Saltar a: navegación, buscar

Caballo Losino

El caballo Losino, recibe su denominación del área original de cría, el Valle de Losa, en el Norte de la provincia de Burgos en España. Es la única raza caballar autóctona de Castilla y León. Es una de las razas más antiguas de Europa, presenta una pureza genética distinta al resto de razas caballares y su importancia histórica, esta ligada a la Reconquista de España y al descubrimiento de América.

Caballo Losino
Información sobre la plantilla
Losino.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perisodáctilo
Familia:Equidae

Origen

La raza Losina se encuentra separada de las razas de jacas (ponis) pirenaicos y las del sur de la Península Ibérica. Se trata de un auténtico caballo castellano descendiente del Hipparion Gracile, el primitivo caballo que pobló la Península Ibérica durante el Terciario y el Cuaternario. Aunque hay quienes son de la opinión que se encuentra emparentado con otras razas de la mitad norte de la península Ibérica, como las anteriormente mencionadas y el extinto caballo catalán.

Características

Se trata de un caballo de pequeño tamaño, con dimensiones algo superiores a un poni. Tiene orejas pequeñas y curvadas (como los auténticos caballos, no los ponis), frente plana y ojos vivos bien situados; en cambio sus belfos pueden resultar algo gruesos. Al igual que otras razas ibéricas, el cuello es ancho en su base y su talle, pero algo fino en la inserción con la cabeza; igualmente, la cruz es destacable y sus formas generales son bastante redondeadas. La cola es de inserción alta y está cubierta de abundantes crines, al igual que el cuello, pero carece de cernejas en las patas. Es un caballo de aspecto algo rústico, pero igualmente elegante y refinado. Muy resistente, noble y tranquilo una vez que se le ha entrenado.

Alzada

Su alzada a la cruz es de unos 135cm en las yeguas y 140cm en los machos, aunque el patrón que establece el Libro Genealógico de la raza es de 120cm mínimo, 147cm máximo.

Peso

Su peso se encuentra en el rango 330-350 kg.

Capas

La raza es de color negro, del tono llamado morcillo (ligeramente rojizo). Ese color se hace más evidente durante los meses invernales en los adultos; mientras que en los potros de hasta dos años de edad, su pelaje es de color rojizo y largo, lo que lo asemeja a algunas razas también autóctonas de asnos. Las únicas manchas que puede presentar son pequeños luceros en la frente.

Aptitudes

La raza presenta una gran aptitud para la silla y es especialmente apto para la equitación juvenil. También resulta apto como animal de cabalgatas de recreación en rutas de montaña. El losino puede ser utilizado en labores agrícolas del campo y del monte. El losino también puede ser utilizado para la producción cárnica, constituyéndose en una opción al consumo de carne vacuna.

Otras razas

Fuentes

http://nieves-loscaballos.blogspot.com/2012/02/razas-de-caballos-de-espana.html

http://www.caballolosino.es/