Saltar a: navegación, buscar

CIDEM

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CIDEM.jpg
Institución científica cubana que forma parte del Grupo de la Industria Farmacéutica y Biotecnológica
Siglas o Acrónimo:CIDEM
Director/a :MSc. Marlene Porto Verdecia.
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Ave 26 No. 1605 e/ Boyeros y Puentes Grandes, Plaza de la Revolución, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
CIDEM

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM). Institución científica cubana que forma parte del Grupo de la Industria Farmacéutica y Biotecnológica, dedicada a la investigación y desarrollo de medicamentos genéricos y fitofármacos, cumpliendo con los estándares de calidad establecidos a nivel nacional e internacional.

Historia

El Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) es una unidad de ciencia y técnica con subordinación central al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA),surge como una consecuencia natural del desarrollo alcanzado por los Laboratorios Técnicos de Medicamentos (LTM), con un papel protagónico, por eso se cosidera necesario conocer sus orígenes que se remontan algo más de 40 años en la actividad farmacéutica.

Antes de 1959 operaban en el país cerca de 500 firmas extranjeras de medicamentos, esencialmente de propiedad norteamericana, que controlaban el 70 % del mercado y con ingresos próximos a los 20 millones de pesos anuales.

También en estos laboratorios se gestaban acciones para cambiar el estado en que se encontraba el país. Así, en el antiguo Laboratorio PANCAR S.A. realizaron producciones para ser enviadas a la Sierra Maestra, venta de bonos del 26 de Julio y sirvió de refugio seguro a dirigentes del movimiento revolucionario como el doctor Faustino Pérez y Armando Hart, miembros de la Dirección Nacional del 26 de julio que usaron como cobertura la de pintores de almacén.

En los primeros años del triunfo revolucionario y durante el proceso de intervención se nacionalizaron numerosas empresas entre las que se incluían los laboratorios farmacéuticos, que principalmente se dedicaban a reenvasar medicamentos y muy pocos a producirlos.

En 1961 ocurre la intervención de los Laboratorios PANCAR S.A. y AZPECO, los que constituyeron el núcleo inicial de los LTM. En 1962 se crearon los LTM pertenecientes a la Empresa Consolidada de Productos Farmacéuticos del entonces Ministerio de Industrias y en donde se agruparon los laboratorios PANCAR S.A. y AZPECO, teniendo como misión fundamental primeramente el control químico de la producción de medicamentos, luego se le adicionó el control microbiológico y en 1969 se le incorporó el Área de DesarrolloTécnico y el Laboratorio MERCOLO que realizaría el control biológico.

Desde su creación se mantuvo la actividad productiva que era fundamentalmente la producción de plasti-base, gel de hidróxido de aluminio y los jarabes de estereidol y preteidol.

Desde 1969 se han mantenido los tipos de análisis microbiológicos que actualmente se realizan como son los de esterilidad, prueba de productos no estériles, higiene de la producción y valoración de antibióticos y vitaminas, los análisis químicos de materias primas, material de envase y de productos terminados, así como la elaboración de sustancias de referencia. Se lograron desarrollar numerosas técnicas analíticas con la asesoría extranjera y los análisis de control biológico de los análisis de pirógeno, valoración biológica, estudios farmacológicos y posteriormente los estudios toxicológicos.

Al pasar al Ministerio de Salud Pública, los LTM se subordinaron primero a la Dirección Técnica del Vice-Ministerio de la Industria Médico-Farmacéutica y luego directamente al propio Vice-Ministerio del Ministerio de Salud Pública, de manera que asumió la rectoría de todo lo relacionado con el control de la calidad, la investigación y el desarrollo, así como la docencia, capacitación e información científica. En 1987 comienza a regir la actividad del registro sanitario de medicamentos.

La actividad de control químico, microbiológico y biológico se dirigían básicamente al servicio analítico de las empresas productoras y como centro de referencia para las contrataciones, lo que se mantuvo hasta el 2001 en que la industria pasa al Ministerio de la Industria Básica, y el CIDEM continuó en la estructura del Ministerio de Salud Pública.

