Saltar a: navegación, buscar

CIGET de Las Tunas

Centro de Información y Gestión Tecnológica
Información sobre la plantilla
Institución
Ciget Las Tunas.jpg
Centro de investigación científica
Siglas o Acrónimo:CIGET
Fundación:10 de diciembre de 1999
Dirección:Calle Vicente García # 44 entre Julián Santana y Ramón Ortuño. Reparto Primero CP 75100 Las Tunas
Centro de Información y Gestión Tecnológica de Las Tunas (CIGET). Entidad interface de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Adscrito al Instituto de Información Científico y Tecnológica (IDICT).

Reseña

La inauguración del Centro de Información y Gestión Científica, Tecnológica y Ambiental (CIGET) el 10 de diciembre de 1999, fue un aporte significativo para las entidades de Las Tunas.

Al momento de surgir constituyó una sorpresa pues no se conocía una experiencia similar. Luego contribuyó a crear una cultura empresarial. Y hoy, deviene una institución de nuevo tipo convertida en imprescindible. Rápidamente ocupó el lugar inestimable que conserva al garantizar el aseguramiento informativo con asesorías, consultorías, búsqueda e información de patentes, de control interno y desarrollo organizativo de una entidad.

El proceso de Perfeccionamiento Empresarial se beneficia con el apoyo del Centro, tanto como el sistema de ciencia e innovación tecnológica del territorio. Y, por otro lado, las invenciones y marcas se resguardan con el servicio encaminado a la protección de la propiedad industrial y se nutren de las constantes actualizaciones que sobre el tema allí se brinda.

La consolidación paulatina del CIGET de Las Tunas también ha pasado por convertirse en una Unidad Docente, del Centro Universitario Municipal; ha elevado el nivel científico y académico de sus profesionales, el desarrollo actual de 11 proyectos, y la celebración de foros de ciencia y técnica, y capacitación de la labor de las Brigadas Técnicas Juveniles.

El surgimiento de esta institución fue posible por las acciones materializadas en la provincia para la informatización de la sociedad. De ahí que el acceso a Internet, el funcionamiento en redes, la digitalización de la información, propiciaran un cambio sustancial en el entorno tunero y en la creación de nuevos contenidos. En esa línea de trabajo, se prevé la creación de un punto de acceso a la red cubana de ciencia a disposición de los investigadores, estudiantes y todo aquel que requiera de este servicio para conocer los principales resultados de tal esfera en el país.

El Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de Las Tunas como parte de la estructura organizacional del Instituto de Información Científica y Tecnológica, IDICT, representa al mismo en el territorio y asume, en consecuencia, sus funciones y servicios.

«En la actualidad, en un mundo de competitividad global, con la transición de la Era de la Información a la Era del Conocimiento, el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y la civilización digital, el CIGET tiene nuevos retos, no basta solo tener o saber dónde encontrar la información, es necesario analizarla, interpretarla a la luz de los cambios económicos, tecnológicos y del mercado, es la transformación de la información en el conocimiento y del conocimiento en negocio para viabilizar la planificación estratégica y la toma de decisiones en las empresas y entidades de la provincia, por lo que el Centro de Información y Gestión Tecnológica asume cambios y transformaciones en su objeto social y para agregar valor a los mismos.»

Misión

Ser una organización nacional de la industria de la información, orientada a satisfacer necesidades de desarrollo de organizaciones y personas nacionales y extranjeras, mediante consultorías, productos y servicios integrales de información y de apoyo a la innovación, con sus tecnologías asociadas.

Visión

Es una organización potenciadora del desarrollo, con capacidad innovadora y reconocido prestigio por nuestros servicios integrales de información y consultoría, en apoyo a la ciencia, la tecnología y a la innovación.

Ubicación

Calle Vicente García # 44 entre Julián Santana y Ramón Ortuño. Reparto Primero CP 75100 Las Tunas.

Fuente