Cañón Parrot

Cañón Parrot
Información sobre la plantilla
Cañon Parrott.jpg
Pieza de artillería

Cañón Parrot. La combinación de hierro fundido con hierro forjado fue la utilizada para la fabricación estos cañones de diferentes calibres. Empleados a finales de la Guerra de Secesión, fueron descontinuados más tarde por la poca seguridad que ofrecía a los artilleros.

Historia

Inventado por Robert Parker Parrot, oficial norteamericano graduado de West Point, que causó baja de las fuerzas armadas en 1836 para convertirse en superintendente de la Fundición West Point en Cold Spring, Nueva York. En 1860 inventó el primer Cañón Parrot y su correspondiente proyectil patentándolo el siguiente año.

Construcción

Los cañones Parrot eran de avancarga con el ánima estriada; su innovación radicaba en la combinación de hierro fundido con hierro forjado. El hierro fundido daba cañones estriados precisos, pero era quebradizo, por lo que la recámara fue envuelta con una gruesa banda de hierro forjado que se colocaba estando el cañón al rojo vivo y entonces se enfriaba bruscamente echándole agua por la boca. Hacia finales de la Guerra de Secesión ambos bandos estaban empleando ampliamente este tipo de cañón.

Características

Los cañones Parrot se fabricaron en diferentes calibres, desde los de 10 libras hasta unos pocos de 300. Las versiones de 10 y 20 libras fueron empleados por los dos en campaña antagonistas.

Los más pequeños eran los más abundantes; se fabricaban en calibres de 2,9 y 3 pulgadas. Su distancia de tiro alcanzaba hasta 2 000 yardas. Las versiones navales del Parrot se produjeron en 20, 30, 60, y 100 libras. El Parrot naval de 100 libras podía disparar una granada a 7 810 m.

Aunque preciso, barato y fácil de producir, los Parrots ganaron mala reputación entre los artilleros debido a su poca seguridad, de manera que a finales del Siglo XIX fueron descontinuados.

Véase también

Fuente