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Patente Artículos certificados

Patente
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Concepto:La patente es el privilegio que concede el Estado para explotar en forma exclusiva una invención novedosa, susceptible de aplicación industrial.
Patente. Privilegio que se otorga al inventor de algún producto y/o proceso aplicable a la industria, para que lo explote de forma exclusiva. A dicho documento se le denomina título de la patente. El privilegio que se concede a través de la patente consiste en la explotación de la invención de forma exclusiva durante veinte años, lo que implica que nadie puede hacer uso "con fines de lucro" del producto o proceso patentado sin el consentimiento expreso del titular de la patente.[1].

Historia

Originalmente una patente era un documento oficial que daba fé pública de la concesión de un privilegio real (de ahí la expresión hacer patente).

La patente renacentista y barroca

Desde el siglo XV las monarquías y repúblicas europeas utilizarían el sistema de patentes de monopolio como forma de remuneración de sus colaboradores. La aplicación de este sistema a ciertas obras literarias estaría en el origen del sistema de propiedad intelectual.

Resulta curioso señalar como bajo este sistema, la diferencia entre un corsario y un pirata no radicaba en sus actividades, que eran las mismas, sino en que el primero lo hacía bajo la protección de una patente real (la patente de corso) que le permitía asaltar y saquear naves de otras banderas con su propio barco, normalmente a costa de compartir el botín con las arcas reales.

Invención

Se considera invención toda creación intelectual que permite transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre a través de la satisfacción inmediata de una necesidad concreta. Quedan comprendidos entre las invenciones los procesos o productos de aplicación industrial.

Los documentos de patente contienen información descriptiva del desarrollo de una tecnología, diagramas y las cláusulas reivindicatorias que protegen a la misma. Esta información puede utilizarse en el desarrollo de productos y servicios por y para su empresa.[2].

Propiedad industrial

Es una de las grandes ramas de la Propiedad intelectual; abarca: Invenciones, Dibujos y Modelos Industriales, Modelos de Utilidad, Variedades Vegetales y Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados, los Signos Distintivos (Marcas, Lemas, Rótulos y Nombres Comerciales), Denominaciones de Origen, Secretos industriales, y Transferencia de Tecnología[3].

Derecho de Autor

El Derecho de Autor es una rama del Derecho que regula los derechos subjetivos del autor, sobre las creaciones resultantes de su actividad intelectual, que habitualmente son enunciadas como obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas y audiovisuales[4].

Solicitudes de patente

El sistema tradicional de patentes exige la presentación de solicitudes de patente individuales para cada país en el que se desee la protección para cada patente, con excepción de los sistemas regionales de patentes como lo son la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI, Organización africana de habla francesa), el Sistema ARIPO (Organización africana de habla inglesa), el sistema Europeo de Patentes y el reciente sistema para la patente Euroasiática. Evidentemente, siguiendo la vía clásica del convenio de París, puede reivindicarse la prioridad de una presentación anterior para solicitudes presentadas posteriormente en el extranjero, pero deben presentarse solicitudes posteriores dentro de los doce meses siguientes a la fecha de presentación de la primera solicitud. Esa necesidad conduce al solicitante a preparar y presentar solicitudes de patente en todos los países en los que desee proteger su invención y esto en el plazo de un año tras la presentación de su primera solicitud. Ello conlleva gastos de traducción, honorarios para los agentes de patentes de los diferentes países y gastos relativos a las tarifas establecidas por las oficinas de patentes, todo ello en un momento en el que el solicitante aún no sabe si tiene alguna posibilidad de obtener una patente y si su invención es verdaderamente nueva, habida cuenta del estado de la técnica.

Tratado de Cooperación en materia de Patente

Para solventar algunos problemas planteados por el sistema tradicional, el Comité Ejecutivo de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial, en Septiembre de 1966, invitó a las BIRPI (predecesoras de la OMPI) a que estudiasen urgentemente solicitudes destinadas a reducir las duplicaciones, tanto para los solicitantes como para las oficinas nacionales de patentes. En 1967, las BIRPI redactaron un proyecto de tratado internacional que presentaron a un Comité de Expertos. En varias reuniones celebradas durante los años siguientes, se elaboraron proyectos revisados, adoptándose finalmente el "Tratado de Cooperación en Materia de Patentes", en una conferencia diplomática celebrada en Washington, en junio de 1970. El Tratado de Cooperación en materia de Patentes, o PCT, entró en vigor el 24 de enero de 1978 y comenzó a funcionar el 1 de junio siguiente, con un primer grupo de 18 Estados contratantes. En octubre de 1999, 104 Estados ratificaron el PCT o se adhirieron al mismo, este aumento notable puso en evidencia el interés suscitado por el Tratado.

