Cacholote castaño

Información sobre la plantilla
11879288NF.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoPseudoseisura lophotes
Reino:Animalia
Orden:Passeriformes
Familia:Furnariidae
Hábitat:Montes abiertos, campos con árboles aislados y zonas de arbustos; también áreas rurales, zonas secas.


Cacholote castaño. Ave de tamaño pequeño, parecido al Hornero pero algo más grande, de cabeza oscura. Habita en lugares abiertos y preferiblemente en lugares secos, se alimenta de insectos y larvas.

Descripción

Mide 23 cm. Recuerda al hornero, pero más grande; cabeza castaña oscura con notable copete negruzco; espalda castaña; alas castañas con las puntas más rojizas; garganta clara; pecho y vientre castaños claros; cola parda rojiza; mandíbula inferior del pico y ojos blancuzcos.

Comportamiento

Camina mucho por el suelo, es confiado, se posa en árboles y arbustos. Sus voces son estridentes y muy llamativas, emitidas a dúo. Anda en parejas y en grupos familiares.

Hábitat

Montes abiertos, campos con árboles aislados y zonas de arbustos; también áreas rurales. Prefiere las zonas más secas.

Alimentación

Todo tipo de insectos y sus larvas que captura mientras camina tranquilo por el suelo y hurga entre las hojas caídas, aunque también lo hace en los árboles, en los que adopta posiciones acrobáticas para alcanzar los lugares menos accesibles.

Nido

Construye un nido muy voluminoso y ubicado en lugares visibles, en lo alto de árboles y arbustos. Utiliza palitos espinosos para su construcción. Llama la atención por su tamaño; tiene una forma alargada -túnel- que alcanza el metro de extensión. La entrada siempre apunta hacia abajo, mientras que en el otro extremo se encuentra la cámara de cría, a la que recubre con materiales suaves como pastos secos. Pone 3 ó 4 huevos blancos. Los pichones son alimentados por ambos padres.

Situación

Escaso. Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo de conservación.

Distribución

Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay; en Argentina por el norte hasta la provincia de Río Negro.

Fuente