En 1971 se incrementan las líneas de producción al incorporar la obtención de sulfato ferroso, ácido tartárico, cloruro de sodio y la destilación de fenol, ácido clorhídrico y ácido bencílico.

En 1975, a partir de los fondos bibliotecarios que se fueron incrementando con nuevas adquisiciones, existía en el Laboratorio AZPECO una biblioteca que permitió la creación del Centro de Información para la Industria Farmacéutica como parte de los LTM y que, además, asumió la responsabilidad de atender todo lo relativo a la docencia y la capacitación de la entonces Industria Farmacéutica. En el propio año se celebra la Primera Jornada Nacional de Farmacia de Técnicos Medios, organizada por los LTM.

En 1977 se incorpora al Centro la línea de producción e investigación de productos dentales. En 1985 se le incorpora el antiguo Instituto de Química y Biología Experimental perteneciente a la antigua Academia de Ciencias de Cuba, constituyendo el Laboratorio de Investigaciones Químicas que sería asumido finalmente por los LTM pertenecientes ya a la Industria Médico-Farmacéutica.

En 1987 se le incorpora la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig", anteriormente atendida por la Empresa Farmacéutica "Mario Muñoz", lo que permitió la atención e incorporación definitiva de la línea de productos naturales desde la agricultura.

El Sistema Nacional de Salud centró sus esfuerzos en la producción de un grupo de medicamentos seleccionados, capaces de brindar respuesta terapéutica a la mayoría de las enfermedades prevalecientes en el país. Los resultados revelan el esfuerzo del Estado cubano para prolongar la vida de sus ciudadanos y mejorar sus niveles de salud.

La grave reducción del financiamiento en moneda libremente convertible generó serias afectaciones en los suministros, entre ellos los de medicamentos. Los problemas que enfrentaba el país se vieron agudizados por la adversa coyuntura internacional, caracterizada por dos factores: la desaparición del sistema socialista europeo y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

El derrumbe del campo socialista significaba la extinción del sistema de integración económica e inserción en la economía mundial que había garantizado la estrategia de desarrollo, emprendida durante más de 30 años. Por otra parte, el bloqueo en franca violación del derecho internacional que atentó contra la soberanía nacional y contra el derecho al desarrollo del pueblo cubano, oficialmente fue aprobado en 1962 e inició sus primeras acciones en 1960, el que todavía se extiende hasta nuestros días.

De hecho, estos actos afectaron directamente al pueblo cubano, en la medida en que también se prohibía la adquisición de medicinas, alimentos y otros bienes necesarios para el consumo de la población.

En este contexto es natural que la búsqueda de soluciones internas y la adaptación a las nuevas condiciones fueran acompañadas de un período de contracción económica.

La producción de medicamentos no estuvo ajena a la situación económica atravesada por el país en la década de los 90, el ritmo de crecimiento de la producción se vio afectado de forma significativa por falta de recursos financieros para la adquisición de materias primas, materiales de envase y otros insumos de esta producción, a pesar de que el Estado cubano realizó su mayor esfuerzo para garantizar la producción de medicamentos esenciales y vitales, y así mantener el nivel alcanzado de la salud cubana.

Ante el problema, Cuba puso en marcha el Programa de Sustitución de Importaciones rectorado por el CIDEM, que consistió en sustituir con productos nacionales los medicamentos necesarios para satisfacer las necesidades de la población, especialmente de aquellos medicamentos o tecnologías que son monopolios exclusivos de empresas de países occidentales, los cuales resultan imposibles de adquirir o no se puede acceder con precios razonables de acuerdo con las posibilidades económicas del país.

Desde su creación este fue el mayor reto enfrentado por el Centro ya que de los resultados dependía que la población pudiera recibir los medicamentos necesarios y crear cierto nivel de exportaciones que recabara divisas para el país. En esta etapa el Centro tuvo el estímulo de la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en dos ocasiones durante 1992.

