: 4to: 24, 5to: 24, 6to: 22. Contamos con un personal de 28 trabajadores, 16 docentes de ellos 4 Máster y 12 no docentes. Para el apoyo de la docencia se trabaja con 3 especialista, 1 educadora Músical, 1 Instructora de Arte y 1 Educadora de Computación.

Locales

Existe una dirección, 1 laboratorio de computación con una máquina, 1 almacén, 3 baños ,3 salones para todos los aňos de vida descritos, y un parque infantil donde se realizan matutinos y actividades de Educación Física en esa área contamos con el busto de Martí y el asta de la bandera. El vestíbulo, la enfermería la lavandería la despensa y almacén de alimentos, almacén de materiales y medios de trabajo área abierta de juego techada.

Portal del círculo infantil

:

Logros y Resultados

La institución ha alcanzado resultados satisfactorios en la enseñanza preescolar ya que ha permitido alcanzar resultados cimeros en la emulación que se lleva a cabo en el municipio en todos los cursos actividades programadas en los concursos de habilidades de las diferentes áreas del desarrollo a nivel municipal, trascendiendo hasta nivel provincial y nacional actividades en el área de Educación Física, en el área de Conocimiento del Mundo Social, trabajos en eventos de Pedagogía y trabajos de Fórum.

Himno del centro

Nuestro Círculo es tan bello Como el no existen dos Cuando llego tempranito muy contento ando yo Caminando un, dos, tres. Voy pensando un, dos, tres Lo feliz que soy yo en este lugar. Nuestro Círculo es tan bello Como el no existen dos Cuando llego tempranito muy contento ando yo Caminando un, dos, tres Voy pensando un, dos, tres. Lo feliz que soy yo en este lugar.

Fuente

  • Biblioteca C/I Naranjo en Flor
  • Entrevista realizada a Trabajadoras del círculo y a la compañera de la comunidad Delia Dalia Rivero Montero