Saltar a: navegación, buscar

Cachaza

Cachaza
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CachacaDivininha.jpg
Botellas de Cachaza.
Tipo de unidad:Central azucarero
Propietario/a:MINAZ
País:Bandera de Cuba Cuba

La cachaza es el residuo en forma de torta que se elimina en el proceso de clarificación del jugo de caña. Durante la fabricación del azúcar crudo, la cachaza constituye el 17 por ciento de residuos por el uno por ciento de azúcar cristalizada. En la determinación de las pérdidas de suelo se utilizaron parcelas de erosión en cada subparcela de cada tratamiento.

Cachaza

La cachaza es un derivado del aprovechamiento industrial de la caña de azúcar (Sacharum officinarun), considerada como la planta que más perfeccionado tiene los mecanismos para la producción de sacarosa y su eficiencia de asimilación de fotosíntesis y capacidad de producir masa verde compuesta por azúcares, almidones, proteína y elementos lignocelulósicos, todos ellos materias primas (ICIDCA. 1993). Lo utilizable agrícolamente de la caña de azúcar es el tallo, en el cual se acumula sacarosa en el período de maduración.

Propiedades

Es un material marrón oscuro, constituido por una mezcla de fibra de caña, sacarosa, coloides, coagulados, incluyendo la cera, fosfato de calcio y partículas de suelo. La cachaza es un residuo de la industrialización de la caña de azúcar, compuesto por sacarosa, azúcares simples, coloides coagulados, cera, fibra de caña, partículas de suelo y una importante presencia de elementos minerales.

Composición de la cachaza como aguardiente

La cachaza, el aguardiente de caña típico de Brasil y base de la famosa “caipirinha”, cóctel elaborado a base de cachaza, azúcar, hielo y limón

En general la cachaza contiene:

  • 40% de Materia Orgánica
  • 1.76% de Nitrógeno
  • 3.0% de P205
  • 0.42% de K20
  • 3.15% de Ca 0
  • 1.07% de Mg 0
  • 36.7% de Ca 0

La cachaza como fertilizante

La Cachaza mejora la estructura superficial del suelo; aumenta su infiltración; es fuente de fósforo (P), Potasio (K), Nitrógeno(N), y materia orgánica que al descomponerse da Anhídrido Carbónico (CO2) y después ácido carbónico, aumentando la solubilidad del carbonato de Calcio (Ca CO3) presente en el suelo, aportando así Calcio (Ca).

Es un desecho del proceso de fabricación industrial del azúcar cruda de caña; contiene mucho Nitrógeno, Calcio, Fósforo y Materia Orgánica en general por lo cual sirve como fertilizante de los suelos.

Factores agroindustriales que son determinantes en la composición de la Cachaza tales como: tipo de suelos, variedad de caña, clima, tipo de cosecha (manual, Máquina), sustancias clarificadoras de los jugos, cantidad de bagacillos usados para ayudar en la filtración de la Cachaza, temperatura del agua inhibidora del proceso de molienda, etc. Apareciendo el nitrógeno como proteína y algunas formas simples amoniacales o nítricas; el fósforo se presenta como fósfolípido y nucleoproteinas o en forma de fosfato de calcio que procede del procedimiento de clarificación; contiene aproximadamente 0.4% de potasio. Al biodegradarse la Cachaza mantiene sus concentraciones de fósforo y calcio; variando la de nitrógeno por lo cual hay que agregárselo al suelo, cuando la usamos como fertilizante en cañaverales.

Composición química de la Cachaza

  • Cenizas (14.9-31.0%)
  • Lípido (10.7-16.9%)
  • Mg O (0.3-0.6%)

Uso agronómico de la cachaza

A la cachaza se le ha evaluado principalmente sus propiedades como fertilizante, por su alto contenido de nitrógeno, fósforo, calcio y materia orgánica que aporta al suelo (21; 18; 23). También se le han estudiado sus efectos sobre las propiedades físicas del suelo y en la recuperación de suelos afectados por sales (25; 26; 28) y se ha probado la influencia de la cachaza en la reacción del suelo, pero con muy pocas experiencias en esta área.

Esta enmienda puede aportar cantidades importantes de sales al suelo, aunque esto varia con su composición, y sus efectos en este sentido depende de clima, suelo, cultivo y manejo.

Los suelos cultivados con caña de azúcar sufren sus mayores daños estructurales durante la zafra y tratamientos de soca, por la gran cantidad de vehículos (tractores, cargadoras de caña, camiones y cosechadoras) que entran y salen de los campos cañameleros, siendo particularmente severo en suelos húmedos y de textura fina. Este problema es de importancia relevante en Venezuela, dado que los suelos cañeros son predominantemente de textura finas y medias.

Está bien establecido que los polisacáridos y poliuronides del suelo o aplicados a él, al utilizar materiales como la mezcla de bagacillo y melaza, promueven la formación y estabilización de los agregados del suelo. Estos efectos se alcanzan rápidamente (aunque pueden no durar mucho tiempo), lo cual los hace superiores en este sentido a cualquier otro tipo de enmienda orgánica o química, particularmente a los materiales orgánicos pobres en los compuestos inicialmente mencionados (26). Sin embargo, entre los subproductos de la industria de la caña de azúcar nombrados, la melaza es usada en la alimentación animal y en la producción de alcohol y bebidas; mientras que el bagazo, es empleado como combustible en la industria azucarera, producción de pulpa y papel, fabricación de tableros aglomerados y alimentación animal, lo cual hace que estos derivados de la caña sean más costosos y de difícil desviación con fines agronómicos, en relación a la cachaza.

Mejora de la acidez del suelo

Aunque la mayoría de los suelos cañameleros de Venezuela presentan pH de normal a alcalino, de acuerdo a algunas experiencias de cachaza ha logrado elevar el pH ácido del suelo, por su relativo alto contenido de carbonato de calcio (14; 21). Sin embargo, otros autores afirman que esta enmienda no ejerce ningún efecto sobre esta propiedad del suelo (1 0; 16). Limitaciones en el manejo y uso de la cachaza:

Por presentar olor desagradable, por su baja densidad específica, por el relativo alto contenido de humedad que exhibe la cachaza al estado fresco, por ser una masa amorfa de difícil manipulación, por ser fuente de criaderos de mosca y otras alimañas y por tomar combustión espontánea al exponerse por cierto tiempo al sol, este material presenta las siguientes limitaciones, además de las señaladas anteriormente:

a) cuando la cachaza sale al estado fresco de los centrales azucareros, es más fácil su transportación al campo al verterla directamente en los vehículos de carga mediante las tolvas de salida de los ingenios; pero se encarecen los costos de transporte por el alto contenido de humedad (75-80%) que exhibe en este estado. Por otro lado, usualmente en estos casos se utilizan los camiones denominados "volteos", los cuales, por no ser herméticamente cerrados, ocasionan derrames en las vías, con sus consecuentes efectos contaminantes, particularmente en los centros poblados, lo que contraviene la ley de conservación del ambiente en Venezuela.

También por esas razones, se dificulta su almacenamiento, tal como se realiza con el bagacillo. Estas limitaciones se pudieran salvar: calculando la dosis a aplicar solo para el área del fondo del surco, en los casos de la caña de azúcar, con lo cual se ahorra un 40% de la dosis total, empleando en este caso la cachaza al estado seco. Otra opción es llevarla fresca directamente a los campos de cultivo a través de las aguas de drenaje de los ingenios azucareros, cuando existe comunicación directa entre ellos

Fuente

Manejo y uso agronómico de la cachaza en suelos cañameleros

Enlaces externos