Cómo aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor

Cómo aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor : El arte oral escénico de contar
Información sobre la plantilla
Como aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor.jpg
Autor(a)(es)(as)Francisco Garzón Céspedes
Editorial:Ediciones Adagio
Diseño de cubierta:Elíseo Palacios
Corrección:Ileana Avilés
ImprentaUEB Osvaldo Sánchez
EdiciónIleana Avilés
ISBN978-959-280-148-6
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Edición auspiciada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura

Cómo aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor : El arte oral escénico de contar. Libro de Francisco Garzón Céspedes publicado por Ediciones Adagio en 2011.

Contenido

Este libro tiene sus puntos de partida en otros del mismo escritor y teórico:

  • El arte (oral) escénico de contar cuentos (editado en 1991, y, en árabe, en 1996),
  • Teoría y técnica de la narración oral escénica (1995)
  • Cuentos para aprender a contar (1995 y 2003)
  • Oralidad escénica (2006)
  • Entrevistado I La oralidad es la suma de la vida (2009)
Todos estos libros antes mencionados, junto con muchas otras acciones internacionales creadas, propuestas e iniciadas por Francisco Garzón Céspedes, son pioneros, como su autor, en cuanto a las definiciones, y en cuanto a la clarificación de los principios, objetivos, modos, características y responsabilidades de la oralidad artística y de la narración oral artística contemporáneas en nuestras sociedades de escritura y medios audiovisuales; primeros en dar una definición comunicológica de la oralidad.

Teórico alguno, en el contexto de una cruzada cultural que inició hace más de tres décadas, en realidad hace más de treinta y cinco años, ha llegado tan adentro ni tan lejos en este campo, abordando por igual tanto la ortodoxia como la experimentación, tanto ló acumulado social y culturalmente por la humanidad como la propuesta y realización de caminos innovadores.

Este libro, fundacional como los anteriores, es también una puesta al día sobre su autor en lo conceptual y terminológico, acerca de lo que ha descubierto y definido respecto a la oralidad toda y a la oralidad artística el creador que, en nuestras sociedades, cambió su curso; el teórico llamado por la prensa "el hombre que reinventó la oralidad", el escritor que "ha revolucionado con su trabajo y con sus ensayos el concepto de cuento", el artista y director que "ha reinventado la narración oral para los escenarios"; y entregan estas páginas, además, recientes datos, documentos y testimonios acerca del propio autor, de su obra y del Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica, un Movimiento que ha influido prácticamente en el universo todo, y que fue fundado hace ya muchos años, en 1975, en Cuba, por Francisco Garzón Céspedes.

Datos del autor

Francisco Garzón Céspedes (Camagüey, 1947). Considerado una personalidad de la cultura iberoamericana. Escritor y hombre de la escena. Licenciado en Periodismo y comunicólogo. Ganó mención del concurso de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana en 1969. Ese mismo año ganó también la primera mención en el Concurso David, de la UNEAC.

Índice

  • Teoría y técnica /17
  • Entrevistas /83
  • Conversaciónes escénica. Repertorio. Dirección oral escénica /191
  • Diferencias con el teatro /215
  • Experimentación: oralidad insólita y sistema modular /221
  • De la narración oral a la narración oral escénica insólita modular /231
  • Correspondencia sobre la narración oral como hipnosis alternativa /241
  • Aspectos comunicativos de la narración oral escénica /248
  • Citas. Testimonios. La mirada del otro /253
  • Documentos históricos /321
  • Nota sobre la creación del libro /399

Fuente

  • Garzón Céspedes, Francisco. Cómo aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor : El arte oral escénico de contar. La Habana : Ediciones Adagio, 2011.