La presentación de solicitudes internacionales en virtud del PCT comenzó el 1 de junio de 1978. Hasta 1999, la Oficina Internacional de la OMPI recibió los ejemplares originales de unas 445,300 solicitudes internacionales.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes es un acuerdo de cooperación internacional en materia de patentes. De hecho, se trata esencialmente de un tratado destinado a racionalizar y a poner bajo el símbolo de la cooperación internacional la presentación de solicitudes de patente, la búsqueda y el examen, así como la divulgación de las informaciones técnicas contenidas en las solicitudes. El Tratado no dispone la concesión de "patentes internacionales": la tarea y la responsabilidad de otorgar las patentes compete de manera exclusiva a cada una de las oficinas de patentes de los países donde se solicita la protección o de las oficinas que actúan en nombre de esos países (las oficinas designadas). El PCT no entra en competencia con el convenio de París, sino que lo completa. En realidad, se trata de un acuerdo especial concertado en el marco del Convenio de París y que sólo está abierto a los Estados que ya son parte en ese Convenio.

El principal objetivo del PCT es el de simplificar, hacer más eficaz y más económico desde el punto de vista de los usuarios del sistema de patentes y de las oficinas encargadas de administrarlo- el procedimiento a seguir para solicitar la protección de una patente de invención cuando se quiere obtener esa protección en varios países.

El PCT, establece un sistema internacional ante una sola oficina de patentes (la "Oficina Receptora") de presentación de una solicitud única (la "solicitud internacional"), redactada en un solo idioma, desplegando sus efectos en cada uno de los países parte del Tratado que el solicitante mencione ("designe") en su solicitud; dispone el examen de forma de la solicitud internacional por una sola oficina de patentes, la oficina receptora; somete cada solicitud internacional a una búsqueda internacional que conduce al establecimiento de un informe que cita los elementos pertinentes del estado de la técnica (esencialmente, los documentos de patentes publicados relativos a invenciones anteriores), los que tal vez habrá que tener en cuenta para determinar si la invención es patentable; este informe se entrega en primer lugar al solicitante y posteriormente a las demás partes interesadas; dispone la publicación internacional centralizada de las solicitudes internacionales y de los informes de búsqueda internacional así como su comunicación a las oficinas designadas; y prevé la posibilidad de someter la solicitud a un examen preliminar internacional , que proporciona un informe a las oficinas que habrán de determinar si conviene o no conceder una patente, así como al solicitante, emitiendo una opinión sobre la cuestión de si la invención cuya protección se reivindica responde a ciertos criterios internacionales de patentabilidad.

El procedimiento descrito en el párrafo precedente se denomina usualmente la fase internacional del procedimiento PCT, mientras que se habla de "fase nacional" para describir la parte final del procedimiento de concesión de patentes, que, tal como se indicó, es tarea de las oficinas designadas, es decir, las oficinas nacionales (en la terminología del PCT, se habla de oficinas "nacionales", fase "nacional" y tasas "nacionales", incluso en el caso de una oficina regional de patentes), de los Estados designados en la solicitud internacional, o que actúen en su nombre.

El Tratado también tiene como objetivos principales asegurar que las oficinas de patentes de los Estados contratantes sólo concedan patentes sólidas, facilitar y acelerar el acceso de las industrias y de los demás sectores interesados a la información técnica relacionada con las invenciones, y ayudar a los países en desarrollo a acceder a la tecnología.

El PCT establece ciertas normas aplicables a las solicitudes internacionales. La solicitud preparada con arreglo a esas normas, que se aplican en todos los Estados contratantes, será aceptada por esos Estados y no será necesario introducir posteriormente modificaciones, debido a diferencias de las normas nacionales o regionales (con los gastos que ello implica).

