Código de defensa

The Numbers Station
Información sobre la plantilla
Thriller Crimen Policíaco Espionaje | Reino Unido
Codigo defensa.png
NombreCódigo de defensa
GuiónF. Scott Frazier
DirectorKasper Barfoed
Dirección de FotografíaÓttar Guðnason
RepartoJohn Cusack, Malin Akerman, Hannah Murray, Liam Cunningham, Lucy Griffiths, Bryan Dick, Richard Brake, Joe Montana, Joey Ansah, Victor Gardener
PaisReino Unido

Código de defensa. A un agente especial estadounidense caído en desgracia (John Cusack) se le encarga la rutinaria misión de proteger a una joven civil (Malin Akerman), cifradora de códigos de defensa, en una estación emisora secreta en Gran Bretaña. Después de sufrir un ataque a la entrada, protegida y protector se refugian en la estación, donde empieza para ellos una auténtica lucha por la supervivencia.

Sinopsis

El agente especial Emerson Kent (John Cusack, El mayordomo) ha sido enviado para proteger a una chica llamada Katherine (Malin Akerman, Contrarreloj). Sus altos cargos les envían a la estación de radiofusión de la CIA para que Katherine haga su rutinario trabajo de locutar los códigos. La principal misión de Emerson es proteger a la chica y mantenerla con vida. Después de un tiempo sin ejercer de agente, Emerson cree que está preparado psicológicamente para volver al oficio. Acaba de salir de una operación y está bajo de moral por lo que la misión que le asignan no es demasiado arriesgada. En este nuevo caso solo tiene que acompañar a la locutora de códigos a la estación. Sin embargo, todo se complica cuando les hacen una emboscada a su llegada a la estación. ¡Sus vidas dependen de un hilo! La lucha por la supervivencia ha comenzado. Los dos, atrapados en un laberinto con el enemigo, intentan mantener toda la información confidencial a salvo mientras se mueven por un círculo mortal.

Protagonistas

Malin Akerman comienza su carrera a los cinco años en varios anuncios publicitarios. Tras finalizar sus estudios de Arte en la Universidad de York, la actriz trabaja como modelo en Europa, y comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación en algunas series de televisión. Su primer trabajo cinematográfico es The Skulls: Sociedad secreta (2000). Posteriormente obtiene pequeños papeles en ficciones televisivas como Doc y Una segunda oportunidad.

La carrera de la actriz continúa creciendo y consigue roles secundarios en películas como La hermandad (2002) y 2 colgados muy fumados (2003). En 2007, Malin Akerman consigue su primer papel protagonista en la comedia Matrimonio compulsivo, junto a Ben Stiller, además de encabezar el reparto de la cinta independiente Heavy Petting. Dos años después cambia de registro para convertirse en Espectro de Seda II en Watchmen, la adaptación cinematográfica de la novela gráfica homónima dirigida por Zack Snyder.

En 2009, la actriz regresa a la comedia con La proposición, junto a Ryan Reynolds y Sandra Bullock, y Todo incluido, al lado de Vince Vaughn. Paralelamente, Malin Akerman prosigue con su carrera en la pequeña pantalla apareciendo en series como Cómo conocí a vuestra madre y Childrens Hospital.

John Cusack: Desde pequeño su familia orientó su educación a las artes escénicas. John Cusack comenzó su carrera con ocho años como actor de teatro y doblando anuncios de televisión. A los 17 años rodó su primer largometraje, la comedia romántica Class. Desde ahí se convertiría en un ídolo para las adolescentes de los ochenta con filmes como Dieciséis velas o Cuenta conmigo.

Uno de sus papeles más recordados es el de la película Un gran amor. Ya en los noventa se deja ver por diversas comedias (Los timadores, El juego de Hollywood, El Balneario de Battle Creek) así como dramas bajo las órdenes de grandes directores (Ciudadano Bob Roberts, Medianoche en el jardín del bien y del mal) e incluso cintas de acción (Con Air).

A principios de la década de los 2000, Cusack parece centrarse en su faceta cómica, explotando su lado más romántico y sentimental (Alta fidelidad, La pareja del año). También se ha dejado ver por el cine más independiente de Hollywood (Adaptation. El ladrón de orquídeas, Cómo ser John Malkovich) y además en thrillers (Identidad, The Contract). Se ha convertido en el último héroe del director Roland Emmerich en 2012.

Críticas

Justin Chang: Variety: Sentenciando a un triste John Cusack y a una Malin Akerman -que lo intenta- a 90 minutos de confinamiento solitario en un búnker subterráneo mal iluminado, este sombrío thriller de espionaje sin mucho contenido es demasiado tópico.

Jeannette Catsoulis: The New York Times: Este monótono drama de espionaje es tan plano y poco refrescante como el bunker de hormigón en el que se ambienta.

Fuentes