Saltar a: navegación, buscar

Caballo de fuerza

(Redirigido desde «Caballos vapor»)
Caballo de fuerza
Información sobre la plantilla
Caballo de vapor.png
Concepto:Unidad de medida de potencia, en el sistema de medición inglés. Se representa con las siglas HP (de su nombre en inglés «horse power»).

Un caballo de fuerza es una unidad de medida de potencia, perteneciente al sistema de medición inglés con el nombre horsepower (‘caballo de potencia’). Su símbolo es HP.

Origen

Un caballo de fuerza[1] es una unidad de medida inventada por James Watt en el año 1782. La historia refiere que Watt trabajaba con caballos pony, que se empleaban para subir carbón de las minas. Según parece, quería una forma para definir la cantidad de fuerza disponible en uno de estos animales. Encontró que, en promedio, un pony podía realizar 22 000 libras de trabajo en un minuto. Entonces incrementó el número en 50 % y acuñó la medida de caballo de fuerza en 33 000 libras/pie de trabajo por minuto.

Definición

Esta unidad de medida corresponde a una unidad de fuerza o trabajo, que en el sistema métrico corresponde al equivalente de la fuerza que se necesita para levantar 75 kg a un metro de altura, todo esto, en un segundo (ver imagen). Según el sistema de medición inglés, un caballo de fuerza corresponde a 33 000 libras/pie de trabajo por minuto. En idioma español también se le suele llamar caballo de vapor o caballo de potencia, debido a que es una unidad de potencia y no de fuerza, esto es para evitar el equívoco del nombre en inglés (power significa tanto ‘fuerza’ como ‘potencia’, depende del contexto).

Formulación

La potencia (P) es igual a:

P = trabajo/tiempo = fuerza x distancia/tiempo

Entonces:

1 HP = (330 lb) x (100 pie)/1min = 33000 lb x pie/min

También puede expresarse:

1 HP = 550 lb x pie/s

Conversión al sistema internacional de unidades

  • 1 caballo de fuerza equivale a 746 W (0,746 kW).

Lo anterior significa que si usted coloca un animal de un caballo de fuerza sobre una trotadora, conectada a un generador eléctrico, obtendrá 746 watts de manera continua.

  • Para convertir watts a caballos de fuerza, se debe multiplicar por 0,00134.
  • Para convertir kilowatts a caballos de fuerza, multiplicar por 1,34.

Actualidad

Es una medida arbitraria que se ha mantenido viva a través de los siglos y hoy se emplea regularmente en la industria automotriz. Además de en cintas de correr y plataformas vibratorias, también puede encontrarse en las fichas técnicas de podadoras, aspiradoras y motores fuera de borda. El término «caballo de fuerza» se ha reemplazado por el término vatio (en inglés, watt), que es la unidad correspondiente al SI (sistema internacional de unidades).

Nota sobre terminología

Esta unidad perteneciente al Sistema de medición inglés conocido también como Sistema Imperial, se escribe con minúscula salvo en el caso de que inicie una frase o un título. Sin embargo, en las fuentes consultadas, su símbolo, aparece escrito en las siguientes variantes: HP, Hp o hp.

Véase también

Fuentes