CAI Los Reynaldos (Songo – La Maya)

CAI Los Reynaldo
Información sobre la plantilla
Lugar Histórico de Cuba
EntidadLugar Histórico
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioSongo - La Maya
 • Fundación1914

El CAI Los Reynaldo. Ubicada al sureste de Municipio Songo La Maya, de la provincia Santiago de Cuba, se encuentra ubicada en el primer cuarto del río Guantánamo, que lo atraviesa de oeste a este surcado por numerosos arroyos enclavado en el Valle Central y próximo a una red ferroviaria de la zona del este.

CAI Los Reynaldo (Songo – La Maya)

Historia de la Localidad

En 1914, los franceses Marimón y Bosch, que huyeron de la revolución de Haití radicaban en una colonia francesa en la finca La Elodia, comienzan la construcción del ingenio con los restos del demolido central San Miguel de Guantánamo, que fue comprado a Tácito Bueno.

Anteriormente estos señores hicieron excavaciones para el central en la finca La Josefina, pero las adversas condiciones del terreno no lo posibilitaron y es en ese mismo año, cuando se instalan en la zona de Los Reynaldo, terminando la construcción del central en 1917, fundándose entonces el central Marimón.

Años más tarde en 1920, por las deudas contraídas, el ingenio es hipotecado por el banco de Canadá, el cual en 1921 arrendó el conocido ingenio Marimón al Comerciante y colono Federico Almeida, natural de Islas Canarias y compadre del presidente de la República Mario García Menocal, desde entonces es nombrado bajo su administración como central Almeida.

Almeida despojó a los pequeños caficultores de la zona, por medio de la fuerza, de sus mejores tierras comenzando a desarrollar en ellas el cultivo de la caña de azúcar, quedando esas tierras hacia 1921 transformadas en plantación cañera.

La mano de obra necesaria para la nueva industria la proporcionó la propia zona, ya que muchos campesinos que se encontraron sin tierras donde trabajar, a consecuencia de la geofagia de Almeida tienen que vender lo único que les quedaba, su fuerza de trabajo, de este modo, el rico hacendado logra las tierras para sus plantaciones cañeras, y la fuerza de trabajo asalariado necesaria para su producción.

A partir de 1924 el central se ve envuelto en varios cambios técnicos que traen un incremento en la capacidad de la molida. Con la instalación de gallegos en las esteras de caña, cuchillas desfiladoras en el elevador de caña, desmenuzadoras en los molinos así como un rastrillo de bagazo que cubrió todo el sistema de hornos del ingenio, permitieron desde aquel entonces la utilización del bagazo como combustible para las operaciones del propio central.

Fuentes

  • Colectivo de autores: Multimedia de la Localidad.