Saltar a: navegación, buscar

CEPAI

CEPAI
Información sobre la plantilla
Institución

Centro Especializado en Pesquisa Activa Integral (CEPAI). Hasta se fecha de inicio, nunca se había logrado poner en marcha un centro dedicado solo a la pesquisa activa con tan ambiciosa meta de integrar varios programas de elevadísima prioridad como son el Programa de SIDA el Programa de Genética dentro delPrograma de Atención Materno Infantil, el Programa contra el Cáncer de Próstata, entre otros.

Ubicación

Está ubicado dentro de la Policlínica Docente Julio Antonio Mella en la localidad de Tacajó, Báguanos.

Fundación

La puesta en marcha del CEPAI Julio Antonio Mella se concretó en Diciembre de 2008 bajo la supervisión de la Dirección Regional Norte-Oriental del SUMA.

Descripción

El colectivo está formado por responsable del laboratorio, analistas, estadística y auxiliar de fregado. El nivel profesional está compuesto por máster en ciencias, licenciados, y el resto se encuentran realizando los estudios universitarios.

Actividad docente

Está destinada a la preparación profesional del personal técnico de los estudiantes que cursan la disciplina de laboratorio clínico, donde se incluye cursos de bioseguridad de las aplicaciones y usos de la tecnología del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) y aspectos teóricos sobre inmunología, inmunoquímica y agentes biológicos.

Tipos de Diagnósticos

Pruebas – objetivo
PRENATAL-NEONATAL
UMELISA 17-OH Progesterona para:
Hiperplasia Suprarrenal Congénita
UMELISA AFP para:
Defectos del tubo neural
Otras malformaciones Congénitas del embarazo
UMELISA TSH para:
Hipotiroidismo congénito
UMTEST GAL para:
Errores congénitos del metabolismo de la Galactosa
UMTEST BIOTINIDASA para:
Deficiencia total o parcial de la enzima Biotinidasa
UMTEST PKU para:
Fenilcetonuria

VIGILANCIA-EPIDEMIOLOGICA
UMELISA HBsAg Plus para:
Diagnóstico presuntivo de la Hepatitis B
UMELISA HIV-1+2 Recombinante para:
Pesquisaje del VIH-SIDA
UMELISA HCV para:
Diagnóstico presuntivo de la Hepatitis C
HBsAg Confirmatory Test para:
Confirmación de la Hepatitis B
MARCADORES TUMORALES
UMELISA PSA para:
Pesquisaje y seguimiento del Cáncer de Próstata

Programa de Cáncer de Próstata

Incluye a todos los hombres mayores de 50 años y pacientes con adenoma prostático que se encuentran en la etapa de seguimiento.

El único marcador tumoral que se utiliza para la pesquisa del cáncer de próstata es el (PSA), antígeno que alcanza concentraciones elevadas en sueros en pacientes con esta enfermedad, de ahí su nombre de marcador tumoral, aunque puede elevarse en otras patologías su utilización en la detección temprana de los casos positivos es muy importante en la evolución posterior del paciente

Cuando se utiliza como prueba de detección, se considera que por debajo de 4 ng/mL es menos probable la presencia de cáncer, mientras que la probabilidad aumenta cuando los valores de PSA son mayores de 10 ng/mL. El área de 4 a 10 ng/mL es una zona gris.

Se recomienda realizar una biopsia cuando los niveles de PSA estén por encima de 4. Los niveles mayores de 20 sugieren, por lo general, que el cáncer se ha propagado fuera de la próstata y que ya no es curable. Otra prueba útil que involucra al antígeno prostático es el PSA libre.

A medida que el nivel de PSA libre aumenta, habrá menos probabilidades de que exista cáncer de la próstata. Los niveles de PSA libre mayores de 25% del total de PSA (PSA libre/PSA total), están pocas veces asociados con cáncer de la próstata.

Para niveles menores de 15%, la probabilidad de cáncer está por encima de 20%, y si el nivel de PSA libre está por debajo de 10%, la probabilidad de cáncer de la próstata es mucho mayor (entre 30 y 60%).

Actividad en la pesquisa activa del Cáncer de Próstata

La actividad del CEPAI Julio Antonio Mella de Tacajó en diagnóstico del Cáncer de Próstata desde el comienzo de esta pesquisa en el periodo de marzo de 2009 hasta la fecha actual puede resumirse en:

  • Pacientes estudiados: 686.
  • Determinaciones realizadas: 3316
  • Pacientes con valores de PSA elevado: 50.
  • Pacientes con riesgo de tumor de próstata: 21

Aunque aquí no se incluyen los datos, varios pacientes de territorios cercanos como Banes, Antilla y Holguín se han estudiado en este CEPAI, también se estudian pacientes de seguimiento con tratamiento para el cáncer de próstata para ver la respuesta terapéutica, la evolución y el pronóstico de la enfermedad.

Resultados obtenidos

En el mes de marzo de 2010 se obtuvo la evaluación de excelente en el control de calidad externo realizado por el Laboratorio de Investigaciones del SIDA.

En el mes de mayo de 2010 se seleccionó como el mejor laboratorio a nivel provincial en el trabajo de genética.

En el mes de junio de 2010 el CEPAI obtuvo los lugares 1, 2, 7 y 9 en el control de calidad externa realizadas por el Centro Nacional de Inmunoensayo de las 4 pruebas cuantitativas incluidas en el Tamizaje Neonatal entre los 131 laboratorios que conforman la red de laboratorios.

Fuentes

1. Colectivo de autores (2007) Tecnología SUMA. Usos y Aplicaciones.
2. Bárbara Avendaño (2006) Revista Bohemia. Versión Digital. Sección Ciencia y Tecnología. El vigía UMELISA-PSA.
3. Nelson Rodríguez Netto JR, Jean Adonis Ikonomidis, Pedro Luiz Cortado. Mauricio Rodrigues Netto, César nardo Zillo. (March - April, 2000). Brazilian Journal of Urology. Official Journal of the Brazilian Society of Urology. Vol. 26 (2): 171-175. Free to total PSA ratio in the diagnosis of prostate cancer.
4. Sara Selley, Jenny Donovan (1997), et al. Health Technology assessment Vol1. No 2. Diagnosis, management and screening of early localised prostate cancer.
5. Ahmad AE, Dehaghani AS, Shaker M, Fattahi MJ (2008), J Reprod Med. Dec;53(12):930-4. Clinical value of tumor markers in gestational trophoblastic diseases.
6. Juliette Cazanave Mora. Dunia Béquer Ariza (2009). Marcadores tumorales y usos. UMELISA AFP, HCG, PSA. CursoTecnología Suma. Usos y Aplicaciones. Hospital Pediátrico Provincial.

Enlaces externos