Saltar a: navegación, buscar

Cachora

Cachora
Información sobre la plantilla
Cachora nueva.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoUrosaurus graciosus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Phrynosomatidae
Hábitat:Terrestre

Cachora. es una especie de lagarto de la familia Phrynosomatidae. Es endémico del desierto de Mojave, noroeste del desierto de Sonora, y desiertos de California, Arizona, Nevada, Sonora, Baja California.

Características

En la edad adulta mide de 9 a 14 centímetros de largo (incluyendo su cola). Los machos son más grandes. Cuenta con cuatro patas: dos delanteras y dos traseras un poco más largas y grandes; cada pata tiene cinco dedos largos que terminan un poco más anchos y le facilitan el poder trepar y asirse a los árboles y a las paredes con gran facilidad.

Su respiración es pulmonar. Piel cubierta de escamas color crema que se confunde con el medio donde habita y le permite ser difícil de distinguir, incluso cambia su tono de piel dependiendo de donde se encuentre.

Cuenta con líneas de puntos más oscuros a lo largo de su cuerpo y por ambos costados. Es muy delgada y por la parte inferior de su cuerpo es blanca.

Alimentación

Omnívoro (se alimenta de insectos pequeños, hormigas, escarabajos, moscas, abejas, arañas y pequeñas plantas).

Reproducción

Es ovíparo, se reproduce principalmente en los meses de primavera y verano, entierra sus huevos (2 a 10) para que se incuben al calor del sol.

Número de crías

Seis crías en promedio.

Comportamiento

Es capaz de quedarse largos lapsos de tiempo inmóvil, principalmente cuando caza a sus presas, incluso pareciera que no respira. Hace movimientos llamados "lagartijas", se entierra dejando fuera solamente su cabeza que se confunde con el color de la arena.

Trepan con mucha facilidad, son muy veloces y generalmente viven en parejas.

Ecosistema

Clima cálido. Ambiente semi-desértico en el que se encuentran especies arbóreas como: acacia (Acacia spp.), paloverde (Cercidium spp), mesquite (Prosopis spp.) y creosote (Larrea tridentata).

Mecanismos de adaptación

Cambia su tono de piel de acuerdo al medio donde se encuentre, debido a ello, se pierde con facilidad entre la tierra o los árboles y es muy difícil atraparlas porque son muy veloces.

Además, si se le toma por la cola, la desprende de su cuerpo para así poder escapar.

Fuente