Saltar a: navegación, buscar

Maffo (Contramaestre)

Consejo Popular Maffo
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioContramaestre
 • Fundación1976
Población 
 • Total12 647 hab, hab.
Contramaestre consejos.JPG
Consejo Popular Maffo
Maffo(Contramaestre).Consejo Popular y localidad perteneciente al municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba.

Ubicación

Se encuentra a 1.8 km del municipio Contramaestre.

Límites

Limita al norte con el Consejo Popular Frank País, al este con la presa Carlos Manuel de Céspedes y el Consejo Popular América, al sur con el municipio Tercer Frente y al oeste con Consejo Popular Los Negros y Pueblo Nuevo.

Coordenadas y elevación

Latitud (lat): 20°17'9"N Longitud (lon): 76°15'10"W Elevación (approx.): 134 m.

Historia

Maffo, en 1878, era un barrio de la jurisdicción de Jiguaní, en la antigua provincia de Oriente. Actualmente es uno de los principales poblados del municipio Contramaestre. Se funda como núcleo poblacional a partir de 1880 y toma su nombre Maffo del apellido de un catalán que poseía una finca rústica en la parte más alta de la zona. Sus primeros moradores fueron: José Lora,Juan Ríos, Bartolomé Rondón, entre otros destacados independentistas.
Maffo ha aportado numerosos hijos a la lucha por la independencia nacional tanto en la guerra del 1868 como en la Guerra Chiquita, la del 95 y la República Neocolonial hasta la Clarinada del Moncada y el Triunfo de la Revolución Cubana.
El 24 de febrero de 1895, patriotas de Maffo parten hacia Baire para unirse a las tropas de Saturnino Lora, entre ellos los hermanos Flores (Ladislao, Manuel, Luis y Aureliano) y Bartolomé Rondón, llegando a obtener altos grados militares en el Ejército Libertador.
Este poblado dió albergue al primer comunista de toda la comarca: Isidro Iglesias del Rey, español precursor de las ideas marxistas - leninistas en el territorio, quien fuera maestro de escuela, fundador y dirigente de varias organizaciones. En el nace Orlando Pantoja Tamayo uno de los fundadores y dirigentes del Movimiento 26 de Julio en la zona, que pasaría a la historia como luchador latinoamericano (Antonio), mártir internacionalista.
Cerca del poblado se regó la sangre generosa del Moncada, con el asesinato de Gregorio Careaga Medina, natural de Artemisa, La Habana.
Durante la Seudo - república y etapa revolucionaria surgen las primeras organizaciones revolucionarias del país, organizándose las primeras células del territorio en este poblado:

La contribución del territorio fue fundamental en la última etapa de Liberación Nacional al producirse la toma del BANFAIC de Maffo, combate que tuviera 20 días de duración (10 al 30 de Diciembre de 1958), dirigido personalmente por el Comandante en Jefe   Fidel Castro.

Desarrollo del territorio

Con el desarrollo del poblado surgieron otros barrios adyacentes como:

Maffo tenía solamente acceso a Contramaestre por los caminos que nos llevaban hasta allí, pero enseguida comenzaron los arreglos y se pudo ir a Contramaestre y demás lugares con más facilidad.
El primer transporte que había en Maffo, que era la guagua de Bélico, empezó a funcionar, luego Tita Valdés y su famosa carroza ayudaron mucho. Ya con la carretera de Maffo a Contramaestre conseguida con el esfuerzo de muchos y el apoyo oficial, el transporte era más cómodo. En el año 1950 Maffo tenía una población de 2 340 habitantes, estos vivían similar a los habitantes de zonas rurales. En el caso del Barrio de Maffo la burguesía o clase pudiente estuvo muy vinculada al trasiego comercial, fundamentalmente agrícola de la región, para ello crearon una infraestructura que según el censo de Contramaestre efectuado el 20 de abril de 1959 que corrobora esta afirmación, existían “Descascaradora de café 6, transporte para el traslado de café 2, almacenes de depósito de maíz 14, almacenes de víveres 6, depósito de cervezas y refrescos 3, depósito de tabaco 3, depósito de pienso 1, fábrica de fideos 1, fábrica de hielo 1, fábrica de mosaico 1, Aserríos 5, talleres de carpintería 14, talleres de mecánica 12, talleres de tejidos y ropas hechas 15, puestos de frutas 34, bancos comerciales 2, tostadores 2, 6 almacenes de víveres, carnicerías 10 y tiendas mixtas 4” . Su territorio tiene una extensión de 34.40 km2, y su población asciende aproximadamente a 12 647 habitantes distribuidos en 16 circunscripciones que abarcan repartos, zonas urbanas y rurales. Actualmente el Consejo de poblado está dividido en 6 asentamientos:

El Consejo Popular cuenta con:

  • Planta Procesadora de miel y cera de las cinco provincias orientales.
  • Fábrica de Hielos.
  • Dos panaderías de la Industria alimentaria.
  • Fábrica de galletas “BAICU”, con una producción de abastecimiento municipal y provincial.
  • Fábrica de mermelada.
  • Correo.
  • Joven Club de Computación y Electrónica.
  • Fabrica de vinos “El mate”.
  • Panadería especial “Cadena del pan”
  • 13 bodegas.
  • 6 unidades gastronómicas.
  • 4 unidades de acopio.

De gran importancia es también el Centro de Investigación de Tecnología y Medio Ambiente –CITMA- que brinda su aporte al municipio y a todo el país.

