Saltar a: navegación, buscar

Julián Santana Santana

(Redirigido desde «Julián Santana»)
Julian Santana
Información sobre la plantilla
Thumbs
NombreJulian Santana
Nacimiento9 de enero de 1830
Islas Canarias,Bandera de España España
Fallecimiento31 de julio de 1931
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba

Julián Santana. Patriota sin igual, glorioso mambí que aunque no era cubano de nacimiento sintió y amó esta tierra por la cual luchó y hasta llegó a ser General de Brigada del Ejército Libertador cubano.

Síntesis biográfica

Nació en Islas Canarias, Tenerife, el 9 de enero de 1830, hijo de padres desconocidos, fue recogido por la institución benéfica "Santa Ana de Las Palmas", Gran Canarias. En su pequeña isla desarrolló su niñez y juventud, rodeado por las pretensiones de España que cada vez se esforzaba más por reafirmarse como dueña y señora de América.

Participación en la guerra

Con el desarrollo de la guerra pasó a formar parte de las tropas del mayor general Vicente García. Participó en la toma de "Río Blanco", en la que dio una brillante demostración de valor, por lo que fue ascendido a capitán. Participó en la toma del "Fuerte de La Zanja", junto al León de Santa Rita, arrebatando al enemigo más de 300 mil tiros, armas y otros pertrechos de guerra, así como abastecimientos. Por su tan brillante comportamiento en el combate el general García le impuso los grados de comandante.

Otras hazañas

En los momentos en que un grupo de cubanos capitularon en El Zanjón, Julián Santana se sumó al Antonio Maceo "Titán de Bronce" en la Protesta de Baraguá y cuando ya la mayoría de los cubanos estaban en el exterior producto del cese de la guerra, en 1879, se unió a Francisco Varona, para seguir luchando por la independencia de Cuba.Su firma no apareció en ninguna capitulación militar, porque jamás depuso las armas, sino que cuando las condiciones fueron adversas, marchó a Saint Thomas, organizando allí una expedición junto a Maceo para volver a Cuba y continuar la lucha.

La expedición salió de Santo Domingo rumbo a Guantánamo, pero en alta mar fueron seguidos por los costeros españoles y tuvieron que refugiarse en las Islas Turcas, donde el gobierno inglés confiscó la embarcación, permitiéndole a la expedición trasladarse a Santo Domingo en uno de los buques de su escuadra. Allí el presidente Luperón, le consiguió a Santana un pasaporte para viajar a Cuba, a donde llegó en 1881.

Regreso a Las Tunas

Una vez en Las Tunas, se instaló en su finca Santa Inés, en el barrio "El Oriente" de esta localidad. Tuvo 13 hijos en sus tres matrimonios de los que Jacinto Santana fue viva expresión del carácter de su padre, como oficial mambí en la contienda del 95. Durante la tregua fecunda se dedicó a su familia y a las labores agrícolas. El primero de junio de 1895 recibió en su recinto una orden del general Antonio Maceo, el tiempo apremiaba y Santana se lanzó a la nueva contienda con 112 hombres que reclutó y armó por sus propios medios. En esta etapa fue ascendido a coronel.En el período de 1895 a 1897, libró prominentes combates con saldos positivos para las armas cubanas.

Cuando la invasión a occidente en 1895, cumplió su misión de acompañar el contingente hasta el "Fuerte La Redonda" en la Trocha Júcaro - Morón, dejando con los invasores su escolta y un escuadrón de sus mejores guerreros, los que se sumaron a las órdenes del general José Miró Argenter, porque la orden de Maceo era que regresara a incorporarse a las tropas de Mario García Menocal.Al regresar sus asistentes, le hicieron entrega de los grados de general de brigada, conferidos por Antonio Maceo, como distinción a las tantas pruebas dadas en la defensa de los ideales de Cuba y en sus luchas por la independencia.

Fin de la guerra

Una vez finalizada la guerra, volvió a su casa con el corazón sombrío, pues los norteamericanos, con su vil intervención en Santiago de Cuba, habían frustado la ansiada independencia por la que habían luchado tantos años. El 12 de octubre de 1908, el viejo roble de las luchas, compareció ante el juzgado de la ciudad de Las Tunas para, en gesto generoso y patriota, renunciar a su ciudadanía y optar por la cubana. En años 1920, patentizó en una carta enviada al Sr. Aurelio Hevia, su repudio a la ignominiosa intervención yanqui, la que despreció desde los primeros momentos y contra la que estaba dispuesto a empuñar su espada si fuera necesario para sacarlos de una vez y para siempre.

Muerte

El 31 de julio de 1931, en la tunera finca "Santa Inés", a la edad de 101 años falleció el heroico isleño- cubano. Su ejemplo imperecedero, en la paz y en el combate, ilumina el sendero por el que hoy marcha la juventud, pues en Julián Santana se conjugan dos cualidades sumamente hermosas: la del revolucionario y el internacionalista. Por sus méritos y cualidades hoy se le recuerda en municipio Las Tunas donde existe una arteria principal de la ciudad con su nombre, también será ejemplo de futuras generaciones de cubanos al llevar su nombre uno de los seminternados mas gloriosos de esta provincia.

Fuentes