Cada solicitud internacional es objeto de una Búsqueda internacional, es decir, de una búsqueda de alto nivel realizada en los documentos de patentes y en la literatura conexa a la de patentes, redactados en los idiomas en los que se presentan la mayoría de las solicitudes de patentes (alemán, español, francés, inglés, japonés y ruso). El alto nivel de esa búsqueda viene garantizado por las normas internacionales que establece el PCT por lo que respecta a la documentación, las calificaciones de los examinadores y los métodos de búsqueda de las Administraciones encargadas de la búsqueda internacional, las cuales son oficinas de patentes experimentadas que la Asamblea de la Unión del PCT (órgano administrativo supremo creado por el PCT) ha designado especialmente para proceder a las búsquedas internacionales, y que tienen el compromiso de observar las normas y los plazos del PCT.

La publicación internacional tiene dos objetivos principales: dar a conocer al público la invención, es decir, de forma general, diseminar el progreso tecnológico realizado por el inventor y, adicionalmente, dar a conocer la amplitud de la protección que el inventor podrá obtener a fin de cuentas.

Cuando el solicitante ha recibido el informe de búsqueda internacional, tiene la posibilidad de pedir un examen preliminar internacional, con el fin de tener una opinión sobre la cuestión de si la invención de la que solicita protección responde total o parcialmente a los siguientes criterios: ¿ parece nueva, parece implicar una actividad inventiva y parece susceptible de aplicación industrial ?. El examen preliminar internacional, previsto en el Capítulo II del PCT, es facultativo. La solicitud internacional no se somete automáticamente a examen preliminar internacional, sino sólo cuando el solicitante presenta una petición expresa de examen preliminar internacional , en la que menciona su voluntad de utilizar los resultados de ese examen en tal o cual Estado designado en la solicitud internacional (en el procedimiento el Capítulo II, esos Estados se denominan "Estados elegidos", lo que les distingue de los "Estados designados" para Capítulo I).

Administraciones encargadas del examen preliminar internacional

Al igual que las administraciones encargadas de la búsqueda internacional, las Administraciones encargadas del examen preliminar internacional son designadas por la Asamblea de la Unión del PCT. Las oficinas que han sido nombradas a este título, son las mismas que han sido nombradas administraciones encargadas de la búsqueda internacional. Para México, son Autoridad para dicho examen, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (US) y la Oficina Europea de Patentes (EP) .

Los resultados del examen preliminar internacional se consignan en un informe que se suministra al solicitante y a las "Oficinas Elegidas" (que son las oficinas de los estados elegidos, o que actúan en su nombre), por conducto de la oficina Internacional, la que también está encargada de traducirlo si fuese necesario. Las opiniones emitidas sobre la patentabilidad de la invención en función de los criterios internacionales mencionados anteriormente proporcionan al solicitante elementos aún más sólidos para evaluar sus posibilidades de obtener patentes y facilitan a las oficinas elegidas un mejor elemento de apreciación para su decisión de conceder una patente. Cuando se conceden patentes sin examen de fondo, el informe de examen preliminar internacional constituye una sólida base que permite evaluar la validez de esas patentes a los que se interesan en la invención (por ejemplo, para adquirir la licencia).

Normalmente, en el momento de la publicación de la solicitud internacional (pero lo más tarde al vencer el 19º mes a partir de la fecha de prioridad), la Oficina Internacional comunica la solicitud internacional a las oficinas designadas, a fin de que se tramite en dichas oficinas, porque tal como se explicó anteriormente, el PCT sólo es un sistema de presentación, y no le concierne la concesión de patentes, la cual es tarea y competencia exclusiva de las Oficinas designadas. Las oficinas designadas son las únicas que decidirán si debe concederse una patente. El informe de búsqueda internacional y, en su caso, el informe de examen preliminar internacional, están destinados únicamente a facilitarles su tarea.

La tramitación de una solicitud internacional en las oficinas designadas (es decir, la fase nacional) no comienza hasta la expiración de un plazo de 20 a 30 meses si es capitulo I o de 30 meses si es aplicable el Capítulo II, a partir de la fecha de prioridad de la solicitud internacional, a menos que el solicitante pida su tramitación anticipada.