Características

Relieve

El relieve que predomina es montañoso.

Hidrografía

La Hidrografía está conformada por el río Contramaestre, varios arroyos, riachuelos y la presa “Carlos Manuel de Céspedes” la segunda más grande de la provincia Santiago de Cuba que abastece a varios municipios y que provoca la existencia de un micro-clima en la región.

Vegetación

Una vegetación exuberante de bosques tropicales, citrícola y vianderos.

Fauna

La fauna de esta localidad posee una gran biodiversidad condicionada por el clima y la vegetación imperantes.

Desarrollo económico

Maffo es un territorio agroindustrial caracterizado por un constante ascenso en el orden económico. Su desarrollo económico esta basado fundamentalmente en la Empresa procesadora de café “Rolando Ayub Elías”. En la esfera agropecuaria, basa su economía en las granjas de cultivos varios, pecuarias, Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), autoconsumo y organopónicos.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con un Pre-Universitario “Antonio Santiago García”, una Escuela Especial “Gregorio Careaga Medina”, un Círculo Infantil “Naranjo en flor” y nueve escuelas primarias que en su conjunto hacen un total de 12 centros educacionales.

Deporte

El territorio cuenta con un Combinado Deportivo “Batalla de Maffo” y un colectivo de trabajadores del INDER con aptitudes, entusiasmo y capacidades necesarias para formar deportistas de altos niveles.

Cultura

En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral. El consejo cultural del poblado cuenta con algunas instituciones culturales:

  • Casa de la Cultura “Gerardo Morín Frías”.
  • Tres salas de Televisión y Videos.
  • Centro de promotores culturales.

Estas instituciones, fundamentan sus líneas de acción en la promoción artística y literaria, haciendo énfasis en el trabajo comunitario. El programa cultural de la localidad está concebido a partir de las particularidades del territorio, sus condiciones de entorno y basados en la apreciación de los principios fundamentales que rigen la política cultural Cubana y que a su vez constituyen los fundamentos básicos de la promoción cultural en el país.

Tradiciones

La tradición es un aspecto de la vida cultural de un pueblo, que por su práctica se convierte en una costumbre.

La Candelaria

Es una fiesta que cada 2 de febrero se celebra en un pueblecito de Maffo nombrado Bijagual, dichos festejos suceden con mucho colorido y entusiasmo. Es un rescate de tradición por parte de nuestro pueblo que ha dado lugar a uno de los festejos más renombrados del territorio. Vecinos de la región comentaban acerca de una leyenda relacionada con el comienzo de dicha celebración, se dice que su surgimiento tiene una raíz religiosa de origen africano: Candelaria, Reina de la Candela. A partir de 1992 se intenta revitalizar las fiestas que se habían extinguido en la segunda mitad de la década de los años 60 al coincidir con el traslado de dicho pueblo para una zona de Maffo. Los festejos de la Candelaria hoy son realizados en Nuevo Bijagual. Esta nueva realización quizás, marcó pauta o no, pero sin lugar a dudas, es una de las más representativas demostraciones de júbilo popular.

San José

El origen de los populares festejos de San José se remonta a las primeras décadas de nuestro siglo, en el vecino poblado de Maffo, que en dichos momentos poseía la mayor importancia política administrativa de la región. Para entonces, Contramaestre, barrio de Maffo, era una zona de gran potencialidad económica, su incipiente población se reducía a pequeños caseríos en los alrededores del río que lleva su nombre, y rodeado de varias fincas (hoy populosos barrios). Los pobladores de Maffo celebraban todos los 19 de marzo el Día de San José, sin embargo estos festejos no tuvieron origen religioso, sus fines fueron económicos. Cuentan los abuelos, a principios de siglo, que un grupo de amigos, por coincidencia llamados José celebraban su santo o cumpleaños de manera familiar y contribuian en la parte financiera. Llegó el momento en que la misma población definió el nombre de los festejos: "Fiestas de San José", ésta fue reconocida por la Alcaldía Municipal de Jiguaní, regida con anterioridad por el alcalde de barrio José Pablo Sierra y el capitán mambí José Lora con la colaboración de otros José de la localidad. Tenían similar características que las fiestas de "La Candelaria" en cuanto a varias de las opciones de participación: música, bailes de salón, verbenas, kioscos para la venta de comidas, bebidas y atracciones recreativas de diferente tipo, pero además, ya en tiempos más avanzados se agregaba la elección de la reina con sus damas, carrozas, comparsas, área de diversión para niños con tiovivos o carruseles". Estos festejos se prolongaron hasta la década de los años 60. En los actuales momentos se hacen numerosas tentativas por recuperar la esencia de esta tradición festiva. Para la organización de estas fiestas, son convocadas las organizaciones políticas y de masas, que brindan apoyo a las diversas actividades caracterizadas por la música, bailes y expendio de comestibles. Al igual que otros organismos, el INDER colabora con la participación de varias modalidades deportivas y recreativas entre las que se destaca la corrida de saco.

Salud

Cuenta con una farmacia y 16 Consultorios Médicos de la Familia, 1 hogar de ancianos y un número considerable de trabajadores de la salud.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Documentos de la Oficina Municipal de Planificación Física.
  • Testimonios. Historiador de la localidad lic. Roberto del Toro.
  • Testimonios. Especialista Recursos Humanos de la Emisora Radio Grito de Baire Lic. Benedicto enamorado.
  • Testimonios. Delegado del Consejo de poblado, Técnico Medio. Edel Acuña Guevara.

Véase también

Enlaces externos