Saltar a: navegación, buscar

Cabaret

Cabaret
Información sobre la plantilla
Cabare01t.jpg
Concepto:Cabaret o cabaré es una palabra de origen francés cuyo significado original era taberna,1 pero que pasó a utilizarse internacionalmente para denominar a las salas de espectáculos, generalmente nocturnos, que suelen combinar música, danza y canción

Cabaret o cabaré es una palabra de origen francés cuyo significado original era taberna, pero que pasó a utilizarse internacionalmente para denominar a las salas de espectáculos, generalmente nocturnos, que suelen combinar música, danza y canción, pero que pueden incluir también la actuación de humoristas, ilusionistas, mimos y muchas otras artes escénicas.

Se distinguen de otros locales de espectáculos, entre otras cosas, porque tienen un bar, cuando son pequeños, y un bar y un restaurante, cuando son grandes. A diferencia de lo que sucede en el teatro, los asistentes pueden beber y conversar con otros espectadores durante las actuaciones.

Historia

Cabaret o cabaré es una palabra de origen francés cuyo significado original era taberna, pero que pasó a utilizarse internacionalmente para denominar a las salas de espectáculos, generalmente nocturnos, que suelen combinar música, danza y canción

Cabaret_mas_famosos_es_el_Moulin_Rouge.jpg
  • Uno de los cabaret mas famosos es el Cabaret Moulin Rouge, que se ubica en Paris, Francia, y fue construido en el año 1889 por Joseph Oller.
  • Le Chat Noir en Montmartre de Paris en 1881 fue el primer cabaret famoso. muchos de sus clientes eran escritores pero la mayoria eran pintores y estudiantes de Bellas Artes. Solian actuar cantaurotes como Aristide Bruant.

Otros escenarios del cabaret fueron:

  • El Folies Bergere, en Paris
  • Els Quatre Gats, 1897, Barcelona, España
  • El Molino, en 1899 en Barcelona, España.
  • Überbrettl (Buntes Theater, Teatro Rojo) en 1901, en Alemania.
  • El Armenonville, inaugurado en 1910 en Buenos Aires, Argentina.
  • En 1916, el Cabaret Voltaire, en Zúrich, Suiza
  • El Cotton Club de Nueva York, pero como no obtubo exito se vendió.

Espectáculos

Los primeros espectáculos de cabaret no tenían prácticamente ninguna semejanza con el music hall, ya que consistían, principalmente, en actuaciones de bailarinas de can-can, cantautores y travestís (y también mujeres disfrazadas de varones), espectáculos que no formaban parte del repertorio habitual del music hall. Además, el can can había sido prohibido por la censura en el Reino Unido. Pero a lo largo del siglo XX, los cabarets fueron ofreciendo espectáculos cada vez más variados, por lo que muchos artistas de music hall también fueron artistas de cabaret y viceversa.

Diferentes Países

hay países, como el Reino Unido, en los que el público prefería los espectáculos de music hall, o Estados Unidos donde prefería los de burlesque. En España, tuvo más éxito la revista que el cabaret El Music hall fue una forma de espectaculo muy comocido en Gran Bretaña entre 1850 y 1960. El término puede referirse a:

  • Una forma particular de espectaculo con una mezcla de cancion, comedia y baile. El music hall puede ser presentado por entusiastas canciones y actos cómicos.
  • El teatro u otro lugar en donde se desarrolla dicho espectáculo.

La palabra "burlesque" significa ‘boca abajo en un estilo' y se refiere a espectáculos teatrales, que suelen consistir en historietas de parodia.

  • Los intérpretes a menudo forman coros o grupos con exuberantes y coloridos trajes, el estado de ánimo apropiado para la música y la iluminación espectacular, y se incluyen actuaciones con fuego y contorsionismo.

Tipos de Cabaret

  • Los que siguen la tradición de Le Chat Noir y del Lapin Agile:

Son de tamaño medio, siempre tienen un bar. Actúan cantautores, cantantes, músicos, pero no exclusivamente ni en todos los lugares. En inglés este tipo de cabaret se denomina french cafe(café francés)

  • Los que siguen la tradición del Moulin Rouge y del Folies Bergère:

Son grandes, tienen un bar y un restaurante, presentan revistas, son del agrado de muchos turistas. Uno de los más famosos es el Lido de París.

  • Los que siguen la tradición del Els Quatre Gats de Barcelona y del Cabaret Voltaire de Zurich:

Tienen un bar, pero no sillas ni mesas. Esto suele hacerse para aumentar el aforo de la sala. Así, por ejemplo, el Cabaret Sauvage de París tiene una capacidad de 600 espectadores, si están sentados, y de 1.200, si están de pie. También es bastante frecuente en cabaret donde se interpretan ritmos adecuados para la danza, para que el público pueda bailar mientras escucha la actuación.


Fuentes