Otro aspecto destacado por el aporte a la industria fue la consolidación paulatina del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, al incorporar los métodos de análisis por las farmacopeas más recientes, estructurándose así la base documental de la actividad.

El CIDEM tiene como objetivo estratégico número uno potenciar el Programa de Ciencia e Innovación Tecnológica, con vistas a elevar la eficiencia de los proyectos de investigación, al acelerar el tránsito del laboratorio al registro y la introducción de los medicamentos, lo que contribuye al desarrollo del programa de formas terminadas, tecnologías de avanzada, medios diagnósticos y productos naturales.

El Centro ha cuidado y priorizado el contar con personal calificado que ejecuta y garantiza todas las etapas del desarrollo de los medicamentos, para lograr los objetivos que persigue la política de la calidad del país.

A partir del diseño de la proyección del Centro se ha previsto la introducción de nuevas líneas de desarrollo que han perseguido los objetivos siguientes:

  • Producir nuevas formas de presentación de formas farmacéuticas.
  • Mejorar la calidad de los productos.
  • Sustituir importaciones.
  • Crear la base para potenciar las exportaciones.
  • Mejorar los servicios de salud.

Constituye un orgullo del CIDEM el aporte que la actividad investigativa ha desempeñado en la producción de medicamentos de nuestro país, lo que ha hecho posible la sustitución de un alto valor de productos de importación, al desarrollar las formulaciones y estudios correspondientes para la fabricación nacional de materias primas y productos terminados, así como otras actividades relacionadas con el mejoramiento de las formulaciones, estudios de sustitución de materias primas que no cumplen con determinados parámetros para la elaboración de un producto específico y solución de los problemas técnicos que se presentan durante el proceso de producción.

En 1992, por la Resolución 148/92 del Ministerio de Salud Pública, se crea el actual CIDEM con 6 dependencias separadas geográficamente y que funcionan de forma cohesionada e integrada para garantizar el cumplimiento de los objetivos de dicho Ministerio. Estas condiciones favorecen la realización del logro de nuestro trabajo que abarca desde la producción agrícola, pasando por la investigación y el desarrollo de nuevas formas terminadas tanto para los productos naturales como los genéricos, hasta ciertas capacidades de producción y su comercialización. De las instalaciones que integra el CIDEM, tres de ellas (los Laboratorios de Investigaciones Químicas, de Control Químico y Microbiológico, así como de Formas Terminadas) están ubicadas en el municipio Plaza de la Revolución, una en el municipio Playa (Laboratorio de Control Biológico), otra en el municipio de Boyeros (área de cría de animales de laboratorio) y a partir de 2002 una planta de producción de medicamentos citostáticos con tecnología cubana en el municipio Lisa, todas pertenecientes a la provincia de Ciudad de La Habana y una última dependencia en el municipio de San Antonio de los Baños (Estación Experimental de Plantas Medicinales) perteneciente a la provincia de La Habana.

El Centro en todos estos años ha recibido innumerables reconocimientos por las organizaciones políticas y de masas como son la Orden Lázaro Peña, 11 veces Vanguardia Nacional, Centro Destacado Nacional en el Forum Nacional de Ciencia y Técnica, entre otros.

Datos del centro

Misión

El CIDEM tiene como misión la investigación y desarrollo de medicamentos, suplementos nutricionales y cosméticos, considerando todas las vías de obtención y utilización de técnicas y tecnologías de avanzada bajo la concepción de: diseño, producción, y evaluación de fármacos, observando las más rigurosas exigencias internacionales, contando con un sistema de calidad que entrelaza armónicamente organización, personal calificado y recursos, contribuyendo de este modo a elevar los niveles de salud de nuestra población, así como el desarrollo científico y socioeconómico del país.

Visión

El CIDEM tiene como visión crear una organización de alto rendimiento y mentalidad global que garantice el desarrollo sostenible de la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de sus producciones farmacéuticas y resultados científicos, con un alto impacto en el ámbito nacional e internacional acorde a las normas y regulaciones vigentes.

