CIMAVax-EGF

CIMAVax-EGF
Información sobre la plantilla
Cimavax.jpg
Presentación farmacéuticaUn bulbo 2R que contiene 0,9 mL de Conjugado rEGF-p64k., Un bulbo 2R que contiene 0,8 mL de Montanide ISA 51
Grupo TerapéuticoAgente inmuno estimulante

CIMAvax EGF. Vacuna terapéutica contra el cáncer enteramente desarrollada en Cuba y licenciada en el país para su uso en pacientes adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en etapas IIIB/IV.

Basamento de la vacuna

La vacuna se basa en la inmunoterapia activa; o sea, manipula la respuesta inmune de un individuo para que genere sus propios anticuerpos efectores (Acs) contra el factor de crecimiento epidérmico (EGF). Es la unión de la molécula del Factor de Crecimiento Epidérmico humano recombinante (EGFhr) con la proteína P64k recombinante, que con el adyuvante oleoso Montanide ISA 51, forman un preparado con calidad terapéutica que estimula el sistema inmune a producir anticuerpos que reaccionan con el EGF sobre expresado en pacientes con algunos tipos de tumores de pulmón.

Indicación terapéutica

CIMAvax-EGFhr, está indicada en aquellos pacientes portadores de tumores de pulmón de células no pequeñas, en estadios avanzados (IIIb/IV), que hayan concluido la primera línea de terapia oncoespecífica, al menos 4 semanas antes.

Colaboración científica

Esta vacuna, centra colaboración científica entre el CIM y el Instituto Roswell Park, de Nueva York.[1]

“En principio lo que esperamos es que de ahí salga qué grupo de pacientes es el que más se puede beneficiar de la vacuna, en combinación con terapias avanzadas que hay en Estados Unidos y que aquí en Cuba por razones del bloqueo no están disponibles”

Los científicos del Instituto Roswell Park tienen intenciones, también, de explorar el uso de esta vacuna en el cáncer de colon.

Registro en otros países

El 12 de julio de 2024, se anunció que el Ministerio de Salud de Belarús, través de su Centro Pericial y de Pruebas en Atención Sanitaria, otorgó el registro de la vacuna cubana Cimavax.

El anuncio de dicho país destacó que el medicamento fue la primera vacuna terapéutica patentada y registrada oficialmente en el mundo contra el cáncer de pulmón.

Santiago Pérez, embajador de Cuba en ese país en el momento de la aprobación, señaló:

"...revela la marcha de la cooperación entre las comunidades científicas de los dos países y quizás sea el comienzo de un proceso más dinámico de registros mutuos de medicamentos tanto en Belarús como en Cuba."

Belarús fue el primer país del continente europeo que registró la vacuna cubana Soberana, desarrollada contra la Covid-19. [2]

Referencias

Fuentes