Tras haber recibido un informe de búsqueda internacional y, en su caso, un informe de examen preliminar internacional, y tras haber tenido la posibilidad de modificar las reivindicaciones de su solicitud, el solicitante puede decidir, con conocimiento de causa, si tiene posibilidades de obtener patentes en los Estados designados. Si estima que no tiene ninguna posibilidad, puede o bien retirar su solicitud, o bien no hacer nada; en este último caso, la solicitud internacional perderá los efectos de una solicitud nacional o regional y terminar el procedimiento. En este caso, el solicitante habrá economizado grandes gastos, a saber, todos los que habría implicado la utilización de la vía clásica del Convenio de París: no ha tenido que pagar ni por presentaciones ni traducciones en las oficinas nacionales y regionales, no ha tenido que designar mandatarios locales y no ha tenido que pagar- tasas a esas oficinas, cosas todas ellas que la utilización de la vía clásica del Convenio de París le habría obligado a hacer en los doce meses siguientes a la fecha de prioridad, y sin que todavía hubiera tenido buenos elementos para evaluar sus posibilidades de obtener una patente.

Cuando decide continuar el procedimiento, y sólo en ese momento, el solicitante debe pagar a las Oficinas designadas las tasas nacionales prescritas y proporcionarles, si lo exigen, traducciones de su solicitud Internacional en sus idiomas oficiales; también puede verse obligado a designar un mandatario local . El suministro de la traducción y el pago de las tasas nacionales deben tener lugar dentro de los 20 a 30 meses siguientes a la fecha de prioridad mencionada anteriormente. Desde el comienzo de la tramitación nacional, se aplican los procedimientos nacionales ordinarios, sin perjuicio de algunas excepciones que corresponden al procedimiento del PCT (por ejemplo, en lo que respecta a las cuestiones de forma y de contenido de la solicitud Internacional y el suministro de copias del documento de prioridad).

En esencia, el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes es un sistema mundial para la presentación múltiple simplificada de solicitudes de patente.

Reivindicaciones de una Patente

La esencia o razón de ser de una reivindicación consiste en definir la invención, indicando sus características técnicas, dándole el alcance a la patente. La reivindicación deberá delimitar claramente la invención respecto al estado de la técnica o tecnología anterior. Las reivindicaciones de producto podrán referirse a una sustancia (compuesto, mezcla u otra similar) definida mediante la indicación de su composición o de las funciones de sus componentes. Las reivindicaciones de procedimiento podrán referirse al proceso o método propiamente dicho (de fabricación o de tratamiento de un producto, de análisis, de medición, de síntesis, etc.) hasta la aplicación nueva de un procedimiento conocido o la nueva utilización de un producto conocido. Por regla general las reivindicaciones no deben hacer referencia a la descripción ni a los dibujos.

Parte de la patente que define la tecnología que es propiedad exclusiva del titular de la patente durante el tiempo en que se encuentra vigente la misma.

Las reivindicaciones de una patente establecen el área técnica dentro de la cual el titular de la patente tiene el derecho exclusivo para su producción, utilización o venta. Cada reivindicación debe definir de forma precisa los límites de la invención que abarca. El derecho de propiedad concedido por una patente se mide en primera instancia por las reivindicaciones.

Las reivindicaciones se formularán sujetándose a las siguientes reglas:

  • El número de las reivindicaciones deberá corresponder a la naturaleza de la invención reivindicada.
  • Cuando se presenten varias reivindicaciones, se numerarán en forma consecutiva con números arábigos.
  • No deberán contener referencias a la descripción o a los dibujos, salvo que sea absolutamente necesario.
  • Deberán redactarse en función de las características técnicas de la invención.
  • En caso de que la solicitud incluya dibujos, las características técnicas mencionadas en las reivindicaciones podrán ir seguidas de signos de referencia, relativos a las partes correspondientes de esas características en los dibujos, si facilitan la comprensión de las reivindicaciones. Los signos de referencia se colocarán entre paréntesis.
  • La primera reivindicación, que será independiente, deberá referirse a la característica esencial de un producto o proceso cuya protección se reclama de modo principal. Cuando la solicitud comprenda más de una categoría de las que hace referencia el artículo 45 de la Ley, se deberá incluir por lo menos una reivindicación independiente, por cada una de esas categorías.