Líneas de investigación

El área de investigación del cuenta con investigadores y técnicos de alta experiencia avalada por las categorías y grados científicos adquiridos.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Las líneas de investigaciones fundamentales del CIDEM son:

  • Medicamentos genéricos
  • Productos naturales
  • Medicamentos novedosos
  • Tecnologías de avanzada
  • Medios de diagnósticos

Los proyectos de la institución están vinculados a las siguientes temáticas generales:

  • Desarrollo de medicamentos genéricos y/o novedosos a partir de materias primas de origen sintético y/o biotecnológicos.
  • Desarrollo de medicamentos a partir de materias primas de origen natural.
  • Desarrollo e implementación de producciones orgánicas, que garanticen la protección ambiental y la conservación de nuestra flora y fauna.
  • Desarrollo de medios diagnósticos vinculados a la Industria Médico Farmacéutica.
  • Estudios de Bioequivalencia y Biodisponibilidad de medicamentos.
  • Estudios farmacológicos, toxicológicos y genotóxicos.
  • Estudios para incrementar el potencial informativo de la Industria Médico Farmacéutica.

Se cuenta además, con un área de Registro Sanitario de las formas terminadas, que tiene como función principal, elaborar y tramitar ante los organismos reguladores nacionales e internacionales los expedientes de los productos desarrollados por nuestra institución u otras instituciones nacionales e internacionales.

Aseguramiento de la calidad

La institución posee un área que se dedica a brindar servicios de aseguramiento de la calidad a empresas de la Industria Químico-Farmacéutica, Centro de Investigación del Polo Científico, instituciones del Ministerio de Salud Pública y otras entidades nacionales y extranjeras que los solicitan.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Entre los principales servicios que se prestan se encuentran los siguientes:

  • Servicios químicos,microbiológicos y biológicos
  • Estudios farmacológicos
  • Estudios toxicológicos
  • Estudios de genotoxicidad
  • Estudios tecnológicos
  • Estudios agrotecnológicos
  • Desarrollo analítico
  • Registro de medicamentos
  • Estudios de estabilidad química y física

Recursos humanos

El CIDEM cuenta con un importante número de profesionales de diferentes especialidades afines a su perfil de desarrollo: farmacéuticos, biólogos, microbiólogos, bioquímicos, entre otros, que han acumulado una amplia experiencia en el trabajo creador, además de mantener y fortalecer sus intercambios científicos con otros profesionales de los centros científicos del sector biofarmacéutico cubano y de otras latitudes.

La institución cuenta actualmente con un total de 412 trabajadores, de ellos 36 con categoría de investigador, 8 Doctores en Ciencias y 31 Máster en Ciencias.

Producción y comercialización

Desde su fundación, el CIDEM ha tenido un papel decisivo en la investigación y desarrollo de medicamentos, colaborando con instituciones científicas naciones e internacionales que avalan y reconocen su desempeño profesional.

Cartera de productos:

El CIDEM cuenta con una Planta de Producción de Medicamentos Citostáticos que permite disponer de una variedad de fármacos para el tratamiento del cáncer, a partir de tecnologías desarrolladas por la propia institución.

Su cartera de productos actualmente la integran:

Gama de productos citostáticos de producción nacional

Bulbos liofilizados

  • Bromuro de Vecuronio - 4 mg (Inyectable liofilizado)
  • Bromuro de Vecuronio - 10 mg (Inyectable liofilizado)

