Saltar a: navegación, buscar

Centro de Estudios de Administración Pública

(Redirigido desde «CEAP»)
Centro de Estudios de Administración Pública
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CEAP modificada.jpg
Organización de carácter científico docente en la Educación Superior que contribuye con su experiencia al diseño y desarrollo de los programas que en esta disciplina el país demanda.
Siglas o Acrónimo:CEAP
Fundación:21 de abril del 2002
Tipo de unidad:Educativo
Director/a :Dra. Lourdes Tabares Neyra
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Calle G e/ 23 y 25, municipio Plaza de la Revolución. C.P. 10400.
Centro de Estudios de Administración Pública. Organización de carácter científico docente en la Educación Superior que contribuye con su experiencia al diseño y desarrollo de los programas que en esta disciplina el país demanda, adscrito a la Universidad de La Habana

Fundación

El 21 de abril del año 2002 se crea el Centro de Estudios de Administración pública (CEAP), adscrito a la Universidad de La Habana, como organización de carácter científico docente en la Educación Superior [1].

Capacitación

El CEAP está desarrollando estudios y cursos que permitan obtener conocimientos sistemáticos sobre problemas relacionados con la modernización del aparato estatal, a modo de ayudar a mejorar la compresión sobre ellos y perfeccionar las estrategias de dirección, en correspondencia con las tendencias internacionales.

Con respecto al componente de formación superior, el objetivo es la organización de carácter científico docente en la Educación Superior, por último, resulta importante la labor de asesoramiento técnico al sector empresarial, en la ciudad y a las instancias públicas que brindan servicios a la población.

Tanto las actividades y tareas de investigación como las de formación se desarrollan con otras instituciones con el objetivo de compartir las experiencias.

Retos de la Administración Pública

La Administración Pública en casi todo el mundo se encuentra inmersa en un proceso de cambio. El perfeccionamiento del Estado conlleva la modificación en el comportamiento de sus instituciones y del personal que realiza sus funciones para poder dar respuesta a los retos de la vida social, política y económica.

El reto es continuar avanzando en el área de la Administración Pública de forma tal que el CEAP pueda seguir contribuyendo con su experiencia al diseño y desarrollo de los programas que en esta disciplina el país demanda. Ser un centro de excelencia en lo académico y lo investigativo.

Acciones del CEAP

Dentro de las acciones a desarrollar por el CEAP, tenemos las siguientes [2]:

  • Impartir seminarios, brinda orientación y revisión de Estrategias de Preparación y Superación de Cuadros y Reservas y Plan de Acción del Gobierno.
  • Brinda apoyo en la elaboración y actualización de la Estrategia de la Ciudad y la DPO.
  • Da superación especializada a entrenadores.
  • Elabora acciones de Diagnóstico, Consultoría e Intervenciones Consultivas en entidades del Gobierno.
  • Ofrece cursos de Postgrado (Maestría, Diplomado y otros.)
  • Coordinación centralizada de cursos (Jurídico, Análisis Estados Financieros, Formación de Auditores y otros.)

El CEAP ha sido capaz de incorporar recursos humanos, profesorales y estudiantiles, de las Facultades de Derecho en la Dirección Provincial de la Vivienda y Dirección Provincial de Justicia, Facultades de Psicología, Economía, Contabilidad y Finanzas, en Control Interno; Facultad de Geografía, en vialidad y tránsito, dando respuesta a problemas concretos en la Capital, y de la Facultad de Comunicación, la participación estuvo centrada en la tutoría y asesoramiento a investigaciones sobre la participación ciudadana.

De esta manera el centro sirve y constituye un puente en el vínculo Universidad – Sociedad acercando así la Universidad a la solución directa de los problemas que afectan a las instituciones y a los ciudadanos en la capital.

Resultados obtenidos

Organizaciones superiores que garanticen el cumplimiento de las proyecciones estratégicas y los objetivos trazados por sus instancias superiores, con elevados niveles de conocimientos en el ámbito técnico-profesional, que permitan alcanzar la idoneidad requerida para el exitoso desempeño de sus funciones de dirección, en el orden social e institucional, con una sólida preparación político-ideológica.

Reservas preparadas conscientemente para asumir responsabilidades superiores de dirección.

Referencias

Fuentes