CASA C-295 AEW

CASA C-295 AEW
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El prototipo del C-295 AEW en el festival aéreo internacional Air Tattoo en 2011
TipoAvión de alerta temprana y control aerotransportado
Historia de producción
FabricantesAirbus Military / Israel Aerospace Industries
Desarrollo delCASA C-295
Historia de servicio
Primer vuelo7 de junio de 2011
EstadoEn desarrollo
Características Generales
Longitud24,45 m
Envergadura25,81 m
Superficie alar59 m²
Peso cargado20.700 kg
Peso máximo23.200 kg
Planta motriz2× turbohélices Pratt & Whitney Canada PW127G
Potencia2.645 CV cada uno
Tipo hélice1× Hamilton Standard 568F-5 de 6 palas por motor

CASA C-295 AEW es un avión de alerta temprana y control aerotransportado desarrollado conjuntamente por Airbus Military e Israel Aerospace Industries (IAI).Se basa en la plataforma del avión de transporte CASA C-295, que a su vez es un desarrollo del CASA CN-235. Este avión incorpora un radar activo de barrido electrónico (AESA) EL/M-2075 Phalcon, instalado en un rotódomo que está situado sobre el fuselaje de la aeronave.

Historia

En septiembre del 2008, la compañía sueca Saab presentó un proyecto en el que ofrecía la posibilidad de instalar en el C-295 su sistema aéreo de alerta temprana y control denominado Erieye, que consiste en un radar que proporciona una cobertura de 360 grados con un alcance instrumental de 450 km, o de 350 km en el caso de entornos de guerra electrónica hostil. Este sistema ya ha sido instalado en aviones similares como los turbohélices suecos Saab 340 y Saab 2000, o el reactor brasileño Embraer R-99.

La compañía indicó en aquel momento que evaluaría la posible puesta en producción del sistema, según el interés de los potenciales clientes, entre los que se encontraba Polonia. Tras superar la fase de viabilidad, en junio de 2011 el demostrador de esta versión ha iniciado los vuelos de prueba, aunque finalmente no llevará el sistema de Saab, sino un radar activo de barrido electrónico (AESA) EL/M-2075 Phalcon fabricado por ELTA (filial de Israel Aerospace Industries, IAI).

Diseño y desarrollo

Una vez realizados los estudios de viabilidad, en la que se ha integrado en un ejemplar de demostración el rotódomo (radar giratorio de grandes dimensiones -6 metros de diámetro- situado sobre el fuselaje), se le han hecho las modificaciones necesarias en sus sistemas y se le ha sometido a las pruebas de túnel de viento, el 7 de junio de 2011 comenzó sus vuelos de prueba, que tendrán una duración de unos tres meses, esta nueva versión del C-295, dedicada a alerta temprana aerotransportada y control (AEW&C).

Desarrollada y comercializada conjuntamente con Israel Aerospace Industries (IAI), llevará un radar activo de barrido electrónico EL/M-2075 Phalcon de cuarta generación de giro rápido fabricado por la filial de ésta última ELTA Systems, que incorpora también un sistema identificador amigo-enemigo (IFF). Puede portar además equipos de inteligencia electrónica (ELINT), inteligencia de comunicaciones (COMINT), sistemas de autoprotección, equipos de mando y control, enlaces vía satélite y sistemas de comunicaciones que comprenden enlaces de datos para integrarse en operaciones basadas en el uso de redes (NCO).

Proporcionará una cobertura de alta calidad con capacidad de generar en tiempo real una perspectiva integrada en tres dimensiones de la situación aérea y de superficie, tanto terrestre como marítima, así como un orden de batalla electrónico. El radar tiene dos modos de funcionamiento, rotativo, proporcionando una cobertura de 360 grados, y estacionario, concentrando la búsqueda en un sector de 120 grados, pero con mayor alcance. Los datos de los distintos sensores serán procesados por el sistema FITS. Pretende posicionarse en el mercado como una solución de tamaño medio de gran eficiencia pero de coste relativamente asequible, para misiones tanto de defensa antiaérea como de seguridad del territorio.

Desarrollos relacionados

   * CASA CN-235
   * CASA C-295

Aeronaves similares

   * Antonov An-71
   * Yakovlev Yak-44
   * Embraer 145 AEW&C
   * Grumman E-2 Hawkeye
   * Boeing 737 AEW&C
   * Saab 340 AEW&C
   * Saab 2000 AEW&C


Fuentes

  • Bartosz Glowacki (15-9-2008). «Saab unveils C-295 Erieye concept» (en inglés). FlightGlobal.com. Consultado el 2-4-2009.
  • Airbus Military y ELTA desarrollan versión AEW del C-295 (en español). Consultado el 15-09-2011.
  • Airbus Military desarrolla el programa C295 AEW&C para vigilancia y alerta temprana (en español). Infodefensa.com (IDS, S. L.) (20-5-2011). Consultado el 24-5-2011.
  • Airbus Military y la israelí IAI acuerdan desarrollar conjuntamente el C295 AEW&C (en español). Infodefensa.com (IDS, S. L.) (21-6-2011). Consultado el 22-6-2011.
  • Dominic Perry. Flight International (8-6-2011). «First flight for Airbus Military’s AEW&C C-295 (en inglés). FlightGlobal.com.