Bulbos líquidos

  • Metotrexato - 50 mg (Solución inyectable)
  • Metotrexato - 500 mg (Solución inyectable)
  • Cisplatino - 10 mg (Solución inyectable)
  • Cisplatino - 50 mg (Solución inyectable)
  • Doxorrubicina - 10 mg (Solución inyectable)
  • Doxorrubicina - 50 mg (Solución inyectable)
  • Fluorouracilo - 500 mg (Solución inyectable)
  • Folinato de Calcio - 8.1 mg/ml (Inyectable)
  • Folinato de Calcio - 50 mg (Solución inyectable)
  • Oxaliplatino - 50 mg (Solución inyectable)
  • Docetaxel - 80 mg (Solución inyectable)
  • Carboplatino - 450 mg (Solución inyectable)
  • Citarabina - 1000 mg (Solución inyectable)
  • Vinblastina - 10 mg (Solución inyectable)
  • Paclitaxel - 150 mg (Solución inyectable)
  • Paclitaxel - 300 mg (Solución inyectable)
  • Trioxido de Arsénico - 1 mg/ml (Inyectable)
  • Vincristina - 1 mg/ml (Solución inyectable)
  • Sulfato de Cobre - ml (Solución inyectable)
  • Sulfato de Cinc - 5 mg (Solución inyectable)

Además, se realizan las siguientes producciones especializadas en medicamentos genéricos y de origen natural.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Medicamentos genéricos

  • Oseltamivir - 45 mg (Cápsulas)
  • Clonazepam sin Lactosa - 100 mg (Tabletas)
  • Fenitoína sin Lactosa- 100 mg (Tabletas)
  • Prazicuantel - 600 mg (Tabletas)
  • Ciclosporina A - 100 mg (Solución oral)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Presentación del Jarabe de Aloe que se comercializa en el mercado nacional

De origen natural

  • Aloe 50 % Jarabe (Jarabe)
  • Imefasma (Jarabe)
  • Orégano (Jarabe)
  • Tilo Jarabe x 60 ml (Jarabe)
  • Tilo Jarabe x 120 ml (Jarabe)
  • Aloe 50 % (Solución viscosa oral)
  • Tintura de Propóleo (Tintura)
  • Aloe 50 % (Jalea dérmica)
  • Aloe 10 % (Crema)
  • Crema dermoregeneradora (Crema)
  • Aloe 50 % (Crema)
  • Calendula 1 % (Crema)
  • Caléndula (Loción)
  • Caléndula (Suspensión)
  • Caléndula (Colutorio)
  • Noni (Refresco)

Homeopáticos

Se realizan las siguientes producciones especializadas en medicamentos homeopáticos:

  • Gotas Homeopáticas de Caléndula 6 CH (Gotas)
  • Gotas Homeopáticas de Chamomila 6 CH (Gotas)
  • Gotas Homeopáticas de Coffea 6 CH (Gotas)
  • Gotas Homeopáticas de Pasiflora 6 CH (Gotas)
  • Gotas Homeopáticas de Ruda 30 CH (Gotas)
  • Gotas Homeopáticas de Thuja 30 CH (Gotas)

Relaciones de colaboración

El CIDEM mantiene vínculos de colaboración con numerosos centros científicos, docentes y productivos del país, destacándose los centros que forman parte del Polo Científico de La Habana y las empresas productoras de medicamentos pertenecientes al Grupo Empresarial Farmacéutico QUIMEFA, de Cuba.

Desde el punto de vista internacional se mantienen relaciones de colaboración con numerosas instituciones y países con los cuales se desarrollan proyectos conjuntos de investigación. Dentro de las instituciones se destacan las ONG Medicuba Europa y OSPAAAL Solidaridad de España y por países se destacan Brasil, Vietnam, Bélgica, Italia, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, entre otros.

Premios y reconocimientos

Internacionales:

  • El World Quality Commitment orotga al CIDEM el Internacional Gold Star for Quality en reconocimiento a su calidad y excelencia en el trabajo de investigación-desarrollo. (Paris, 2006)
  • ProMedNatur 2010: VII Congreso Continental y IV Congreso Iberoamericano y del Caribe de Productos y Medicinas Naturales otorga al Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos certificado de RECONOCIMIENTO por su destacada labor de investigación-desarrollo en el campo de los productos naturales.
  • El Congreso Internacional de Farmacología de Productos Naturales, FAPRONATURA 2009, otorga Certificado de Reconocimiento a la MSc. Marlene Porto Verdecia por su importante y sostenido apoyo al desarrollo de los productos naturales en el país.