Las reivindicaciones dependientes deberán comprender todas las características de las reivindicaciones de las que dependan y precisar las características adicionales que guarden una relación congruente con la o las reivindicaciones independientes o dependientes relacionadas.

  • Toda reivindicación dependiente incluirá las limitaciones contenidas en la reivindicación o reivindicaciones de que dependa.

Ventajas e inconvenientes de la utilización de la información sobre patentes

En la mayoría de los países, una solicitud de patente se publica 18 meses después de que ha sido presentada. Así pues, existe siempre un plazo entre el momento en que la invención ha sido realizada o terminada y la publicación de la solicitud de patente. Sin embargo, una patente se concede, en general, mucho antes de que un producto basado en esa patente se ponga a la venta en el mercado. A pesar de ese plazo, la publicación de una solicitud de patente, es siempre la primera posibilidad que tiene el público de acceder a la información pertinente, o sea de disponer de las primeras informaciones detalladas y actualizadas publicadas.

Dado que la mayoría de los países exigen que la invención sea divulgada de forma suficientemente clara y completa para que pueda ser realizada por un experto en la materia, un documento de patente contiene una información mucho más detallada acerca de una tecnología que cualquier otro tipo de publicación técnica o científica. Se trata asimismo de una fuente de información única dado que se calcula que, como promedio, el 70% de la información divulgada en los documentos de patente nunca es objeto de otra publicación.

Las patentes no cubren cualquier tipo de actividad inventiva de un país. Algunas invenciones que son patentables pueden mantenerse como secretos comerciales o colocarse en el dominio público mediante una publicación preventiva destinada a impedir que un tercero obtenga una patente sobre esa invención. Ambas estrategias son válidas. Ahora bien, las patentes cubren prácticamente todos los ámbitos tecnológicos aunque la materia que pueda ser excluida del ámbito de competencia de las patentes varía de un país a otro. Así pues, es casi obligatorio consultar otras publicaciones técnicas para tener un panorama completo del estado de la técnica. Sin embargo, los documentos de patente siguen siendo el instrumento principal para analizar las tendencias en materia de difusión de las tecnologías fundamentales cuando se trata de establecer los perfiles de especialización de los países o de las empresas de interés.

El análisis de la información sobre patentes

Hay dos formas principales de analizar la información sobre patentes: cualitativa y cuantitativa. El método cualitativo pone en evidencia de manera más precisa el contenido de los documentos de patente. El método cuantitativo apunta a un procedimiento estadístico. Estos dos métodos tienen objetivos y ámbitos de aplicación muy diferentes. El análisis de las patentes puede hacerse mediante la representación visual con ayuda de gráficos de barras, gráficos de líneas poligonales, diagramas de sectores, gráficos de radar y otros gráficos/diagramas que se llaman mapa de gráficos de patente. La visualización es una forma particularmente eficaz de representación de los resultados de ese tipo de análisis.

Actualmente, se dispone de bases de datos electrónicos, de programas informáticos analíticos y de proveedores de servicios privados que tienen sus propias bases de datos exclusivas con valor añadido sobre patentes o tecnologías, que pueden ser útiles para facilitar el análisis de la información sobre patentes.

Disponibilidad de la información sobre patentes

Bases de datos en CD-ROM

La tecnología de la información permite acceder a los datos relativos a las patentes en forma de texto y de imágenes en CD-ROM. Las bases de datos en CD-ROM son muy prácticas para las búsquedas documentales. Los usuarios no tienen necesidad de conexiones exteriores y pueden trabajar con un simple lector de CD-ROM y una computadora.

Sin embargo, las bases de datos en CD-ROM presentan algunos inconvenientes. Uno de los problemas es la actualización de la información. Dado que las bases de datos en línea pueden actualizarse fácil y regularmente, la información que proporciona el CD-ROM queda rápidamente desfasada, al menos para ciertos tipos de análisis. También es un problema la utilización de las bases de datos en CD-ROM para compilar series estadísticas; así pues, ese tipo de bases de datos aún no es apto para aplicaciones estadísticas.

