Caballo Silla Francés

Caballo Silla Francés
Información sobre la plantilla
Caballo Silla Frances.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Orden:Perissodactyla
Familia:Equidae
Género:Equus
Especie(s):Equus ferus
Subespecie:Equus ferus caballus

Caballo Silla Francés. La raza “Silla Francés” es muy nueva; y aunque en Francia fue aceptada oficialmente en el año 1958, no llegó al resto de Europa hasta 1970. Fue creada con fines deportivos. Fue en La Mancha Francesa, más precisamente en Saint-Lô, y en Normandía donde comenzó a criarse esta raza y facilitó muchísimo su desarrollo la presencia de pastos ideales para la cría de caballos que había en esa zona.

Historia

En el siglo XIX los Normandos importaran sementales Pura sangre inglés y Cruzados Ingleses para perfeccionar la estirpe normanda. La mayoría de los sementales cruzados tenía antecedentes del robusto Norfolk Roadster. Han producido dos cruzados: el caballo de tracción rápido, que se volvería el Trotador Francés, y el Anglo-Normando, subdividido en el caballo de silla y el caballo de tracción. El primero ha sido el prototipo del Silla Francés.

De la raza existente, 33% tienen los caballos Pura Sangre como progenitores, 20% tienen los Anglo-Árabes, 2% Trotadores Franceses y 45% sementales Silla Francés.

El primero, es un saltador, pero es también creado para correr como AQPSA. Muchos participan en corridas de corta-mato y concursos completos. Es resistente y ágil.

De cuello largo y elegante; antebrazos poderosos; cuartos amplios y adecuados a concursos de salto. Pasada amplia y caracterizado por una agilidad flexible.

Origen

El origen de la raza de caballos Silla Francés data del siglo XIX. En dicho periodo los criadores de Normandía importaron sementales de media y Pura Sangre de Gran Bretaña

Características

El caballo de Silla Francés se caracteriza por ser un animal muy veloz y apto para deportes, principalmente para el salto; esto se debe a que cuenta con una serie de cualidades físicas que se lo permiten, estas son:

  • Altura en la cruz que va desde 1,60 metros hasta 1,75 metros
  • Cabeza bien terminada y un cuello musculoso que le permite gran movilidad
  • Extremidades bien sólidas y cubiertas de musculatura

Gracias a sus características físicas el caballo de silla francés posee una capacidad para desplazarse a gran velocidad pero principalmente una zancada envidiable.

El caballo de Silla Francés es conocido en todo el mundo por su presencia en los Saltos de Obstáculos y Concurso Completo; pero también se lo puede encontrar en competiciones de Doma, Volteo y Enganche. Además muchos ejemplares de esta raza han ganado premios en categorías deportivas, tanto en Olimpíadas como en Concursos específicos de deportes ecuestres.

Capas

Las capas más frecuentes en esta raza de caballos son la alazana y la baya.

Alazada

La ideal oscila entre los 155 y 170 cm.

Fuentes