Nacionales:

  • Premio Nacional Esperanza al Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos por su extraordinaria labor en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con VIH/SIDA en Cuba.
  • Premio Anual de la Salud 2009, otorgado por el Consejo Nacional de Sociedades Científicas. Trabajo: Actividad antihiperalgésica de la electroacupuntura y su combinación con fármacos inhibidores de la sensibilización central.
  • El Ministerio de Salud Pública le otorga RECONOCIMIENTO a la MSc. Marlene Porto verdecia por los años de incansable labor, dedicados al desarrollo de las ciencias farmacéuticas. (2008)
  • El Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud nombra como Presidente de la Sociedad Cubana de Farmacología al DrC. René Delgado Hernández.
  • El Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud otorga un RECONOCIMIENTO a la Dra. Bárbara B. Garrido Suárez y al DrC. René Delgado Hernández por el destacado trabajo realizado como EXPERTOS en el Concurso del Premio Anual de la Salud en el año 2010.
  • Varios PREMIOS y RECONOCIMIENTOS de las Comisiones nacionales y provinciales del Forum de Ciencia y Técnica por la Destacada labor desarrollada por los profesionales del CIDEM en el desarrollo de la ciencia y la sustitución de importaciones.

Ramales:

  • Premio Flora Medicinal a la MSc. Marlene Porto Verdecia, Directora General del CIDEM, por haber contribuido a la conservación, desarrollo y explotación racional de las plantas medicinales de Cuba. (2009)

Provinciales:

  • Premio de Innovación 2010 otorgado por la Delegación Provincial del CITMA de Ciudad de La Habana al resultado: “Desarrollo e introducción de un nuevo medicamento hipolipidémico en forma de tableta: Atorvastatina 20 mg”
  • Reconocimiento de la Comisión Provincial del Forum de Ciencia y Técnica 2009 al Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos como Destacado Provincial.
  • Consejo de Administración Provincial 2008 otorga el reconocimiento al Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos por su participación destacada en la Feria y Ronda de Negocios sobre Sustitución de Importaciones.
  • La Delegación Provincial del CITMA de Ciudad de La Habana 2010 otorga el Reconocimiento al Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos por sus aportes al desarrollo económico y social de la ciudad.
  • La Cátedra de Prevención de Drogadependencias de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo hace MIEMBRO DE HONOR a la MSc. Marlene Porto Verdecia. (XXXX)
  • El Seminario-Taller sobre investigación y desarrollo del VIMANG, la mangiferina y otros productos nutracéuticos y fitomedicinales derivados de Mangiferina indica L. le hace un RECONOCIMIENTO a la MSc. Marlene Porto Verdecia por su aporte significativo, durante tantos años a la investigación y desarrollo del proyecto VIMANG.
  • La Asamblea del OLPP y la Oficina Municipal del CITMA en San Antonio de los Baños otorga un RECONOCIMIENTO a la UCTB Estación Experimental de Plantas Medicinales “Dr. Juan Tomás Roig” por su destacada contribución a la protección del Medio Ambiente en la localidad. (2009)
  • El Comité Municipal del PCC y la Asamblea del OLPP en San Antonio de los Baños otorga un RECONOCIMIENTO a la UCTB Estación Experimental de Plantas Medicinales “Dr. Juan Tomás Roig” por su destacada contribución al desarrollo de la Ciencia municipal. (2010)
  • Reconocimiento de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana a la DraC. Bárbara B. Garrido Suárez por su contribución como Experto en el Premio Anual de la Salud a instancia Provincial en el año 2009.
  • El Ministerio de Salud Pública otorga un RECONOCIMIENTO a la MSc. Marlene Porto Verdecia por el trabajo realizado durante más de diez años como Experto de los Programas Ramales Científico-Técnicos del MINSAP.

Fuentes