Bases de datos en línea

Las bases de datos en Internet son bases de datos en línea. Cualquier persona que tenga acceso a Internet puede consultar el texto completo de los documentos de patente publicados en bases de datos comerciales o gratuitas. Como el acceso a este tipo de bases de datos no se limita a las fronteras nacionales, los usuarios de todo el mundo pueden consultar fácilmente los documentos de patentes desde una computadora conectada a Internet.

Muchas oficinas nacionales de patentes han puesto a disposición del público gratuitamente bases de datos con información sobre patentes. Por ejemplo, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO) tiene una base de datos de texto íntegro e imagen de página completa que es uno de los primeros servicios de información sobre patentes que se ha puesto a disposición gratuitamente. Otra importante base de datos gratuita en línea sobre patentes es esp@cenet®, que contiene unos 30 millones de documentos de patente. Los servicios gratuitos funcionan bien para las búsquedas sencillas, basadas en palabras claves como el número conocido de la patente, el nombre del o de los inventores o de los solicitantes, la palabra clave en el título, etc., pero no son útiles para llevar a cabo investigaciones más complejas o basadas en causales jurídicos.

Algunas empresas privadas cuentan con bases de datos comerciales. Entre ellas mencionaremos Derwent, Dialog, STN, Questel Orbit, Micropatent, WIPS, etcétera. Los servicios comerciales ofrecen información sobre patentes ampliada o con valor añadido, basadas en las exigencias reales de los usuarios o de particulares. Algunos cobran una tasa única por adelantado y el acceso a la base de datos expira después de un cierto plazo, mientras que otras empresas calculan el monto correspondiente al tiempo de utilización de la base de datos añadiendo las regalías o no fijan ningún precio por el tiempo de utilización pero cobran regalías ligeramente más elevadas sobre los documentos.

Razones por las que se debe utilizar la información sobre patentes

La información sobre patentes es más que una información técnica o jurídica. Cuando se elabora un nuevo producto, la información tecnológica comparativa puede determinar el éxito o el fracaso del producto y, por lo tanto, el éxito o el fracaso de la propia empresa.

La información sobre patentes es una fuente de información tecnológica que puede ser utilizada por investigadores e inventores para encontrar nuevas soluciones a problemas técnicos. El método TRIZ (sigla en ruso de la Teoría para la solución de los problemas inventivos) es un método específico elaborado sobre la base de la información sobre patentes. Genrich Altshuller elaboró, en colaboración con sus colegas, el método TRIZ ya en 1946, sobre la base de un estudio y un análisis de una serie de documentos de patente de todo el mundo. Este método se apoya en la hipótesis de que hay principios universales de invención que son la base de las innovaciones creadoras que permiten los progresos tecnológicos, y que, si fuera posible determinar y codificar esos principios, sería posible explicarlos para crear capacidad inventiva o para fortalecerla.

La investigación sobre la TRIZ se llevó a cabo en diversas etapas y se examinaron más de 2 millones de documentos de patentes, que fueron clasificados por nivel de inventiva, y analizados para determinar los principios de la innovación.

Este método se aplica actualmente a nivel internacional para crear y mejorar productos, servicios y sistemas. Las grandes y las pequeñas empresas, incluidas muchas empresas Fortune 500 están utilizando el método TRIZ a diferentes niveles para resolver problemas reales y concretos, y elaborar estrategias para el futuro de la tecnología. Sobre la base de una de las conclusiones de esta teoría, o sea que la capacidad de invención y de creatividad puede aprenderse, las universidades de todo el mundo han introducido cursos sobre el método TRIZ para fortalecer la creatividad y la capacidad de invención de los estudiantes. Así pues, la información sobre patentes es una fuente de información muy útil para el aprendizaje y la elaboración de estrategias en materia de solución de problemas y de innovación.

Referencias

Fuentes

  • El documento de patente y su estructura. MSc. Maidelyn Díaz Pérez, Máster en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Asistente. Departamento de Gestión de Información y Conocimiento. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba. Disponible en:Biblioteca Virtual en Salud. Consultado el 6 de septiembre de 2011.
  • La magia de la información sobre patentes. Soonwoo Hong, Consejero de la División de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Disponible en:Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
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